Crean el entorno virtual más avanzado del mundo con 80 paneles LCD

Antonio José Ruiz
La realidad virtual es algo recurrente desde que la tecnología empezó a mostrar el potencial para hacerla posible. Han existido varios intentos de desarrollar entornos virtuales a lo largo de la historia, pero ninguno ha conseguido introducirnos de manera satisfactoria en ese ansiado mundo virtual.

Investigadores de la Universidad de Monash acaban de hacer público mediante un comunicado la puesta en marcha de un proyecto denominado CAVE2, el centro de realidad virtual más avanzado del mundo.

CAVE2, cuando la ciencia ficción se hace realidad

La idea de la realidad virtual holográfica ha sido prestada del universo Star Trek, y consiste básicamente en una sala revestida con 80 paneles LCD distribuidos en un espacio cilíndrico de 8 metros de diámetro, conformando un ángulo de visualización de 320 grados. De esta manera, se puede crear un entorno virtual que puede ser visto tanto en 2D como en 3D.

Aunque su potencial para utilizarlo en la industria del cine o los videojuegos es obvio, quieren dirigirlo sobre todo a la investigación científica. Este ha sido el objetivo de los investigadores de la Universidad de Monash en Australia al crear CAVE2, poniendo al alcance de los nuevos investigadores esta potente herramienta de visualización.


CAVE2 se ha construido en el propio campus de la Universidad, en el futurista New Horizons Centre, lugar donde se presentará oficialmente el proyecto el próximo mes de Noviembre. Será entonces cuando el CAVE2 empiece a utilizarse como un laboratorio de visualización 2D o de 3D interactivo. Así los diferentes investigadores podrán viajar de forma virtual a sitios como la superficie polvorienta y árida de Marte, estudiar el interior de un templo egipcio o adentrarse en las estructuras más complejas de nuestro cuerpo humano.

El profesor Ian Smith, vicerrector de la Universidad, ha explicado que "este centro permitirá una interacción sin precedentes con una infraestructura de investigación", CAVE2 tiene potencial de aplicación en todos los campos de investigación de la Universidad de Monash”. Los privilegiados que ya han podido acceder a las instalaciones lo han descrito como algo sólo posible en la ciencia ficción.

Otra forma de ver las cosas

CAVE2 posee una resolución equivalente a la de la agudeza visual humana, 80 billones de cálculos por segundo y sensores para el reconocimiento de movimiento de última generación. Este sistema puede permitir a los científicos explorar datos de diversas fuentes dependiendo de su ámbito de estudio, como por ejemplo imágenes de microscopios electrónicos, instrumentos de imágenes médicas o imágenes de la NASA, cómo nunca lo habían hecho antes.

Imagen

Tal es así que puede incluso cambiar la percepción del objeto estudiado al observarlo con ese nivel de detalle. Un buen ejemplo se produce al proyectar el cerebro de una persona a través de los vasos sanguíneos. La red de cables de colores que sube y baja en masa a través de la pared de pantallas 3D es tan compleja que incluso los mejores neurólogos del mundo lo verían mucho más claro, pudiendo llegar a nuevas conclusiones y diagnósticos.

Las imágenes pertenecen a un cerebro humano real, captado a través de una resonancia magnética que fue realizada durante más de 60 minutos. El científico computacional David Barnes explica que "en un ordenador normal esto se vería como poco más que una bola de lana multicolor”.

Por tanto, las aplicaciones de CAVE2 pueden ser casi ilimitadas, desde la simulación de entornos virtuales, análisis de datos, ingeniería de diseño, ensayos, colaboraciones a gran escala, diseño arquitectónico, etc. Y todo ello gracias a la combinación de pantallas de última generación, la mejor tecnología gráfica y el software más avanzado, que conforman una "lente" única capaz de estudiar volúmenes de información de un alto grado de complejidad.

Nos parece una tecnología que realmente puede aportar mucho a la investigación, pero seguramente sería en la industria del entretenimiento donde obtendríamos los resultados más espectaculares. ¿Podrán el cine o los videojuegos dar un paso similar en la interacción y posibilidad de sumergirse en este tipo de mundos virtuales?
Sobre el autor » Antonio José Ruiz

Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.

Más publicaciones de Antonio José Ruiz »

Avatar de Antonio José Ruiz
Síguelo en