Importante victoria legal en España para las licencias Copyleft y CC

jiXo
0 0 26
Noticias » Internet
Por primera vez una Audiencia Provincial se ha pronunciado sobre las licencias Copyleft y Creative Commons, dándoles validez jurídica. Se trata de un caso apelado por la SGAE contra un establecimiento que no pagaba canon, sentando un importante precedente para casos posteriores.

Los fundamentos de la sentencia no tienen desperdicio:
Hasta fechas recientes esa posibilidad de desvirtuar la presunción se tornaba ciertamente difícil, dada la ingente cantidad de obras gestionadas por la SGAE, bien a consecuencia de contratos estipulados directamente por los autores con la SGAE o a través de contratos de reciprocidad concertados con otras entidades de gestión de todo el mundo, todo lo que ha generado hasta ahora la sensación de que la SGAE tiene un derecho a la gestión exclusiva del repertorio universal de las obras musicales.

Sin embargo, en los últimos tiempos está alcanzando en nuestro país cierto auge un movimiento denominado de "música libre", muy relacionado con la expansión de Internet como medio de distribución musical. De un modelo de difusión de los contenidos musicales limitado a la venta y al alquiler de ejemplares, controlado por la industria de contenidos, se ha pasado a un modelo casi ilimitado, gracias a la difusión global que proporciona Internet, ámbito en el que los propios creadores, sin intermediación de la industria, pueden poner a disposición de los usuarios de Internet copias digitales de sus obras. Este fenómeno ha originado la concurrencia o coexistencia de diferentes modelos de difusión de contenidos en relación a las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet:

a) El tradicional, basado en la protección de la copia ("copyright"), que busca una restricción del acceso u uso del contenido "on line", recurriendo a fórmulas negociales de carácter restrictivo y medidas tecnológicas de control de accesos, que se subsumen en los llamados "Digital Rights Management".

b) Un modelo que proporciona acceso libre "on line" a los contenidos, permitiéndose en ocasiones el uso personal de los mismos (modelos de licencia implícita) y, en otros supuestos, la difusión libre de la obra, su transformación e incluso su explotación económica, con la única condición de citar la fuente. Se trata de los modelos de dominio público y de licencias generales (General Public License), como son, por ejemplo, las licencias "creative commons", algunas de las cuales incluyen la cláusula "copyleft".

Con la cláusula "copyleft" el titular permite, por medio de una licencia pública general, la transformación o modificación de su obra, obligando al responsable de la obra modificada a poner la misma a disposición del público con las mismas condiciones, esto es, permitiendo el libre acceso y su transformación. Con las licencias creative commons, el titular del derecho se reserva la explotación económica y puede impedir transformaciones de la misma. Por tanto, debe distinguirse las licencias creative commons de la cláusula "copyleft". En ocasiones habrá licencias creative commons que incluyan la cláusula "copyleft".

En todo caso, este modelo parte de la idea común de pretender colocar las obras en la Red para su acceso libre y gratuito por parte del público. Sus partidarios lo proponen como alternativa a las restricciones de derechos para hacer y redistribuir copias de una obra determinada, restricciones que dicen derivadas de las normas planteadas en los derechos de autor o propiedad intelectual. Se pretende garantizar así una mayor libertad, permitiendo que cada persona receptora de una copia o una versión derivada de un trabajo pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Se trata, sostienen los partidarios de este modelo, de otorgar al autor el control absoluto sobre sus obras, y surge como respuesta frente al tradicional modelo del copyright, controlado por la industria mediática.
26 comentarios
  1. Buena noticia!

    Ahora una licencia creative commons es totalmente valida y legal
  2. Bien joder!
  3. Por fin empezamos a ir por buen camino!!!
  4. Wow, esto toca muy de pleno a la Wiki de EOL X-D X-D X-D Hay que estar felices [amor]
  5. Pues a ver qué pasa, nos dan una buna, pero nos joden mil más....
  6. Es lo más normal del mundo, no pueden pretender cobrar por musica de la que no tienen los derechos y punto.

    SaluDos!!
  7. Es una buena noticia, un buen paso
  8. Cmonpo escribió:Es lo más normal del mundo, no pueden pretender cobrar por musica de la que no tienen los derechos y punto.

    SaluDos!!

    Sí, pero hasta ahora sí que lo hacían. [tomaaa]

    Como se ha dicho, buena noticia. :-)
  9. Felicidades por ellos
  10. Uy... que a la SGAE se le acaba el chollo... pero legalmente, claro, eso siempre
Ver más comentarios »