Ya está aquí la nueva generación de consolas, con gráficas potentes, juegos exclusivos, online de calidad, etc. ¿Será el PC capaz de establecer una oferta atractiva para los jugones? Los requisitos recomendados de Thief 4 ya han hecho saltar algunas alarmas y parece que, el que más o el que menos, tendrá que ir actualizando su máquina si quiere que su PC tenga vigencia en este nuevo tiempo que podría ser muy exigente con nuestras máquinas.
¿Qué opinan los eolianos? Esta fue la pregunta de la semana y las que siguen son algunas de las opiniones más destacadas.
Una consola nunca superará a un PC en tecnología, por Ataliano
Obviamente si lo que buscamos son los mejores gráficos y el mejor rendimiento, PC. No hay color, multi-display, resoluciones 4K ya disponibles e incluso VR si queremos (Oculus Rift)... En tecnología nunca una consola superará a un PC, por razones obvias.
¿Es todo tan bonito en PC? No, y he aquí el quiz del problema. Mientras la consola sólo soporta sus servicios básicos en segundo plano para aprovechar el potencial en el juego, el PC va consumiendo recursos (cada vez más) debido a programas secundarios, sistema operativo, etc. ¿Resumiendo? Con una configuración idéntica a una Xbox One o una PS4 no vas a conseguir el mismo rendimiento (será peor), básicamente porque el PC tendrá que soportar una carga de datos extra que la One y la PS4 no.
Y no sólo eso, mientras que una consola tiene un desembolso inicial grande, pero luego se centra en los títulos, el PC tiene un desembolso inicial mayor, mayor aguante inicial, pero a la larga requerirá mayor mantenimiento y desembolso para ir actualizándolo. Sin embargo un PC puede ser más rentable que una consola, ya que mientras una consola de nueva generación cuesta entre 400-500€, un PC inicial costará unos 700-800€ pero tirará bien durante toda la vida útil de las consolas y, por un coste de unos 150-200€, podremos aumentarlo dentro de X años y hacer que dure aún más, mientras que la próxima generación de consolas volverá a costar 400-500.
El mayor problema es el control y facilidad de uso de un dispositivo y otro. La consola tiene un funcionamiento mucho más intuitivo y centrado en juegos que un ordenador, dónde requerirás unos conocimientos básicos iniciales y luego estar metido en el mundillo para poder aprovecharlo bien y sacar el máximo rendimiento.
Ahora, que el PC está más vivo que nunca, no me cabe duda. Yo soy partidario de ambas cosas, tengo una Xbox One y un PC a la altura (e incluso más potente sobre la mesa que la One), pero no omito las consolas simplemente por el hecho de que el PC me da mejores gráficos, ya que éstas me brindan una comodidad extra sobre el PC y, además, títulos exclusivos que no veré en PC.
Luego está como argumento clave el tema de los precios. Sí es cierto que Steam entre rebajas y demás es una joya (un servidor posee más de 75 títulos y se ha gastado como mucho en total unos 60€, teniendo juegazos entre ellos como Crysis 2, todos los GTA, Metro, etc.), pero en consolas también cada vez hay más chollos que si se pillan, pueden salir bien (aunque no tanto). Hasta la fecha son ya 6 juegos los que poseo para Xbox One y ninguno me ha costado más de 45€, pese a que su precio oficial es de 59,90€ de media.
Un PC de gama media aguantará toda la Nextgen, por -Dyne-
Es bien sabido que un solo experimento aislado no sirve para demostrar una teoría científica, y este es el caso de los requisitos de Thief 4. Además no se trata de un buen ejemplo pues los requisitos recomendados son demasiado dispares, por ejemplo entre los procesadores recomendados (un FX8000 o un i7) hay una diferencia prestaciones y precio brutal.
Es obvio que los requisitos en los juegos multiplataforma suben con la llegada de las nuevas consolas, pero deberemos esperar a que haya más títulos verdaderamente nextgen para ver su efecto concreto en los requisitos. La actualización del hardware por lo tanto será obligatoria, ya sea por los juegos multiplataforma como por los AAA exclusivos de PC que van pidiendo mejor hardware.
