Volviendo de nuevo al nunca olvidado tema de la defensa de los copyrights,
Cnet informa de que la EUCD (European Union Copyright Directive) ha comenzado a rodar en las islas británicas. La comentada directiva se formuló para combatir la imparable expansión de la piratería digital, auténtico dolor de cabeza de los lobbys del software y la industria audiovisual.
En el caso del Reino Unido, lo peor de la directiva no procede de su texto elemental, sino de la libertad que otorga a los paises para decidir como tratar la administración de derechos digitales (DRM por sus siglas en inglés). Lo que en un principio podría parecer una forma de flexibilizar una ley ya de por sí severa, se torna en una barbarie que incluso impide la realización de copias de seguridad de material adquirido legalmente.
De acuerdo con el vocero de la oficina de patentes del Reino Unido, la ley va dirigida contra el crimen organizado en torno a las grandes redes de piratería, pero lo cierto es que la ambigüedad del texto es tal que la sombra de la carcel planea sobre las cabezas de los usuarios de programas P2P, como ya sucede en los Estados Unidos con la atroz DMCA. Ahora sólo falta que los perros de presa de las grandes discográficas empiecen a hacer su trabajo.
La EUCD ha sido ratificada por Alemania, Austria, Italia, Dinamarca y Grecia. Habrá que estar muy atentos a la implementación del texto en España. Si queréis saber más sobre el tema, además de leer el artículo original podéis consultar el siguiente
PDF (necesitaréis un lector como Acrobat Reader)