La justicia desestima la solicitud de nulidad de Cloudflare y LaLiga puede seguir bloqueando direcciones IP

Benzo
Desde principios de febrero LaLiga y Telefónica bloquean direcciones IP como parte de su lucha contra las IPTV, unas acciones que han provocado problemas a los usuarios a la hora de navegar por páginas legítimas. Ante esta situación Cloudflare, una compañía que ofrece servicios de seguridad y cuyas IPs han sido obstruidas, presentó una solicitud de nulidad para suprimir la sentencia judicial que permite a LaLiga y Telefónica realizar estos bloqueos. Hoy hemos sabido que el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona ha desestimado la petición.

Según indica LaLiga en un comunicado, ante esta resolución no cabe recurso alguno, y eso significa que la patronal del fútbol español podrá, junto a Telefónica, seguir bloqueando a su gusto las direcciones IP que considere para perseguir las IPTV pirata. En consecuencia, es muy probable que a partir de este jueves, cuando se reanuda LaLiga tras el parón de selecciones, los usuarios de un operador que use la red de Telefónica como Movistar, Digi y O2 experimenten problemas de navegación. Vodafone y MásOrange también aplican los bloqueos avalados por la justicia, pero ambos operadores lo hacen de una forma mucho más minuciosa.

LaLiga celebra la resolución judicial, que en su opinión "reafirma que la acción ejercitada se ajusta a derecho y está amparada por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y servicios de la sociedad de la información". LaLiga también defiende que el auto "descarta que se haya producido un “'artificio procesal'", y "ratifica la validez del procedimiento seguido". Es más, la resolución sostiene que a raíz de las argumentaciones efectuadas, "no se acredita [...] que se haya producido perjuicio alguno", motivo por el cual no encuentra que haya un perjuicio que sirva como elemento para estimar la solicitud de nulidad.

Por otro lado, Cloudflare ha enviado un comunicado a Bandaancha donde ha mostrado su decepción por la sentencia judicial, que a su parecer "mantiene vigente una orden en la que LaLiga se ha basado para bloquear amplias áreas de internet en España". La compañía dice que "está evaluando los próximos pasos en este litigio y continuará combatiendo las acciones que amenazan la libertad de internet". Además Rooted, una organización de ciberseguridad se sumó a la petición de Cloudflare, dice no comprender la decisión del magistrado y asegura que recurrirá a "todos los medios legales necesarios" para defender a los ciudadanos.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en