Reggie Fils-Aime, presidente y director de operaciones de Nintendo América, estuvo recientemente presente en la Geekwire Summit de Seattle (Estados Unidos) para hablar sobre la empresa. El directivo no anticipó nuevos productos ni juegos, pero dejó algunas reflexiones interesantes sobre cómo la Gran N entiende el negocio, incluyendo la afirmación de que prefiere ser definida como una compañía de entretenimiento y no solo de videojuegos.
Para empezar, Fils-Aime aclaró que actualmente Nintendo participa de tres negocios: el de los videojuegos, la forma en la que la mayoría de sus clientes interactúan con la compañía, la división de juegos para dispositivos móviles y la parte que se dedica a aprovechar de otras formas su envidiable cartera de propiedades intelectuales. En este último punto encontramos los parques de atracciones de Universal Studios y la película de Super Mario producida por Illumination Entertainment (Gru, mi villano favorito y Minions).
Cuando se le preguntó a Fils-Aime sobre si ve a PlayStation y Xbox como competidores la respuesta fue “no”. El ejecutivo afirma que Nintendo rivaliza por el tiempo, por el minuto a minuto de entretenimiento que tienen los usuarios. “Ese tiempo que pasas navegando por la web, viendo una película, la televisión, ese es el tiempo de entretenimiento por el que compito", dijo Fils-Aime. "Mi conjunto competitivo es mucho más grande que el de mis rivales directos en Sony y Microsoft. Yo compito por tiempo. Cuando lo hago, tengo que ser creativo e innovador para ganar esa batalla”.
En cuanto a juegos, Fils-Aime nombró a Mario, Zelda y Pokémon como los tres grandes tótems de Nintendo. También puso en valor los esfuerzos de la compañía para llevar sus personajes más allá de Nintendo Switch y 3DS, afirmando que el lanzamiento de productos como Super Mario Run para dispositivos móviles con iOS y Android permiten a la compañía llegar a clientes que no han experimentado el universo Nintendo. “Creemos que volverán, quizás compren una camiseta de Mario, coman los cereales de Mario o adquieran una Switch”, comentó Fils-Aime.
También se le pidió a Fils-Aime que echara un vistazo atrás hasta Wii U, consola sin la cual “no tendríamos Nintendo Switch”. De la anterior generación aprendieron que los jugadores querían seguir jugando con el mando de Wii U más allá de los 10 metros y ese fue el concepto a partir del cual nació una nueva consola, la misma que en poco más de un año ya se ha convertido en un fenómeno capaz de vender 20 millones de unidades.
Para empezar, Fils-Aime aclaró que actualmente Nintendo participa de tres negocios: el de los videojuegos, la forma en la que la mayoría de sus clientes interactúan con la compañía, la división de juegos para dispositivos móviles y la parte que se dedica a aprovechar de otras formas su envidiable cartera de propiedades intelectuales. En este último punto encontramos los parques de atracciones de Universal Studios y la película de Super Mario producida por Illumination Entertainment (Gru, mi villano favorito y Minions).
Cuando se le preguntó a Fils-Aime sobre si ve a PlayStation y Xbox como competidores la respuesta fue “no”. El ejecutivo afirma que Nintendo rivaliza por el tiempo, por el minuto a minuto de entretenimiento que tienen los usuarios. “Ese tiempo que pasas navegando por la web, viendo una película, la televisión, ese es el tiempo de entretenimiento por el que compito", dijo Fils-Aime. "Mi conjunto competitivo es mucho más grande que el de mis rivales directos en Sony y Microsoft. Yo compito por tiempo. Cuando lo hago, tengo que ser creativo e innovador para ganar esa batalla”.
En cuanto a juegos, Fils-Aime nombró a Mario, Zelda y Pokémon como los tres grandes tótems de Nintendo. También puso en valor los esfuerzos de la compañía para llevar sus personajes más allá de Nintendo Switch y 3DS, afirmando que el lanzamiento de productos como Super Mario Run para dispositivos móviles con iOS y Android permiten a la compañía llegar a clientes que no han experimentado el universo Nintendo. “Creemos que volverán, quizás compren una camiseta de Mario, coman los cereales de Mario o adquieran una Switch”, comentó Fils-Aime.
También se le pidió a Fils-Aime que echara un vistazo atrás hasta Wii U, consola sin la cual “no tendríamos Nintendo Switch”. De la anterior generación aprendieron que los jugadores querían seguir jugando con el mando de Wii U más allá de los 10 metros y ese fue el concepto a partir del cual nació una nueva consola, la misma que en poco más de un año ya se ha convertido en un fenómeno capaz de vender 20 millones de unidades.
Yo aún no he visto esos cereales de Mario ni sé si ya está listo el parke temático de Nintendo para poder ir
¿Avance wars? ¿Algún remasterizado de GBA como el golden Sun o de nds..
Parece que están tirando ahora por el multijugador..
Los ceareles meh , en Japón Shop los venden.
El área temática todavía no está lista . No es un parque , es un área temática del ( primero en este) Universal Studios Osaka, si funcionan supongo que la implementarán en Orlando ,Los Ángeles, Singapur y Dubái que es donde están los Universal Studios (aunque el de Singapur es muy pequeño , pero es la leche, y no recuerdo que tenga muchas zonas como para ampliar .... salvo que elimine alguna zona temática ... decían que la zona Jurásica la iban a ir quitando de los parques ...)
O uno de Zelda ya hay cervezas cosa rara porque no un cereal ?
2: si la gente quería seguir jugando como en wiiu que no hubieran dejado morir.
3: el departamento de vídeo juegos parece cada vez más pequeño.
Una bajada de precio para el 2025 y será mía la switch.
Uff, Uff, Uff!!
Eres tan puto creativo e innovador que no hay nada nuevo en tu plataforma y le falta el 80% de las cosas que el resto de plataformas de entretenieminto tienen.
Hello 2018! streaming, chat de voz, servicios y apps multimedia, una eshop decente... Trading... joder de todo.
Discrepo bastante, Sony y Microsoft son compañías mucho más diversificadas que Nintendo.