¿Cuanto puede costar esa actualización para que aguante toda la nextgen? Dependerá de las exigencias gráficas de cada uno y del hardware del que parta. Quien se haya comprado hoy un PC de gama media pensado para jugar es probable que deba gastar muy poco o nada, y quien como yo tenga un hardware de hace 5 años pagará más de lo que vale una consola nextgen. Este coste extra no debe asustar nadie al estar más que demostrado que a la larga jugar en PC sale más barato al no tener que pagar por jugar online, el precio menor de los juegos y por la mayor cantidad de ofertas.
El catalogo es el otro factor principal en la decisión de una plataforma o otra. Aquí ya entramos en el terreno subjetivo de los gustos de cada usuario y, aunque para gustos los colores, hay que aclarar que contrariamente a lo que muchos creen hay más exclusivos y lanzamientos anuales en PC. Así pues entre los jugones la elección entre consola o PC no depende tanto de los factores racionales como de los gustos personales, y en los jugadores ocasionales el factor decisivo, en mi opinión, suele ser las campañas de marketing.
El PC acabará lastrado de nuevo por la Next Gen, por PreOoZ
Es la primera vez que el PC se "enfrenta" a las videoconsolas desde una posición tan buena. Steam ha ayudado a que muchísima gente se decante por la potencia de los ordenadores personales a un precio muchas veces sin competencia y tal vez, al igual que ocurría en tiempos con los coches diesel, no se vea con tan malos ojos gastarse un poco más en un buen equipo o Steam machine e ir renovándolo si luego los juegos te salen a la mitad del precio de los de las videoconsolas.
Pero sigo pensando que tanto Xbox One como PS4 marcarán el ritmo de las ventas y los lanzamientos empezarán a centrarse más en estos sistemas que en los de PC. Salvo excepciones, el PC volverá a ser arrastrado por ports blandengues y mal hechos por "culpa" de la presencia de la next gen. Al final de la vida de PS3 y Xbox 360 el PC ha despuntado, pero creo que es porque estos sistemas le han dado mucha tregua al PC, han sido sistemas que han vivido demasiado y de eso se ha aprovechado sacando unos juegos con un apartado gráfico que quita el hipo.
Y es que todavía a la gente le gusta jugar desde el sofá de sus casas, bien acurrucado y disfrutando de un pedazo de televisor. A mí en concreto me resulta arcaico ponerme a jugar con un teclado y ratón, por mucha precisión que en algunos juegos se adquiera, eso de tener que pulsar una M, una Y una W,A,S,D... Qué voy a contar, siempre me ha gustado más tener un mando que de verdad se adapta a mi mano y que está pensado exclusivamente para la videoconsola que he comprado. Tener que pensar en adquirir mandos para PC ya me echa también para atrás.
Los chavales, que son gran parte del pastel, no perciben de la misma forma un buen ordenador que una PS4 o Xbox One. Con PS4 y Xbox One literalmente alucinan y lo cuentan a sus colegas "¡¡Tengo la PS4!!" pero no van a decirles "¡¡Me he comprado un superordenador con un procesador X, gráfica Y...!!". A la gente le gusta jugar, no dedicarse a la ingeniería que supone muchas veces el montaje y decisión de ciertos equipos, por lo menos para poder rivalizar de buena manera con la Next Gen. Que ya sabemos todos que los números de un PC no son comparables con los de una videoconsola.
Por tanto, PC ha ganado mucho terreno porque se le ha dado la importancia que no han podido adquirir ni PS3 ni Xbox 360 en sus últimos días (e incluyo ayer, hoy y mañana) y se ha situado a niveles superiores a los conocidos en Xbox One y PS4 en potencia bruta, pero creo que es temporal. Los sistemas de Microsoft y Sony despuntarán y el PC volverá a verse lastrado por estos, sacando juegos peores (cuando parecía que FIFA se igualaba entre PC y Videoconsolas... ha resultado ser un espejismo con el lanzamiento de la Next Gen) con unas posibilidades y potencia mayor... pero en una guerra más "encarnizada" que nunca. Y esto le viene bien al jugón.
