El desarrollo del JC2-MP comenzó en 2010 con un equipo de tan solo seis personas sin relación alguna con Avalanche Studios, los desarrolladores del título original. Los modders crearon el nuevo multijugador a golpe de ingeniería inversa y prueba y error, lanzando varias betas públicas para asegurar la robustez del código.
En una entrevista con Eurogamer a principios de este mes, el fundador de Avalanche, Christofer Sundberg, dio su bendición al mod multijugador: "Al principio no nos creíamos que fuese real. Fue una sorpresa muy positiva para nosotros. Cuando la comunidad pone tanto interés en nuestro juego, es como una seña de aprobación".
"Nos pusimos en contacto con esos chicos muy temprano y obviamente les dimos nuestra bendición. El equipo de JC2-MP ha hecho un trabajo fantástico. Son un grupo de desarrolladores con mucho talento con los que me gustaría trabajar codo con codo en el futuro, aún a pesar de la distancia física entre nosotros".
Sundberg reconoce que el propio equipo de Avalanche intentó realizar un modo para varios jugadores, pero el proyecto se descartó en 2010 por razones de calendario y presupuesto. "Personalmente, nunca he sido de la opinión de Rico como un personaje con cualidades para multijugador, pero parece que la gente sí que opina así".
JC2-MP incluye un mercado y toda una serie de actividades para ganar dinero que los dueños de cada servidor pueden configurar a su antojo. Entre ellas se encuentran carreras, competiciones de paracaidismo, derbys de destrucción de coches o guerras de facciones. Aunque oficialmente los servidores están diseñados para soportar 1.000 jugadores simultáneos, ya se están sucediendo partidas de 1.300 jugadores sin lag excesivo.