En diciembre del año pasado el CEO de Tesla, Elon Musk, se asociaba con un grupo de personas para el lanzamiento de OpenAI, una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y potenciación de la inteligencia artificial con la promesa de compartir las investigaciones con el mundo entero. Hace unas horas han anunciado su primer esfuerzo: OpenAI Gym.
Tal y como lo han anunciado, se trata de un código open source para desarrolladores a través del que intentarán hacer programas de aprendizaje para IA más inteligentes, un trabajo que se compone de una serie de “entornos”, todos ellos diseñados para probar y mejorar diversos sistemas de aprendizaje.
A su vez, la mayor parte de estos “entornos” serán tareas estándar como completar algoritmos, la gestión de simuladores de física o incluso jugar contra un oponente al Go, todo ello con la esperanza de que las tareas permitan y mejoren el aprendizaje de las IAs. En otras palabras, se buscarán nuevas maneras de enseñar a las máquinas, de que aprendan.
En cuanto a los entornos también se incluirán hasta 59 juegos clásicos de Atari, entre ellos Space Invaders, Pacman, Qbert, Pitfall o Pong. En este caso y al igual que con los otros retos más convencionales, el objetivo será conseguir la mayor puntuación por parte de la IA. Además, OpenAI mantendrá abierta una tabla de clasificación desde la que comparar aquellas con mejores resultados.
En definitiva, se trata de una herramienta gratuita para que los desarrolladores puedan construir y entrenar a sus propios bots de IA a través de juegos y retos algorítmicos. Aunque en fase beta, OpenAi Gym está ya disponible para probar en Python y se espera que pronto se actualice para trabajar con otros lenguajes de programación. Aquellos que deseen probar el sistema pueden obtener el tutorial de OpenAI Gym desde aquí o descargarse alguno de los entornos desde este otro enlace.
Tal y como lo han anunciado, se trata de un código open source para desarrolladores a través del que intentarán hacer programas de aprendizaje para IA más inteligentes, un trabajo que se compone de una serie de “entornos”, todos ellos diseñados para probar y mejorar diversos sistemas de aprendizaje.
A su vez, la mayor parte de estos “entornos” serán tareas estándar como completar algoritmos, la gestión de simuladores de física o incluso jugar contra un oponente al Go, todo ello con la esperanza de que las tareas permitan y mejoren el aprendizaje de las IAs. En otras palabras, se buscarán nuevas maneras de enseñar a las máquinas, de que aprendan.
En cuanto a los entornos también se incluirán hasta 59 juegos clásicos de Atari, entre ellos Space Invaders, Pacman, Qbert, Pitfall o Pong. En este caso y al igual que con los otros retos más convencionales, el objetivo será conseguir la mayor puntuación por parte de la IA. Además, OpenAI mantendrá abierta una tabla de clasificación desde la que comparar aquellas con mejores resultados.
En definitiva, se trata de una herramienta gratuita para que los desarrolladores puedan construir y entrenar a sus propios bots de IA a través de juegos y retos algorítmicos. Aunque en fase beta, OpenAi Gym está ya disponible para probar en Python y se espera que pronto se actualice para trabajar con otros lenguajes de programación. Aquellos que deseen probar el sistema pueden obtener el tutorial de OpenAI Gym desde aquí o descargarse alguno de los entornos desde este otro enlace.
Bromas sobre Skynet por debajo de la linea [carcajad]
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Por algo se empieza me diréis, pero teniendo en cuenta que el misterio de la vida tiene ese algo especial, es como intentar preparar un café sin café. Veo más encaminada la biotecnología que el software puro y duro el cual es un campo muerto, no existe vida alguna.
Te aborrecerá todo lo que quieras, pero los seres humanos somos también sistemas programados y controlados.
Lo que tú llamas ingenio no es más que una consecuencia de la enorme complejidad de nuestro sistema de control.
El día que la IA alcance la complejidad suficiente...
Si piensas en un poco en la evolución de los seres vivos, los primeros organismos tenian unas rutinas muy basicas, comer, defecar y reproducirse.
Con el tiempo fueron adquiriendo nuevas rutinas hasta llegar a la complejidad que somos nosotros. No hay nada mistico o divino en el origen de la consciencia en los humanos, es una consecuencia de esa complejidad desarrollada a lo largo de millones de años.
Esto es un comienzo, estudiar la capacidad de adaptarse de esa IA primero en los juegos, por ejemplo para introducir el instinto de supervivencia y luego llevarlo a otros campos.
La IA hoy en día da bastante pena, y te lo digo con conocimiento de causa (temas profesionales). Esta el tema muy lejos de algo funcional con algo de realidad. Hace dos años todo el mundo saco a pasear su ego con el famoso Test de Turing que un ordenador fue capaz de pasar.
La realidad es que el Test es poco útil y las condiciones de la prueba fueron manipuladas, realmente no ha avanzado nada en dos años. Sinceramente temo que nosotros no lo veremos (ojala me equivoque)
Ese "ambito computacional del cerebro" al que tu te refieres lo es todo y de ahi emanan todas las emociones, el ingenio, los instintos, etc. todo son rutinas como lineas de codigo escritos en nuestro ADN. Tecnicamente somos un programa de sofware muy complejo.
Esas cosas que citas no vienen de un plano astral o superior a nosotros, todo es un producto quimico-neuronal que da lugar a esos fenomenos.
La IA poco a poco ira desarrollando tambien esas cualidades o al menos eso estan investigando.