Tal y como lo han anunciado, se trata de un código open source para desarrolladores a través del que intentarán hacer programas de aprendizaje para IA más inteligentes, un trabajo que se compone de una serie de “entornos”, todos ellos diseñados para probar y mejorar diversos sistemas de aprendizaje.
A su vez, la mayor parte de estos “entornos” serán tareas estándar como completar algoritmos, la gestión de simuladores de física o incluso jugar contra un oponente al Go, todo ello con la esperanza de que las tareas permitan y mejoren el aprendizaje de las IAs. En otras palabras, se buscarán nuevas maneras de enseñar a las máquinas, de que aprendan.
En cuanto a los entornos también se incluirán hasta 59 juegos clásicos de Atari, entre ellos Space Invaders, Pacman, Qbert, Pitfall o Pong. En este caso y al igual que con los otros retos más convencionales, el objetivo será conseguir la mayor puntuación por parte de la IA. Además, OpenAI mantendrá abierta una tabla de clasificación desde la que comparar aquellas con mejores resultados.
En definitiva, se trata de una herramienta gratuita para que los desarrolladores puedan construir y entrenar a sus propios bots de IA a través de juegos y retos algorítmicos. Aunque en fase beta, OpenAi Gym está ya disponible para probar en Python y se espera que pronto se actualice para trabajar con otros lenguajes de programación. Aquellos que deseen probar el sistema pueden obtener el tutorial de OpenAI Gym desde aquí o descargarse alguno de los entornos desde este otro enlace.