Michael Dailly, el creador de las dos primeras entregas de Grand Theft Auto y de la saga Lemmings, está modelando en tres dimensiones el mapa original de Liberty City del primer GTA. Dailly está recreando la ciudad en un entorno tridimensional utilizando el programa GameMaker Studio, desarrollado por su empresa YoYo Games.
Aunque Dailly está echando mano del motor gráfico que incluye su software, ha tenido que programar un editor de niveles muy primitivo para la tarea de modelar el mapa en 3D. El motor de GameMaker se puede ejecutar desde HTML5 y desde WebGL a 60 frames por segundo, una mejora notable sobre el primer Grand Theft Auto. Una vez acabado, el
remake será una buena demostración de la capacidad del motor de GameMaker Studio, el cual se está haciendo ya un hueco entre aficionados y pequeños desarrolladores.
El creador de la saga no planea hacer público el nuevo mapa todavía porque considera que aún queda trabajo que hacer. "Sacaré a la luz algo en algún momento, pero probablemente no con mapas y texturas," aclaró Dailly, haciendo hincapié en que un
remake completo sería imposible ya que no posee los recursos originales. Pero sugiere una alternativa, "Aunque seguramente sí que podría publicar la herramienta para extraerlos."
Las versiones para PC de las dos primeras entregas de GTA se
podían descargar gratuitamente desde la web de RockStar para miembros registrados. Actualmente, RockStar ha eliminado estas descargas pero asegura restaurarlas en el futuro.
A modo de curiosidad cabe destacar que aunque el GTA original se jugaba en una perspectiva cenital, la primera versión de Liberty City también estaba generada en 3D. Esto permitía efectos de paralaje que mostraban la profundidad de los edificios o cuándo nos encontrábamos debajo de un puente o túnel.
En la cuenta de
Twitter del veterano programador podemos ver constantes actualizaciones y algunas capturas de como luce el mapa del título de 1997 en tres dimensiones.