Durante el día de ayer Kotaku publicó un demoledor artículo firmado por Jason Schreier donde se detallaban muchos de los problemas que BioWare ha sufrido en el desarrollo de sus juegos a lo largo de los últimos años. Sin tiempo de leer el texto, el estudio respondió inmediatamente con un mensaje donde se comprometió a mejorar, pero sin entrar a valorar ni dar veracidad a los testimonios aportados. Sin embargo, 24 horas después Casey Hudson, máximo responsable de BioWare, ha reconocido que los “problemas son reales”.
El artículo de Kotaku describió a BioWare como un estudio que lleva años en crisis a causa de una alarmante falta de liderazgo. Esta ausencia de rumbo provocó la marcha de varios empleados y problemas de estrés entre los desarrolladores. Importantes contratiempos que se sumaron a las dificultades de tener que trabajar con Frostbite, una solución gráfica que según un testimonio está “llena de hojas de cuchillas de afeitar”. DICE lo desarrolló para sus shooters y Electronic Arts extendió su uso al resto de estudios internos, sin tener en cuenta que las necesidades de un juego de disparos no son las mismas que las de un título de rol.
En el E3 2017, cuando Anthem aún estaba en preproducción, el juego fue presentado con una amplia demostración de gameplay pero algunos de los desarrolladores no reconocieron todo lo que vieron en el tráiler.
El texto de Kotaku se centraba en el caótico desarrollo de Anthem, pero sostenía que los problemas se remontaban hasta Dragon Age: Inquisition, un juego que a opinión de algunos empleados debería haber sido un fracaso para que de una vez por todas saltasen las alarmas. Pero no fue así. El título triunfó y se siguió confiando en la llamada “magia de BioWare”, un arte oculto según el cual trabajando duro los últimos meses todo se solucionaba. Anteriormente esta magia ya había aparecido durante la trilogía de Mass Effect, Dragon Age: Origins y Dragon Age: Inquisition.
Ahora, en un mensaje enviado a los empleados de BioWare, toda esta situación catastrófica ha sido reconocida por Casey Hudson, que en julio de 2018 volvió al equipo con el objetivo de atajar esta falta de dirección y rumbo. “El artículo menciona muchos de los problemas de desarrollo de Anthem y algunos de nuestros proyectos anteriores. Y establece una conexión entre esos problemas y la calidad de nuestro lugar de trabajo así como el bienestar de nuestro personal”, escribe Hudson. “Esos problemas son reales y nuestra prioridad es continuar trabajando para resolverlos”.
Hudson reconoce que no ha hecho un buen trabajo hasta ahora, pero asegura que se han dado pasos en la buena dirección para mejorar la organización de BioWare. También avanza cambios en la producción de los juegos para ofrecer una visión más clara de los proyectos y tiempos de posproducción más generosos para reducir la presión y la ansiedad de los desarrolladores.
El artículo de Kotaku describió a BioWare como un estudio que lleva años en crisis a causa de una alarmante falta de liderazgo. Esta ausencia de rumbo provocó la marcha de varios empleados y problemas de estrés entre los desarrolladores. Importantes contratiempos que se sumaron a las dificultades de tener que trabajar con Frostbite, una solución gráfica que según un testimonio está “llena de hojas de cuchillas de afeitar”. DICE lo desarrolló para sus shooters y Electronic Arts extendió su uso al resto de estudios internos, sin tener en cuenta que las necesidades de un juego de disparos no son las mismas que las de un título de rol.
El texto de Kotaku se centraba en el caótico desarrollo de Anthem, pero sostenía que los problemas se remontaban hasta Dragon Age: Inquisition, un juego que a opinión de algunos empleados debería haber sido un fracaso para que de una vez por todas saltasen las alarmas. Pero no fue así. El título triunfó y se siguió confiando en la llamada “magia de BioWare”, un arte oculto según el cual trabajando duro los últimos meses todo se solucionaba. Anteriormente esta magia ya había aparecido durante la trilogía de Mass Effect, Dragon Age: Origins y Dragon Age: Inquisition.
Ahora, en un mensaje enviado a los empleados de BioWare, toda esta situación catastrófica ha sido reconocida por Casey Hudson, que en julio de 2018 volvió al equipo con el objetivo de atajar esta falta de dirección y rumbo. “El artículo menciona muchos de los problemas de desarrollo de Anthem y algunos de nuestros proyectos anteriores. Y establece una conexión entre esos problemas y la calidad de nuestro lugar de trabajo así como el bienestar de nuestro personal”, escribe Hudson. “Esos problemas son reales y nuestra prioridad es continuar trabajando para resolverlos”.
Hudson reconoce que no ha hecho un buen trabajo hasta ahora, pero asegura que se han dado pasos en la buena dirección para mejorar la organización de BioWare. También avanza cambios en la producción de los juegos para ofrecer una visión más clara de los proyectos y tiempos de posproducción más generosos para reducir la presión y la ansiedad de los desarrolladores.
es decir, los tratan peor que a esclavos, teniendo como jefes a los de EA no se puede esperar otra cosa, lo siguiente será encadenarlos al escritorio y no dejarlos libres haste que terminen el juego, en fin, DEP otra compañía por culpa de los avariciosos directivos
Llámame iluso, pero el hecho de que lo reconozcan públicamente, me hace pensar que saldrán adelante. Tampoco es que a Electronic Arts le queden demasiados estudios de renombre como para no luchar y mantener BioWare a flote.
(imagen)
Nunca dudes de EA, siempre se puede bajar un escalón más en el pozo.
Esperemos que realmente los solucionen y BioWare vuelva a ser la de antes, que sus juegos siempre serían bien recibidos :)
Salu2
La excusa de EA podria valer para juegos como Mass Effect 3 o Dragon Age 2 que salieron con muy poco tiempo de desarrollo apenas 3 años y con injerencias muy bestias de EA como el online obligatorio en el primero, que una semana Bioware negaba que fueran a hacerlo y la semana siguiente EA les leia la cartilla, pero los desarrollos de Andromeda y anthem han dejado claro que ese estudio vive anclado en modelos de funcionamiento del pasado y que no tienen ni puta idea de como organizarse en el mercado actual en cuanto a planificacion, uso de herramientas externas y equipos grandes. No son ni el primer ni el ultimo estudio que tiene que usar motores externos y en el caso de andromeda tuvieron 5 años y para anthem 6!! Y con tanto tiempo no puede ser que a un año vista del lanzamiento no tengan el juego practicamente jugable de principio a fin, algo que ya les ha pasado 2 veces.
Mas nos vale que las licencias sigan siendo propiedad suya y les compre otro grande que no sea EA que ponga orden, porque sino ya nos podemos despedir de volver a oler algo decente de sus marcas. Yo a dia de hoy dudo seriamente que Dragon Age 4 vea la luz. Estan en una situacion muy delicada. Yo creo que o salvan la papeleta haciendo un remaster de la trilogia de mass effect ya, sin grandes alardes, que seria mucho dinero con un coste de desarrollo moderado, o los cierran, que la historia de EA ya nos la conocemos. Si sus franquicias no son suyas ya veo a EA chapando el chiringuito.