¿Y por qué comparar? Por oscarpb
Las nuevas consolas de Microsoft y Sony han llegado a las tiendas hace un par de meses, obteniendo unos registros de ventas ajustados a sus objetivos y que les han situado ya en una buena cuota de mercado. Pero ante la amenaza de las ya próximas Steam machines y el sistema operativo de Valve, el PC se ha acercado a la industria del videojuego de una forma más accesible para el público en general. ¿Pero es en realidad un PC superior a una consola next gen? ¿O las exclusividades de las mismas, su comodidad de uso y la multitud de servicios que nos ofrecen Sony y Microsoft hacen de esta una mejor opción?
En cuanto al precio podemos decir que la cosa esta igualada. Por el precio de una Xbox One (500 euros) y 3 juegos (150 euros), puedes construirte un ordenador equivalente, ya que aunque el coste en hardware sea mayor el coste de los juegos es algo menor. Por contra tenemos la escasa optimización de los juegos para PC, que probablemente requerirán una renovación de nuestra tarjeta gráfica si llegamos al final de generación.
Todo esto nos lleva a pensar que PC y consolas están creados para distintos tipos de jugadores. El usuario de consola es alguien al que no le importa realizar una inversión por un servicio cómodo, fiable y seguro. Que te garantiza horas de juego y poder jugar a las ultimas novedades, sin tener que preocuparte por si el Battlefield 4 te da 60 fps estables a 1080p. Además, encontramos aqui los asiduos de las grandes franquicias que nos brindan Microsoft y Sony. Probablemente también se encuentre aquí ese grupo de jugadores ocasionales o casuales, que disponen de un par de juegos y no necesitan mas que una buena plataforma para jugarlos.
En PC encontramos normalmente jugadores más veteranos, no tan adheridos a las first parties. Gamers amantes del rol, la estrategia y los jugadores más habituales de shooters encuentran aquí su plataforma de juego. Juegos normalmente más económicos, pero que requieren de un mayor desembolso en el mantenimiento de hardware. Habitualmente, los jugadores de esta plataforma prestan atención a las optimizaciones que ya existen en consolas, pero que en PC se tienen que hacer de forma manual, obteniendo muchas veces mejores resultados.
¿PC o consola? Me quedo con el PC, como amante de los shooter y de los buenos precios en videojuegos: títulos como Battlefield 4, Need for Speed Rivals o Fifa 14 tienen un precio muy inferior al de consola. Y disponemos también de todos los juegos que han salido en PC, es decir, casi cinco décadas de clásicos y no tan clásicos del mundo del videojuego a precios muy asequibles para disfrutar. Además de la posibilidad de seguir jugando a los títulos actuales. Que no me quiten el Pacman.
¿Qué opinan los eolianos? Esta fue la pregunta de la semana y las que siguen son algunas de las opiniones más destacadas.
Una consola nunca superará a un PC en tecnología, por Ataliano
¿Es todo tan bonito en PC? No, y he aquí el quiz del problema. Mientras la consola sólo soporta sus servicios básicos en segundo plano para aprovechar el potencial en el juego, el PC va consumiendo recursos (cada vez más) debido a programas secundarios, sistema operativo, etc. ¿Resumiendo? Con una configuración idéntica a una Xbox One o una PS4 no vas a conseguir el mismo rendimiento (será peor), básicamente porque el PC tendrá que soportar una carga de datos extra que la One y la PS4 no.
Y no sólo eso, mientras que una consola tiene un desembolso inicial grande, pero luego se centra en los títulos, el PC tiene un desembolso inicial mayor, mayor aguante inicial, pero a la larga requerirá mayor mantenimiento y desembolso para ir actualizándolo. Sin embargo un PC puede ser más rentable que una consola, ya que mientras una consola de nueva generación cuesta entre 400-500€, un PC inicial costará unos 700-800€ pero tirará bien durante toda la vida útil de las consolas y, por un coste de unos 150-200€, podremos aumentarlo dentro de X años y hacer que dure aún más, mientras que la próxima generación de consolas volverá a costar 400-500.
