Nintendo ha anunciado hoy un nuevo periférico que permitirá reproducir video MPEG4 y música en formato MP3 en sus consolas portátiles GameBoy Advance y Nintendo DS.
El aparato en cuestión, que tiene un tamaño ligeramente superior al de un cartucho convencional de GameBoy Advance, está denominado provisionalmente como 'Play-Yan' e incorpora un decodificador de vídeo Broadcom que permite la reproducción de vídeo MPEG4 a una resolución de 352x288 incluyendo sonido monoaural que se escuchará a traves de la salida de audio incluida en el propio cartucho.
El dispositivo utiliza como sistema de almacenamiento tarjetas SD, lo cual permitirá mas de 512MB de memoria disponibles. Según Nintendo, 2 horas de vídeo con buena calidad pueden ser almacenadas en una tarjeta de 256MB, que puede encontrarse en cualquier tienda a un precio que ronda los 30€.
Los archivos, ya sean de vídeo o audio, podrán ser almacenados en carpetas dentro de la tarjeta SD, mostrando la consola un menú con capturas miniaturizadas de cada película para un fácil acceso a ellas. También cabe mencionar la compatibilidad con ID3 tag, lo que permitirá que la consola muestre en pantalla información sobre el título de la canción y su autor mientras escuchamos el tema en stereo con un bitrate de hasta 320Kbps.
Los controles de la consola nos servirán para llevar a cabo las funciones básicas de reproducción, pudiendo ajustar el brillo de las películas mediante los botones L y R, a la vez que podremos usar la cruceta digital para avanzar o retroceder en un clip de vídeo o música, o elegir el archivo a reproducir.
Este add-on funciona haciendo uso de la propia batería de la consola, que ofrece una autonomía de 4 horas reproduciendo vídeo y 15 horas reproduciendo música con la luz de la pantalla apagada, reduciendose notablemente la duración de la bateria hasta 8 horas si la reproducción de audio se realiza con la luz de la pantalla encendida. Presumiblemente, la autonomía será sensiblemente superior cuando el periférico se use en una Nintendo DS, dado la mayor capacidad de su batería.
Nintendo todavía no ha confirmado si este nuevo añadido para sus portátiles contará con distribución fuera de Japón, y por el momento, la única forma de hacerse con uno será comprándolo on-line mediante la web de Nintendo of Japan, donde estará a la venta a partir del próximo mes de Febrero por un precio que rondará los 30€.