En agosto del año pasado, Dark Souls aterrizó en PC tras una sonada petición de los fans. A la satisfacción inicial de la llegada del título, le siguió la enorme decepción de ver que esta versión estaba limitada a una resolución de 1024x720. Una cifra muy poco frecuente para juegos de ordenador.
Apenas media hora después del lanzamiento de Dark Souls: Prepare To Die Edition, un usuario de NeoGAF bajo el seudónimo de "Durante", lanzó un pequeño mod de 80KB que permitía jugar a altas resoluciones. Mientras tanto, el estudio de desarrollo declaraba que "queríamos sacar la versión para PC lo antes posible. No pudimos sumergirnos en ninguna optimización específica para PC".
La historia se repitió el mes pasado con el lanzamiento del juego de culto de Xbox 360 Deadly Premonition: The Director's Cut para PC, también limitado a 720p. El modder volvió a acudir al rescate, y en menos de 24 horas publicó un parche que permitía a los jugadores seleccionar manualmente resoluciones mayores.
Este "héroe" de los ports a medio cocinar se llama Peter "Durante" Thoman, vive en Austria y tiene un doctorado en ciencias de la computación. En una entrevista con WIRED ha asegurado que su principal motivación para desarrollar los parches casi inmediatos es porque "no me gusta jugar a juegos en baja resolución".
"Había posteado varias veces en GAF sobre cómo no me podía creer que el juego tuviera bloqueada la resolución, lo estúpido que me parecía y que debía ser un error de traducción", comenta sobre el caso de Dark Souls. El modder reconoce que ambos parches también sirvieron para demostrar el error de otros usuarios que intentaban justificar el bloqueo por alguna razón técnica.
Thoman desarrolló los mods interceptando y examinando las llamadas de renderizado entre los juegos y DirectX, lo que le permitió buscar y ajustar el buffer de resolución. Sin tocar el código del juego, el modder demostró que las limitaciones de los juegos no respondían a ninguna necesidad técnica de la conversión, y se podrían haber implementado las mejoras.
Pero el trabajo de Thoman no se terminó ahí. En el caso de Deadly Premonition también arregló y mejoró muchos otros aspectos del port para PC. Incluyó opción de anti-aliasing, incrementó la resolución de los reflejos en los espejos y añadió soporte para packs de texturas de mayor calidad, entre otras muchas mejoras.
Rising Star, los desarrolladores de Deadly Premonition, han prometido un parche oficial para el juego en PC que también incluirá soporte para gamepad, otra gran omisión del port. El propio director del juego, Hidetaka "Swery65" Suehiro, reconoció en un tweet los problemas con la versión para PC poco después de su llegada a Steam.
Una de las razones del mal trabajo en estos ports, es que en ambos casos los desarrolladores son japoneses, y los juegos para PC no venden bien en el país nipón. Sin embargo, cualquier comunidad de jugadores de cualquier plataforma se merece un producto acabado a cambio de su dinero. Esperemos que "Durante" siga vigilando a la búsqueda de versiones defectuosas.
Apenas media hora después del lanzamiento de Dark Souls: Prepare To Die Edition, un usuario de NeoGAF bajo el seudónimo de "Durante", lanzó un pequeño mod de 80KB que permitía jugar a altas resoluciones. Mientras tanto, el estudio de desarrollo declaraba que "queríamos sacar la versión para PC lo antes posible. No pudimos sumergirnos en ninguna optimización específica para PC".
La historia se repitió el mes pasado con el lanzamiento del juego de culto de Xbox 360 Deadly Premonition: The Director's Cut para PC, también limitado a 720p. El modder volvió a acudir al rescate, y en menos de 24 horas publicó un parche que permitía a los jugadores seleccionar manualmente resoluciones mayores.
Este "héroe" de los ports a medio cocinar se llama Peter "Durante" Thoman, vive en Austria y tiene un doctorado en ciencias de la computación. En una entrevista con WIRED ha asegurado que su principal motivación para desarrollar los parches casi inmediatos es porque "no me gusta jugar a juegos en baja resolución".
"Había posteado varias veces en GAF sobre cómo no me podía creer que el juego tuviera bloqueada la resolución, lo estúpido que me parecía y que debía ser un error de traducción", comenta sobre el caso de Dark Souls. El modder reconoce que ambos parches también sirvieron para demostrar el error de otros usuarios que intentaban justificar el bloqueo por alguna razón técnica.
Thoman desarrolló los mods interceptando y examinando las llamadas de renderizado entre los juegos y DirectX, lo que le permitió buscar y ajustar el buffer de resolución. Sin tocar el código del juego, el modder demostró que las limitaciones de los juegos no respondían a ninguna necesidad técnica de la conversión, y se podrían haber implementado las mejoras.
Pero el trabajo de Thoman no se terminó ahí. En el caso de Deadly Premonition también arregló y mejoró muchos otros aspectos del port para PC. Incluyó opción de anti-aliasing, incrementó la resolución de los reflejos en los espejos y añadió soporte para packs de texturas de mayor calidad, entre otras muchas mejoras.
Rising Star, los desarrolladores de Deadly Premonition, han prometido un parche oficial para el juego en PC que también incluirá soporte para gamepad, otra gran omisión del port. El propio director del juego, Hidetaka "Swery65" Suehiro, reconoció en un tweet los problemas con la versión para PC poco después de su llegada a Steam.
Una de las razones del mal trabajo en estos ports, es que en ambos casos los desarrolladores son japoneses, y los juegos para PC no venden bien en el país nipón. Sin embargo, cualquier comunidad de jugadores de cualquier plataforma se merece un producto acabado a cambio de su dinero. Esperemos que "Durante" siga vigilando a la búsqueda de versiones defectuosas.
hasta que no salieron los mods, no lo juge (y luego para descubrir que era un bodrio [+risas] )
grandes aportaciones las de esta persona!
Y por los NoCD XD
Esta es su web: http://blog.metaclassofnil.com/
Que máquina de tío.