El mayor problema es el control y facilidad de uso de un dispositivo y otro. La consola tiene un funcionamiento mucho más intuitivo y centrado en juegos que un ordenador, dónde requerirás unos conocimientos básicos iniciales y luego estar metido en el mundillo para poder aprovecharlo bien y sacar el máximo rendimiento.
Ahora, que el PC está más vivo que nunca, no me cabe duda. Yo soy partidario de ambas cosas, tengo una Xbox One y un PC a la altura (e incluso más potente sobre la mesa que la One), pero no omito las consolas simplemente por el hecho de que el PC me da mejores gráficos, ya que éstas me brindan una comodidad extra sobre el PC y, además, títulos exclusivos que no veré en PC.
Luego está como argumento clave el tema de los precios. Sí es cierto que Steam entre rebajas y demás es una joya (un servidor posee más de 75 títulos y se ha gastado como mucho en total unos 60€, teniendo juegazos entre ellos como Crysis 2, todos los GTA, Metro, etc.), pero en consolas también cada vez hay más chollos que si se pillan, pueden salir bien (aunque no tanto). Hasta la fecha son ya 6 juegos los que poseo para Xbox One y ninguno me ha costado más de 45€, pese a que su precio oficial es de 59,90€ de media.
Un PC de gama media aguantará toda la Nextgen, por -Dyne-
Es obvio que los requisitos en los juegos multiplataforma suben con la llegada de las nuevas consolas, pero deberemos esperar a que haya más títulos verdaderamente nextgen para ver su efecto concreto en los requisitos. La actualización del hardware por lo tanto será obligatoria, ya sea por los juegos multiplataforma como por los AAA exclusivos de PC que van pidiendo mejor hardware.
¿Cuanto puede costar esa actualización para que aguante toda la nextgen? Dependerá de las exigencias gráficas de cada uno y del hardware del que parta. Quien se haya comprado hoy un PC de gama media pensado para jugar es probable que deba gastar muy poco o nada, y quien como yo tenga un hardware de hace 5 años pagará más de lo que vale una consola nextgen. Este coste extra no debe asustar nadie al estar más que demostrado que a la larga jugar en PC sale más barato al no tener que pagar por jugar online, el precio menor de los juegos y por la mayor cantidad de ofertas.
El catalogo es el otro factor principal en la decisión de una plataforma o otra. Aquí ya entramos en el terreno subjetivo de los gustos de cada usuario y, aunque para gustos los colores, hay que aclarar que contrariamente a lo que muchos creen hay más exclusivos y lanzamientos anuales en PC. Así pues entre los jugones la elección entre consola o PC no depende tanto de los factores racionales como de los gustos personales, y en los jugadores ocasionales el factor decisivo, en mi opinión, suele ser las campañas de marketing.
El PC acabará lastrado de nuevo por la Next Gen, por PreOoZ
Pero sigo pensando que tanto Xbox One como PS4 marcarán el ritmo de las ventas y los lanzamientos empezarán a centrarse más en estos sistemas que en los de PC. Salvo excepciones, el PC volverá a ser arrastrado por ports blandengues y mal hechos por "culpa" de la presencia de la next gen. Al final de la vida de PS3 y Xbox 360 el PC ha despuntado, pero creo que es porque estos sistemas le han dado mucha tregua al PC, han sido sistemas que han vivido demasiado y de eso se ha aprovechado sacando unos juegos con un apartado gráfico que quita el hipo.
Y es que todavía a la gente le gusta jugar desde el sofá de sus casas, bien acurrucado y disfrutando de un pedazo de televisor. A mí en concreto me resulta arcaico ponerme a jugar con un teclado y ratón, por mucha precisión que en algunos juegos se adquiera, eso de tener que pulsar una M, una Y una W,A,S,D... Qué voy a contar, siempre me ha gustado más tener un mando que de verdad se adapta a mi mano y que está pensado exclusivamente para la videoconsola que he comprado. Tener que pensar en adquirir mandos para PC ya me echa también para atrás.
