En ella, Google le reprocha al gobierno australiano que está preparando toda una serie de medidas draconianas sin emprender en ningún momento ninguna medida innovadora que permita atajar el problema: "La piratería en línea es sobre todo un problema de disponibilidad y precios. Queremos alentar al Gobierno a promover nuevos modelos de negocio y un mercado libre para la compra legal de contenidos."
¿Qué opinan los EOLianos? Esta fue la pregunta de la semana y las que siguen algunas de las opiniones más destacadas.
Mucho debería cambiar el modelo y muchos deberían comprender que ceder es ganar, por wilobix
Si donde dicen disponibilidad quieren decir comodidad estoy completamente de acuerdo. En ocasiones tendemos (yo el primero) a dejarnos llevar por la sencillez de que, a golpe de clic], tenemos casi de manera inmediata ese contenido que nos apetece disfrutar. Por supuesto se pierde la "gracia" de abrir un paquete con la película/juego/música de que se trate pero, sinceramente, el coste cero acaba por imponerse en la mayoría de ocasiones. Y si encima se tienen en cuenta los "añadidos" que en multitud de situaciones se asocian a las compras tanto en tienda física (desplazamiento, disponibilidad...) como virtual (tiempo de espera, comparar precios...) es fácil entender por qué la piratería se mantiene a niveles altos.
Mucho debería cambiar el modelo y muchos deberían comprender que ceder es ganar. La solución, como erroneamente se trata de hacer creer, no pasa por promocionar leyes restrictivas que son vistas por el ciudadano como un sometimiento del poder político a las multinacionales.
Ojalá llegue Netflix, por Narankiwi
Evidentemente. Yo consumo Steam y Filmin ocasionalmente por su precio, su comodidad y por catálogo. Si tengo que descargarme una peli polaca inédita en España, no creo que esté haciendo mal.
Antes no compraba apenas videojuegos, me los dejaban o de segunda mano. Ahora con Steam compro regularmente. Con el cine igual, antes iba al cine unas cuantas veces por año, y ahora cuando lo permite el curro y demás, voy mucho más. Ya no compro casi formato físico salvo ofertas.
Lo que no ha cambiado es mi consumo de música. Ya no compro (compraba poco) y pirateaba poco. Oía mi música y servicios online, radios del mundo y eso. Consumiría Spotify cuando tuviera una conexión decente. No voy a muchos conciertos, pero sencillamente es un sector que ha perdido interés.
Ojalá llegue Netflix.
El problema es el empeño de usar un modelo de negocio que se muere a pasos agigantados, por BraunK
No hay más que ver el ejemplo de Netflix . ¿Qué pasó cuando intentaron desplegarse en España ? Que el canon que tenían que pagar suponía que el precio para el usuario fuese alto y no los 7$ al mes que pagan en otros países.
Yo soy un adicto a las series y no tengo ninguna opción legal de verlas al mismo ritmo de USA, en VOSE y en HD. El problema no somos los usuarios, es el empeño de usar un modelo de negocio que se muere a pasos agigantados.
El día que los precios sean los que el mercado fijaría según sus reglas desaparecerá la piratería, por Lucy_Sky_Diam
Fácil, la economía nos enseña que los mercados regulados en los que el precio de mercado está por encima del precio de equilibrio que marcaría la oferta y la demanda tienden a suplir la falta de oferta con mercados negros. El día que los precios sean los que el mercado fijaría según sus reglas desaparecerá la piratería, pero eso no le gusta a los directores de la industria, que al monopolizar la distribución de sus obras se creen que pueden permitirse imponer los precios que consideren oportunos.
La economía ya explicó este fenómeno hace muchos años, aunque algunos prefieren no enterarse para poder continuar sacando pingües beneficios, lo que no termino de entender es por qué se quejan tanto y para proteger sus derechos quieren restringir los de los demás. Pero claro, esto habría que preguntárselo a ellos y, evidentemente, no van a contestar directamente.
Si hubiera un servicio como Netflix en videojuegos no habría escusa para piratear, por ChepoXX
Yo actualmente vivo en Ecuador y tengo Netflix, pago 7 USD (más impuestos = 8) y la verdad desde que lo puse casi no veo televisión por satélite y ya casi no bajo pelis de Internet (salvo algo de anime). Y es que la verdad no compensa, las horas que he visto Breaking bad, How I meet Your Mother, además de varias películas... ahora si quiero ver algo que me llame la atención y sea de cartelera lo veo en el cine, de lo contrario lo veo en Netflix un tiempo después.
Incluso teniendo esa cantidad de películas disponibles he decidido borrar algunas de mi disco duro, ya que si las quiero ver lo puedo hacer mediante Netflix en HD y 5.1. Si hubiera un servicio como este en videojuegos me olvidaría de todo y no habría excusa para piratear juegos.
Es necesario escuchar a todas las partes, por [erick]
No le falta razón a Google, pero la razón no solo está de un lado. La parte de los usuarios también tendría que poner un poco de su parte y ser consciente que detrás de una película, un disco o cualquier producto que podamos denominar cultural y/o de ocio hay una labor empresarial (y también creativa) que necesita ser recompensada economicamente y en su justa medida. Es imposible hacer frente a los costes de ciertas grandes producciones solo con un servicio tipo Spotify o Netflix.
Yo creo que en este tema es necesario escuchar a todas las partes e intentar llegar a un consenso en el que todos puedan salir beneficiados de una u otra forma.
[erick] se registró en ElOtroLado.net hace 6.633 días y desde entonces ha escrito 36.889 mensajes en el foro (unos 5,6 diarios). En total ha publicado 46 noticias o artículos en portada.