El Tribunal Supremo se ha pronunciado por fin sobre la responsabilidad de los webmasters por comentarios de terceros. De esta forma,
anula una sentencia que condenaba al propietario del foro
Quejas Online por un mensaje ilícito escrito por un usuario, afirmando que los dueños de sitios web no son responsables por la información almacenada, siempre y cuando no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita.
Eso sí, para que la exención de responsabilidad sea válida el webmaster debe actuar con diligencia para retirar la información en cuanto tenga conocimiento de que es ilícita, como hizo el acusado cuando fue contactado por el demandante.
Gracias a Cyberyayo por el aviso.
Es broma.... jejejeje
Me alegra mucha esta noticia, internet tiene que ser un punto de libertad para poder opinar y de la otra manera era un peligro para los Webmaster dejar sus sitios abiertos para los comentarios.
Un Saludo ;)
Sobre el tema de ser un punto de libertad, por su puesto, pero con matices, eres libre de decir u hacer lo que quieras pero hasta el punto de no perjudicar gravemente a un tercero. Lo que no puede ser y es que apoyandose en el anonimato relativo que da la red se viertan necedades, injurias y falsedades sobre lo que te plazca. Quitando que se lo merezcan o no, imaginad que vuestro novio/novia, conocido/a se pelea con vosotros y se dedica a calumniaros por la red, en los foros en los que os conocen o medios relacionados con vuestro entorno como por ejemplo un grupo de vuestro colegio o trabajo. Un webmaster debe ser responsable de lo que se publica en su web, en resumen que debe estar atento a lo que sucede en ella, con lógica por supuesto no se pueden seguir todos y cada uno de sus hilos pero si se le avisa y se le da pruebas debe ser responsable.
En general la gente tiene la idea de que la libertad de expresión consiste en el derecho a decir lo que le plazca en donde le apetezca, y eso no es así; gritar FUEGO! en un centro comercial en hora punta no es libertad de expresión, poner recetas de oso panda en un foro de defensa de los animales tampoco, y difamar o colgar fotos desnuda de una ex en un blog, menos aún.
La libertad, sea del tipo que sea, es ante todo un ejercicio de responsabilidad, hay que tener en cuenta las posibles consecuencias de lo que se dice y hace, y sobretodo no hay que acusar a nadie de nada si no puede demostrarse, porque de la misma manera que existe la libertad de expresión también existe el derecho al honor.
Dedico este post a todos esos cobardes que amparándose en el anonimato insultan a los demás foreros a las primeras de cambio pero que no se atreverían a hacer lo mismo cara a cara.
Saludos.
El webmaster está obligado a actuar en consecuencia si considera que son insultos gratuitos y sin fundamento. Y eso lo veo bien (se llama "moderación"). Y una vez que ha demostrado que ha hecho lo posible por controlarlo (o bien demuestra que no ha sido consciente de lo que pasaba) entonces se le exime de la responsabilidad.
Hablando con un amigo mio le hace bastante gracia eso que dices ya que el mide 2 metros y esta muy cachas el cabron, cuando empieza a debatir sus principios en la web y la gente le insulta, siempre dice si me vieran cara a cara seguro que no tendrian huevos ni de decir ni mu.
A todos esto la libertad de expresion termina cuando perjudicas el honor de otra persona.