Los chavales, que son gran parte del pastel, no perciben de la misma forma un buen ordenador que una PS4 o Xbox One. Con PS4 y Xbox One literalmente alucinan y lo cuentan a sus colegas "¡¡Tengo la PS4!!" pero no van a decirles "¡¡Me he comprado un superordenador con un procesador X, gráfica Y...!!". A la gente le gusta jugar, no dedicarse a la ingeniería que supone muchas veces el montaje y decisión de ciertos equipos, por lo menos para poder rivalizar de buena manera con la Next Gen. Que ya sabemos todos que los números de un PC no son comparables con los de una videoconsola.
Por tanto, PC ha ganado mucho terreno porque se le ha dado la importancia que no han podido adquirir ni PS3 ni Xbox 360 en sus últimos días (e incluyo ayer, hoy y mañana) y se ha situado a niveles superiores a los conocidos en Xbox One y PS4 en potencia bruta, pero creo que es temporal. Los sistemas de Microsoft y Sony despuntarán y el PC volverá a verse lastrado por estos, sacando juegos peores (cuando parecía que FIFA se igualaba entre PC y Videoconsolas... ha resultado ser un espejismo con el lanzamiento de la Next Gen) con unas posibilidades y potencia mayor... pero en una guerra más "encarnizada" que nunca. Y esto le viene bien al jugón.
¿Y por qué comparar? Por oscarpb
En cuanto al precio podemos decir que la cosa esta igualada. Por el precio de una Xbox One (500 euros) y 3 juegos (150 euros), puedes construirte un ordenador equivalente, ya que aunque el coste en hardware sea mayor el coste de los juegos es algo menor. Por contra tenemos la escasa optimización de los juegos para PC, que probablemente requerirán una renovación de nuestra tarjeta gráfica si llegamos al final de generación.
Todo esto nos lleva a pensar que PC y consolas están creados para distintos tipos de jugadores. El usuario de consola es alguien al que no le importa realizar una inversión por un servicio cómodo, fiable y seguro. Que te garantiza horas de juego y poder jugar a las ultimas novedades, sin tener que preocuparte por si el Battlefield 4 te da 60 fps estables a 1080p. Además, encontramos aqui los asiduos de las grandes franquicias que nos brindan Microsoft y Sony. Probablemente también se encuentre aquí ese grupo de jugadores ocasionales o casuales, que disponen de un par de juegos y no necesitan mas que una buena plataforma para jugarlos.
En PC encontramos normalmente jugadores más veteranos, no tan adheridos a las first parties. Gamers amantes del rol, la estrategia y los jugadores más habituales de shooters encuentran aquí su plataforma de juego. Juegos normalmente más económicos, pero que requieren de un mayor desembolso en el mantenimiento de hardware. Habitualmente, los jugadores de esta plataforma prestan atención a las optimizaciones que ya existen en consolas, pero que en PC se tienen que hacer de forma manual, obteniendo muchas veces mejores resultados.
¿PC o consola? Me quedo con el PC, como amante de los shooter y de los buenos precios en videojuegos: títulos como Battlefield 4, Need for Speed Rivals o Fifa 14 tienen un precio muy inferior al de consola. Y disponemos también de todos los juegos que han salido en PC, es decir, casi cinco décadas de clásicos y no tan clásicos del mundo del videojuego a precios muy asequibles para disfrutar. Además de la posibilidad de seguir jugando a los títulos actuales. Que no me quiten el Pacman.
Pero si tengo que elegir.Me quedo con mi pc de largo vamos.
Saludos
Seguro que si..
Lo bueno que tiene el PC es que puedes jugar solo con un sistema y no tienes problemas de retrocompatibilidad.
Nunca me a defraudado.¿Lo va a hacer ahora?,estando lo que esta por venir.
-RV (Oculus).
-Steam OS.
-Muchas mas ports y seguramente mejor optimizados.Ya que la nueva generacion de consolas principalmente es un PC.
Y además con los precios de las consolas actuales, no le veo mucho sentido. Gastarse 400/500 pavos en una máquina con hardware capado cuando a partir de 600 tienes PCs con el que puedes jugar a lo que te de la gana, a lo mejor no a full/60FPS pero ¿acaso en la consola tienes 1080p a 60FPS constantes? [qmparto] [qmparto]
Además del ahorro de los juegos que son más baratos y puedes descargarlos antes para ver si merecen la pena o no.