Li-Fi, la tecnología de transmisión de datos a través de la luz, alcanza los 224 Gbps

Miguel Jorge
24 161 47
Noticias » Tecnología
Li-Fi, la tecnología que podría sustituir al Wifi en algunos ámbitos en un futuro no tan lejano, acaba de dar un paso muy importante en las pruebas realizadas en laboratorio. Y es que se ha conseguido transferir datos a una velocidad inusual e inalcanzable para el Wifi, llegando hasta los 224 Gbps.

Cuando hablamos de Li-Fi nos referimos a un sistema de comunicaciones inalámbricas extremadamente rápido a la vez que barato, un equivalente óptico al Wifi. La gran diferencia con este último es que transmite la información a través de luz visible (VLC por sus siglas en inglés). De esta forma, la tecnología es capaz de hacer circular los datos a través de luces intermitentes que emiten parpadeos a una gran velocidad, tanta que resulta imperceptible para el ojo humano.

Li-Fi por tanto representa una esperanza para la conexión a alta velocidad de nuevos dispositivos, donde ingenieros y científicos están apostando en sus trabajos y pruebas de laboratorio. La última, a través de la compañía Velmenni, ha sido capaz de alcanzar unas velocidades extremadamente rápidas, hasta los 224 Gbps.

Aun así, existen todavía inconvenientes y mejoras a realizar antes de que esta tecnología pudiera ser un sustituto real del Wifi. El principal problema es que Li-Fi no puede atravesar o penetrar paredes, ya que se basa en la luz, lo que delimita su rango y supone una importante barrera que el Wifi no tiene. Este inconveniente sin embargo se podría volver a su favor para aumentar la seguridad de la red, ya que solo se podrían conectar dispositivos en la estancia donde nos encontremos.

Otro de los usos potenciales que tendría esta tecnología es para los llamados electrodomésticos inteligentes. En el futuro, las bombillas LED para el hogar podrían tener una doble función: iluminar una zona o un cuarto de una casa y ayudar a crear una red en el hogar para que los dispositivos sean capaces de conectarse entre sí.

En definitiva, avances de una tecnología que parece destinada a ser la nueva revolución para conexiones inalámbricas de grandes velocidades en un mismo espacio. Una apuesta de futuro con la luz como protagonista para conectar los dispositivos y equipos de un hogar.

47 comentarios
  1. [boing] [boing]
  2. Leí sobre hace poco, me parece muy interesante, sobre todo porque la mitad de lo necesario ya lo tenemos en nuestros hogares.
    Ojalá llegue a buen puerto
  3. El principal problema es que Li-Fi no puede atravesar o penetrar paredes, ya que se basa en la luz, lo que delimita su rango y supone una importante barrera que el Wifi no tiene.


    Mientras que no pueda atravesar paredes, es una tecnologia que nace muerta.
  4. Miguel Jorge escribió:Aun así, existen todavía inconvenientes y mejoras a realizar antes de que esta tecnología pudiera ser un sustituto real del Wifi. El principal problema es que Li-Fi no puede atravesar o penetrar paredes, ya que se basa en la luz, lo que delimita su rango y supone una importante barrera que el Wifi no tiene.


    Es que para eso mejor el PLC,no?
  5. Para empresas y restauración puede venir bien ya que darían cobertura sólo a sus empleados o clientes que esten situados en el radio de acción del habitáculo, por tanto no parece que esa tecnología nazca muerta...
  6. Curioso, desconocía esta tecnología. Pero entiendo que debe haber en todo momento alguna "bombilla" encendida, lo cual en casa no siempre se cumple (quizás en las empresas/oficinas si). Ademas, cuando se ve al tipo sentado en el sillón con un portatil, se ve una especie de aparato detrás del ordenador, sera el receptor?...por que parece muy grande.
  7. 224 gbps la mirgen [beer]
  8. Primera noticia que tengo y me parece impresionante. Cuando esta tecnología evolucione puede tener infinidad de usos. Es increíble la gente tan lista que hay por el mundo macho... que envidia (sana) [buenazo]
  9. Ashenbach escribió:
    El principal problema es que Li-Fi no puede atravesar o penetrar paredes, ya que se basa en la luz, lo que delimita su rango y supone una importante barrera que el Wifi no tiene.


    Mientras que no pueda atravesar paredes, es una tecnologia que nace muerta.


    Porque?

    Esta tecnología se podría conectar a traves del cableado electrico de tu casa/piso como un PLC y donde tu quieras de tu casa pones una bimbilla led compatible y en esa estancia (o donde llegue la luz de esa bombilla) tendrias señal LI-FI.

    Lo unico que habria que tener una luz no muy potente porque si llega por la ventana a la ventana de tu vecino podría robarte la señal, pero bueno en ese caso seria como ahora y entrarian en juego los cifrados como en el wifi.

    Y luego esta que si quieres señal a oscuras como lo haces?

    Supongo que todos estos aspectos lo tendran en cuenta a medida que la tecnología vaya evolucionando.
  10. Me pregunto por qué está limitado a las longitudes de onda visibles. Por qué no se puede llevar a cabo con luz no visible como lo hacemos con la fibra?? Agradecería información..


    Saludos
Ver más comentarios »