Pokémon Essentials, un conjunto de herramientas gratuitas que permite a los fans de la franquicia crear fácilmente juegos, ha sido tumbada después de que Nintendo América lo haya pedido por la vía legal. Esta nueva muestra de la agresividad de Nintendo a la hora de proteger sus propiedades intelectuales llega acompañada del cierre del wiki donde se ofrecía toda la documentación necesaria para usar las herramientas destinadas a la creación de juegos.
El kit de desarrollo Pokémon Essentials se puso en marcha en 2007 y con el tiempo ha añadido una gran cantidad de materiales incluyendo scripts, mecánicas, mapas, música, sprites y otros muchos recursos sacados de los juegos oficiales. No son pocos los seguidores de la saga que gracias a su facilidad de uso han logrado sacar adelante sus propios juegos por amor al arte y a la franquicia. Entre todos ellos destaca el ambicioso Pokémon Uranium, que terminó siendo retirado a petición de Nintendo.
“The Pokémon Essentials Wiki y todas las descargas de Pokémon Essentials, han sido eliminadas por una reclamación por infracción de derechos de autor emitida por abogados que representan a Nintendo América”, comenta Maruno, último responsable y desarrollador de Pokémon Essentials. Un representante de Fandom, la compañía que hospedaba el wiki, ha confirmado haber recibido un aviso de DMCA en nombre de Nintendo notificando que el contenido violaba sus derechos de autor.
Parece que Nintendo se ha embarcado en una auténtica ofensiva. El bloqueo de Pokémon Essentials se produce un mes después de que la compañía japonesa presentarse una demanda que terminó con el cierre de dos populares webs de ROMs y las acciones contra la veterana EmuParadise que le obligaron a eliminar todo su repositorio.
El kit de desarrollo Pokémon Essentials se puso en marcha en 2007 y con el tiempo ha añadido una gran cantidad de materiales incluyendo scripts, mecánicas, mapas, música, sprites y otros muchos recursos sacados de los juegos oficiales. No son pocos los seguidores de la saga que gracias a su facilidad de uso han logrado sacar adelante sus propios juegos por amor al arte y a la franquicia. Entre todos ellos destaca el ambicioso Pokémon Uranium, que terminó siendo retirado a petición de Nintendo.
“The Pokémon Essentials Wiki y todas las descargas de Pokémon Essentials, han sido eliminadas por una reclamación por infracción de derechos de autor emitida por abogados que representan a Nintendo América”, comenta Maruno, último responsable y desarrollador de Pokémon Essentials. Un representante de Fandom, la compañía que hospedaba el wiki, ha confirmado haber recibido un aviso de DMCA en nombre de Nintendo notificando que el contenido violaba sus derechos de autor.
Parece que Nintendo se ha embarcado en una auténtica ofensiva. El bloqueo de Pokémon Essentials se produce un mes después de que la compañía japonesa presentarse una demanda que terminó con el cierre de dos populares webs de ROMs y las acciones contra la veterana EmuParadise que le obligaron a eliminar todo su repositorio.
De hecho no descartes que en navidad los tipicos ataques dns que suelen tumbar un dia a el online de Sony y horas al de nintendo les caiga a lo bruto por asuntos como estos para hacerles quedar en evidencia con el online de pago
Estas cosas las veo injustas, ya que no afectan en NADA a la venta de los juegos... Es simplemente un "maker" como otro cualquiera.
Más bien afecta negativamente la visión de los fans sobre la compañía.
Totalmente, no creo que ningun fan de Pokémon que vaya a comprar un juego original, pase de hacerlo por tener uno hecho por fans.
Por mi que lo hagan, a ver si asi refuerzan el online, porque me huelo que van a dejarlo tal cual pero haciendonos pasar por caja con la excusa de los juegos de NES online.
nintendo haciendo amigos [bye]
El problema es que se piensan que estas acciones son las que les hacen perder dinero y lo que realmente es son el precio deshorbitado de sus juegos y el tiempo en el que tardan en bajar de precio (nunca), a lo que ello les lleva a mucha gente a acabar modificando sus consolas para cargar copias de juegos ya que sus consolas son muy vulnerables y lo acaban pagando con tonterías como esta, que dudo mucho que tenga algo que ver con sus perdidas.
Miyamoto recomienda a la industria no ser avariciosa, fijar precios y alejarse del free-to-play