La leyenda de Polybius habla de un juego tipo shoot-em-up que provocaba extrañas reacciones a los jugadores que lo probaron, destacando la amnesia, las pesadillas e incluso las tendencias suicidas. Según los supuestos testigos de su puesta en acción, ocasionalmente estas recreativas eran visitadas por "hombres de negro" que tomaban notas sobre su uso con el fin de analizar su eficacia en un programa secreto de control mental.
Desde hace ya tiempo se ha asumido que la leyenda urbana se originó en la combinación de varias historias locales: la epilepsia que causaban las primeras versiones probadas del Tempest de Atari, dos jóvenes que enfermaron en salones recreativos en Portland (con precisamente Tempest y un intento de 28 horas de superar el récord mundial de Asteroids como culpables) y las visitas del FBI a varios salones acusados de organizar apuestas en torno a partidas de videojuegos.
Polybius ha sido descrito a lo largo de los años con un cierto detalle por aquellos supuestos testigos, haciendo posible la creación desde cero de varios videojuegos y demostraciones inspirados por su leyenda. En el caso que nos ocupa, un veterano estudio británico ha completado un proyecto para PlayStation 4 con soporte para televisores 4K, 3D y para el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR basado en los características atribuidas al mito.
El estudio independiente Llamasoft, capitaneado por el no menos mítico Jeff Minter, ha trabajado desde principios de los ochenta en juegos y programas de visualización musical para muy diversos sistemas, desde el Sinclair ZX80 hasta la Xbox 360, para la que desarrollaron el "sintetizador visual" Neon incorporado al propio sistema de la consola. Minter también ha sido responsable del versionado y reinvención de varios shoot-em-ups clásicos como Tempest, Space Invaders o Defender para unas seis generaciones de consolas y se pasó al desarrollo para móviles antes de volver a las consolas con TxK para PlayStation Vita.
Ahora, tras publicar el experimento Minotaur Rescue VR para los ordenadores con Windows y Oculus Rift en 2014, Minter vuelve a la carga con su interpretación de Polybius para la consola de sobremesa de Sony, incorporando soporte para su ejecución a 120 cuadros por segundo en resolución nativa en PlayStation VR (y 4K en televisores) y conquistando de forma relativamente discreta a los primeros críticos en probarlo.
Polybius está disponible desde ayer en la PlayStation Network para España a un precio de 16,99 euros y puede disfrutarse con o sin el periférico de realidad virtual. Con un apartado gráfico y sonoro que reúne referencias clásicas del género con efectos que buscan la sinestesia (aunque no las reacciones adversas), su propuesta se suma a la de otros juegos como Rez Infinite o Thumper, que han encontrado el favor de los usuarios del visor de Sony.