Estos datos palidecen ante la velocidad de acceso a Internet que han conseguido unos investigadores del Reino Unido, nada más y nada menos que 1,4 Tbps utilizando la fibra óptica existente. La proeza la han conseguido mediante el uso de un nuevo protocolo denominado Flexgrid, que permite superponer varios canales de transmisión utilizando la misma conexión. Los científicos han formado de este modo el "Super Channel Alien ", que está compuesto por siete conexiones de 200 Gbps y que consiguen incrementar su eficiencia en un 42,5%, si lo comparamos con otros experimentos parecidos.
El equipo de investigación conformado por la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y BT, se ha encargado de crear la conexión utilizando 410 kilómetros de cable de fibra óptica ya existente entre la BT Tower en Londres y un campus de investigación de BT en Suffolk.
BT Tower (Londres)
Aunque ya se han hecho experimentos parecidos con fibra óptica, incluso consiguiendo una velocidad de acceso a Internet mayor (1,05 Petabits por segundo), véase por ejemplo el realizado por un grupo de universidades entre las que se encontraba la de Compostela, necesitaban de un nuevo cableado de fibra óptica de baja latencia y multinúcleo, con el consecuente gasto extra que esto supone.
La importancia del hallazgo radica en que no haría falta un nuevo sistema de cableado, ya que las empresas de telecomunicaciones pueden utilizar sus instalaciones actuales de fibra óptica sin ningún tipo de problema (al menos en Reino Unido). Se calcula que esta velocidad de conexión permitiría a los usuarios descargar unas 44 películas de alta definición en un solo segundo o, por ejemplo, la versión inglesa de la Wikipedia en tan sólo 0,006 segundos.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.