El equipo responsable de la interfaz de programación Libreto ha anunciado que Nintendo Switch ya cuenta con su propia versión oficial de la popular aplicación RetroArch, que sirve como base para la instalación de múltiples emuladores. La llegada de este homebrew a la consola híbrida ha sido posible gracias al trabajo previo de los desarrolladores de RetroNX (natinusala y m4xw).
Esta versión de RetroArch para Nintendo Switch cuenta con soporte completo OpenGL que permite usar las opciones avanzadas y menús acelerados por hardware como XMB/MaterialUI. Desde su lanzamiento en Nintendo Switch la aplicación ofrece más de 44 libretro cores que habilitan la utilización de múltiples emuladores incluyendo SNES9x (SNES), PCSX ReARMed (PlayStation), fMSX (MSX), Gearboy (GameBoy), Gearsystem (Master System y Game Gear), MAME (arcade) y Yabause (Sega Saturn) entre muchos otros. Actualmente se trabaja en llevar Parallel N64 y no se descarta que lleguen a estar disponibles Reicast (Dreamcast) y PPSSPP (PSP).
Esta versión de RetroArch también ofrece soporte para la pantalla táctil, modo multijugador peer-to-peer, RetroAchievements, uso de los Joy-Con juntos o separados, ofrece la posibilidad de descargar y actualizar los cores y es compatible con la función Runahead que mejora la respuesta y el tiempo de carga de los juegos.
Para ejecutar RetroArch en Nintendo Switch hace falta una consola vulnerable, descargar la aplicación desde la web oficial y soltar todos sus archivos en una carpeta situada en la raíz de una tarjeta SD. Después solo hay que dirigirse al Hbmenu e iniciar la aplicación. En caso de haber usado previamente RetroNX se recomienda una instalación limpia, no sin antes guardar las partidas guardadas.
Parece que con RetroArch los jugadores de Nintendo Switch pueden configurarse la tradicional Consola Virtual que Nintendo no quiere ofrecer.
Esta versión de RetroArch para Nintendo Switch cuenta con soporte completo OpenGL que permite usar las opciones avanzadas y menús acelerados por hardware como XMB/MaterialUI. Desde su lanzamiento en Nintendo Switch la aplicación ofrece más de 44 libretro cores que habilitan la utilización de múltiples emuladores incluyendo SNES9x (SNES), PCSX ReARMed (PlayStation), fMSX (MSX), Gearboy (GameBoy), Gearsystem (Master System y Game Gear), MAME (arcade) y Yabause (Sega Saturn) entre muchos otros. Actualmente se trabaja en llevar Parallel N64 y no se descarta que lleguen a estar disponibles Reicast (Dreamcast) y PPSSPP (PSP).
Esta versión de RetroArch también ofrece soporte para la pantalla táctil, modo multijugador peer-to-peer, RetroAchievements, uso de los Joy-Con juntos o separados, ofrece la posibilidad de descargar y actualizar los cores y es compatible con la función Runahead que mejora la respuesta y el tiempo de carga de los juegos.
Para ejecutar RetroArch en Nintendo Switch hace falta una consola vulnerable, descargar la aplicación desde la web oficial y soltar todos sus archivos en una carpeta situada en la raíz de una tarjeta SD. Después solo hay que dirigirse al Hbmenu e iniciar la aplicación. En caso de haber usado previamente RetroNX se recomienda una instalación limpia, no sin antes guardar las partidas guardadas.
Parece que con RetroArch los jugadores de Nintendo Switch pueden configurarse la tradicional Consola Virtual que Nintendo no quiere ofrecer.
Es una gran noticia.
La scene de la consola se acerca a la que tuvo/tiene PSP [oki]
Dreamcast y PSP....
¿Será capaz de mover los juegos de esas plataformas?
(teniendo en cuenta que es mediante emulación y dicen que para emular un sistema se requiere de un hardware 4 veces más potente....o eso creí entender).
Un Smarphone emula perfectamente la Psp, no creo que Switch tenga problemas siendo que es una Shield.
Ahora si que llego la hora de instalarle el xs os de Team Xecuter. A trastear pero ya!!!.
¡Enhorabuena a los usuarios de Switch!
En realidad, el retropie de las raspberry utiliza el retroarch para emular, sólo que tiene una interfaz más llamativa y fácil ( emulationstation )
Pero la base es Retroarch
Esto sera epico haber sii en un futuro añaden PCSX2 y Dolphin.
Sii ya pueden Androids como el S8 correr Gamecube a 30fps y PS2 a 30fps. Switch da pero mucho mas.
Incluso quiero uno de Nintendo DS esque Switch estoy enamorada de esta consola como lo estuve de Wii son geniales para jugar perfectisiisimas.
Lamentablemente nunca habra emulador de Wii U lo veo muy poco probable siendo Switch una Wii U 1.5 aunque para eso Nintendo saca refritos aunque no de todos los juegos como ZombiU.
Caramelito de vainilla.
Sii puede sii mi S3 Neo carga ya Dreamcast y PSP a la perfeccion,Switch que esta muy por encima puede. Encima que un smartphone es como un PC ocupa como el 30% de la potencia para el sistema. En cambio Switch podra usar su 100% sin problemas.
Y ademas en Wii U ya metieron un emulador Alpha,osea un emulador iniciando con muchisiisiimos errores y corre super bien PSP.
Y sii no estoy equivocada en Xbox 360 podias emular juegos de Dreamcast bastante bien.
Switch es 1.5 veces una Wii U.
Wii U ya era como que el doble de PS3 y X360.
Y los moviles actuales son poco mas que X360 y se acercan a Wii U,y claro hablo de lo mejor del mercado. Porque de forma media los moviles son poco mas que Wii.
Lo que quiero decir esque Switch podra hasta emular PS2 y 3DS sin problema alguno.
Un Dolphin no lo descartaria, una PS2 ya... lo veo mas complicado, hasta la N64 lo veo complicado, no porque no pueda, sino por su complejidad, ha dia de hoy aun quedan juegos que no son ben emulados, son pocos si, pero de los que si sigue habiendo muchisimos con toda clase de glitch graficos y fallos de sonido, no son pocos los programadores que ponen a la N64 como una de las consolas mas jodidas de emular, da igual la plataforma [+risas]