El DVD-Forum ha
aprobado finalmente en una reciente votación el formato que sucederá al actual DVD para vídeo de alta definición. El HD-DVD como se esperaba será el AOD (Advanced Optical Disc) desarrollado por Toshiba y NEC. A medio camino entre el actual DVD y el Blu-ray, AOD mantiene la misma estructura física que los DVD, pero utiliza tecnología de láser azul, aumentando así la capacidad hasta 15-20GB por capa, mientras mantiene compatibilidad hacia atrás con el DVD y unos costes de producción menores a los del Blu-ray. No se ha confirmado todavía el codec que se utilizará, pero los candidatos eran H.264 (MPEG-4 AVC), Windows Media 9, el actual MPEG-2 o un híbrido de MPGEG-2 y H.264.
Lo que está claro es que en los próximos años nos espera una
guerra de formatos (gracias a josemadir por el link). Por un lado el DVD-Forum impondrá el HD-DVD basado en AOD; el consorcio del blu-ray por su parte (formado por compañías como Sony, Philips, Hitachi y Samsung, miembros también del DVD-Forum) intentará sabotear el HD-DVD y apoyar su formato de tecnología más avanzada y coste también mayor; y por si fuera poco los chinos
entran en escena con el EVD, un nuevo formato preparado para alta definición que no requerirá pagar costosas licencias a los fabricantes japoneses y también será compatible con DVD.