Quizás alguno habéis oído hablar desde la reunión de accionistas de Electronic Arts del Project Ten Dollar (Proyecto Diez Dolares), una nueva estrategia comercial de la multinacional americana para intentar subsanar sus cuentas que trimestre tras trimestre siguen reportando pérdidas.
El Project Ten Dollar se inició a finales del año pasado con la llegada al mercado de Dragon Age (BioWare) y continuo con Mass Effect 2 (BioWare). Dicho proyecto se basa en dar a los compradores legítimos un código para la descarga de contenido adicional de forma gratuita (como Cerberus Network de Mass Effect 2) por valor de $10 o mas con el triple objetivo de liquidar el mercado de segunda mano que mueve solo en Estados Unidos unos dos mil millones de dolares (se calcula que un tercio de los juegos vendidos son de segunda mano), hacer a los usuarios dependientes del contenido que se pone a disposición del comprador una vez el juego ya está a la venta e intentar subir los ingresos de la compañía en el mercado digital que actualmente solo suponen unos $575 millones, EA cree que aumentando esa fuente de ingresos ayudará a cubrir las pérdidas actuales. Si aun con esta medida el mercado de segunda mano existe con los juegos de EA, la compañía estará encantada de proporcionarles su código pagando incluso si eres un "pirata".
Este bonus o medida punitiva (según la perspectiva en la que se mire) convenció a John Riccitiello CEO de Electronic Arts el pasado otoño en un brainstorming junto a sus ejecutivos y la compañía impulsará esta medida con los juegos que vaya a lanzar este año. Así pues, no será de extrañar que títulos desarrollados por EA de forma interna como Tiger Woods PGA TOUR, FIFA o Medal of Honor vinieran acompañados con el código del "Project Ten Dolar" para la descarga de contenido adicional gratuito.
+1
Además me parece acojonante que no les parezca suficiente 575 millones de dolares en descargas digitales, cuando eso es dinero íntegro para ea, sin intermediarios y sin soporte físico de por medio.
Eso es ganas de marear y nada más. Lo mires por donde lo mires. Además de tener que tener 1 GB ocupado siempre en mi caso por ese motivo. Si viniera en el disco tendría 1 GB libre más.
En teoria los juegos ocupan 7'3GB (si te bajas alguno tendrás un archivo de 7'29GB) de 8'5GB que tiene un doble capa (no es el doble de 4'7), pero en el disco duro de la consola no se intsala todo el DVD, porqué también hay actualizaciones dentro de los 7'3GB. Además que seguramente hay muchos dummies (archivos qye sirven para ocupar los 7'3GB en caso de que el juego sólo sea de 4GB, por poner un ejemplo) y tampoco se instalan.
Y lo que dices de las descargas está claro que las podrían meter en el DVD del juego, pero así ellos ganan más dinero...
Y teniendo en cuenta que la estrategia funciona, lo raro es que otras compañías no lo empiecen a hacer. De esta forma como dice la noticia, obtienen beneficios de juegos que se venden de segunda mano y de quien lo haya pirateado. Y puestos a elegir, mejor esto que estúpidas protecciones antipiratería como las que hay en PC en algunos juegos que al único que fastidian es a quien compra el juego original.
Si al menos fuera como en mass effect 2 cuyos cachitos cortados del juego y destinado a esto en teoria podrias vivir sin ellos, no como en dragon age, cuyo dlc para compradores originales fue asquerosamente corto y circunstacial (el prisionero de piedra) y sin embargo cortaron un cacho bueno y encima te lo restregaban cada vez que vas al campamento para que sepas que tienes que pagar mas (el castillo de los guardas)
El prisionero de piedra es mas que la simple mision de reclutamiento, es tambien la propia Shale, un personaje totalmente nuevo con sus propio grupo de habilidades y sus sus dialogos, ademas de su propia quest. Vamos que yo luego vi a al zaeed de ME2 y me quede con cara de tonto al compararlo con shale.
Y se puede vivir sin el wardens keep, yo lo he hecho, y muchas otras personas también, el hecho de que este el tío ahi es otro tipo de marketing (que guste mas o menos es otro tema)