Ese año se lanzó Zune como servicio junto a un reproductor MP3, una estrategia de la compañía para contrarrestar el apogeo por aquel entonces del iPod de Apple entre los dispositivos portátiles en MP3. En el 2012 se cerró la fabricación del reproductor MP3 y se comenzó a trasladar el contenido de Zune a Xbox Music, ahora Microsoft migrará todos los usuarios a Groove.
Según explica Microsoft, los usuarios no podrán realizar streaming o descargar contenido desde Zune tras la fecha de su cierre, además, avisan de que es posible que el contenido comprado con DRM no se pueda reproducir en caso de que la licencia no pueda ser renovada. Evidentemente, los propietarios de un MP3 Zune prodrán seguir reproduciendo todos los demás archivos musicales.
En cuanto a los suscriptores existentes del Zune Music Pass, los de Redmond explican que se les migrará al servicio que lanzaron en el mes de julio, Groove Music, compatible con Xbox One, Windows 10, Android y iOS. De la misma forma, aquellos usuarios que tengan planes mensuales en Zune serán trasladados a Groove (bien por 9,99 dólares al mes o por 99,90 dólares al año).