La serie de shoot'em ups M2 ShotTriggers se estrena en Xbox One con Battle Garegga

David Rodriguez
13 2 20
Noticias » Juegos
Desde hace aproximadamente un año os hemos venido hablando de los shoot'em ups que el estudio especializado en renovar clásicos M2 desarrolla para PlayStation 4 bajo la marca "M2 ShotTriggers". Con una buena selección de títulos poco versionados que incluye Battle Garegga (Raizing/8ing), Dangun Feveron (Cave) y Sorcer Striker (8ing), esta serie se caracteriza por la inclusión de una gran variedad de información útil en la parte sobrante de la pantalla (todos son juegos de desarrollo vertical) en lo que los japoneses llaman "M2 Gadget".

Ahora y en el contexto del Tokyo Game Show, el veterano estudio ha anunciado la ampliación de las plataformas de la serie hasta la Xbox One, una consola que podría continuar así la herencia de magníficos ports del género que recibió Xbox 360.


Battle Garegga fue lanzado en recreativas en 1996 durante una de las eras doradas de su género, en la que estudios como Cave, Raizing, Psikyo y otros aprovecharon las capacidades de dibujado 2D de la primera generación de 32 bits para hacer cosas imposibles en anteriores sistemas (y de hecho en las primeras plataformas 3D).

Con un estilo gráfico serio y una ambientación musical más bien oscura, el juego destacó sobre todo por presentar un gran nivel de dificultad que además "tenía truco": la complejidad y variedad de los patrones de ataque de los enemigos crecía con la habilidad del jugador para superarlos, haciendo sorprendentemente complicado completar el juego. Este título se considera además uno de los precursores del popular subgénero bullet hell.

Con el tiempo los fans irían descubriendo las particularidades del sistema "Rank" de ajuste de la dificultad y elaborando guías para su máximo disfrute que detallan por ejemplo los momentos idóneos para perder una vida. Sin embargo, el juego se ha mantenido como objeto de culto en buena medida porque hasta la versión que nos ocupa solamente fue desarrollado un port doméstico para las Sega Saturn japonesas.

El año pasado el estudio M2 (responsables de la serie de adaptaciones AGES para PS2 o los magníficos Sega 3D Classics para 3DS) tomó cartas en el asunto refrescando el juego para su lanzamiento en PlayStation 4 con la inclusión de opciones de dificultad más asequibles y el mencionado M2 Gadget, que nos muestra los efectos de nuestras acciones en el nivel de dificultad. Ahora los jugadores en Xbox One podrán disfrutar también de esta revisión, que con suerte no será el único título de la serie ShotTriggers en llegar a la plataforma.

La web del juego detalla los componentes por defecto del M2 Gadget

Junto a los mencionados ajustes, esta "Rev.2016" del juego también ha recibido un nuevo arreglo de la banda sonora a cargo de su compositor original, con sonido en estéreo proporcionado por el "superchip" M2PCM, aunque se incluyen también la versión original, la de Saturn y una mezcla alternativa. Se han corregido además algunos bugs del original que hacían imposible completar el juego en determinadas circunstancias.

Por último, cabe destacar que todas las características "mejoradas" son opcionales y los gráficos que conforman el "M2 Gadget" se pueden desactivar uno a uno. La visualización del juego puede ajustarse a un modo "Tate" para los usuarios que prefieran jugar con un monitor en orientación vertical, se puede añadir un efecto de scanlines y se puede cambiar el color de los disparos.

El estudio ha confirmado que Battle Garegga estará disponible en Japón y al menos Estados Unidos el día 29 de septiembre. Aunque la versión de PlayStation 4 fue confirmada para un lanzamiento internacional, su fecha de disponibilidad todavía no ha sido anunciada, por lo que sería de esperar que la localización llegue a ambas consolas aproximadamente al mismo tiempo.
20 comentarios
  1. Clasicazo de los shmups.
  2. la de monedas que le metí a la recreativa y como me flipaban los gráficos. Juegazo
  3. Yo tengo la versión (japonesa) de ps4 y merece mucha la pena. Se la recomiendo a quienes disfruten los matamarcianos clásicos (aunque no esperéis un 1942, esto es más tipo bullet hell)

    La versión está muy bien, es muy (muy) configurable, y por tanto cualquiera pueda disfrutarla. Entiendo que la versión Xbox One será idéntica a la de ps4, otra cosa sería rara.

    Saludos
  4. Notición, para mí. Y eso que me hubiese gustado más un estilo clásico que los bullet hell, pero está claro que ahora mismo, si te gustan los "matamarcianos" tienes que adaptarte a ese formato.

    A ver cuándo anuncian precio y fecha.
  5. Buena iniciativa pero, queremos NUEVOS. No podemos estar jugando siempre a lo mismo de forma cíclica y recurrente.
  6. Estos juegos son para japoneses que dedican 23 horas del dia a esto. La gente normal no es capaz de pasarse ni un nivel.
  7. Sinceramente algún que otro comentario es para leerlo con detalle. Me pregunto cuantos distinguirian a un danmaku clasico de un raiden IV, por ejemplo, estilo grfico a parte.
    El padre de todos fue sin duda Batsugun, y bueno me hace gracia que se le dedique este portadón ahora en noticias y cuando se anunció originalmente para PS4 .........
    OJO el hecho no es la plataforma para la que salga, si no que la version ya existe y no se le dio tanta importancia entonces.
    Lo unico que espero de esta version es que salga en fisico, y no en digital como pasó en ps4 y que ademas haga que la de version original de Saturn baje un poquito de precio que las escalada que se ha marcado en los ultimos años no es normal.
    Hablando del juego en si, en fins que decir del mejor juego de Raizing y del que yo creo es el mejor trabajo de Yagawa.
  8. yo necesitaría shootemups para mancos. para mí son demasiado dificiles hasta los más fáciles.

    el otro día vi un juego tipo tower defense y llevas una nave con la que vas destruyendo los enemigos que van llegando. pues lo que me gustó es que te mueves como quieres para todos los lados sin un scroll que te vaya empujando.
  9. Genial. Ya sólo falta que me saquen en Europa para Xbox 360 o One Caladrius en formato físico para unirse a mis Akai Katana, Deathsmiles HD, Do DonPachi Resurrection, Under Defeat HD...

    Eso y que los CIPOTES DE MICROSOFT DEVUELVAN AL BAZAR EUROPEO RAIDEN IV (Está en USA, Canadá, Japón). A nosotros nos lo quitaron porque sí. Sucios cerdos (amén de no traer nunca el Raiden Fighter Ace ni Bullet Souls). ¡AL MENOS QUE NOS DEJEN COMPRARLOS AHÍ!

    EDITO: Y para que terminen de hacerme feliz, que saquen retrocompatible el Scramble de Konami y todos los anteriormente mencionados (Salvo los USA que ya lo son).
  10. Phellan_Wolf escribió:El padre de todos fue sin duda Batsugun, y bueno me hace gracia que se le dedique este portadón ahora en noticias y cuando se anunció originalmente para PS4 .........
    OJO el hecho no es la plataforma para la que salga, si no que la version ya existe y no se le dio tanta importancia entonces.


    Hombre, por mucho que a algunos nos guste el género, hoy en día es más bien minoritario y con los ShotTriggers la distribución internacional no está siendo precisamente ejemplar (este es el primero para el que nos dan una fecha y para eso es probable que solo sea aplicable a EE.UU).

    De todas formas creo que no está tan mal la cobertura que les he ido dando desde que empezaron a enseñarlos y créeme que tengo la intención de seguirles dando protagonismo si los eolianos mantenéis el interés en ellos. :)
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