Este no es el primer acercamiento del desarrollador coreano al género, contando ya con dos entregas con similar desarrollo y modelo de monetización en el mercado de los PCs con Windows (la más reciente, Freestyle2: Street Basketball está incluso disponible en Steam ), pero sí supone su estreno en consolas y el de un nuevo estilo gráfico que suaviza un poco el aspecto "urbano" de los anteriores.
Al igual que los desarrollos previos del estudio, 3on3 FreeStyle combina el deporte con elementos propios de los MMORPG basados en microtransacciones, con una progresión del jugador basado en los resultados de enfrentamientos competitivos en línea y la consecución de objetivos. El juego se centra en el aspecto multijugador, con varias facilidades para la cooperación con amigos en el mismo equipo, aunque aparentemente también cuenta con alguna modalidad en solitario (los detalles son escasos por el momento).
El estudio Joycity, parte de un conglomerado que también abarcaba a JC Entertainment (los desarrolladores del cancelado Shenmue Online), cuenta con un historial de títulos en móviles y ordenadores centrados en la monetización mediante microtransacciones. Este modelo, considerablemente popular en su país de origen en muchos géneros, fue aplicado por ejemplo en los precursores del título que tratamos, permitiendo a los jugadores la adquisición de elementos de personalización (algunos incluso con fecha de caducidad) pero también de habilidades que ahorran tiempo en la progresión del personaje.
En noticias parcialmente relacionadas, otro título con la misma estructura de pagos que originalmente vio la luz (y una trayectoria irregular) en PCs, el atractivo juego de disparos basados en mechs Hawken, ha mostrado hoy una pista a través de su certificación de edad en Taiwan de su futura llegada a Xbox One.