Reggie Fils-Aime, presidente y director de operaciones de Nintendo América, estuvo recientemente presente en la Geekwire Summit de Seattle (Estados Unidos) para hablar sobre la empresa. El directivo no anticipó nuevos productos ni juegos, pero dejó algunas reflexiones interesantes sobre cómo la Gran N entiende el negocio, incluyendo la afirmación de que prefiere ser definida como una compañía de entretenimiento y no solo de videojuegos.
Para empezar, Fils-Aime aclaró que actualmente Nintendo participa de tres negocios: el de los videojuegos, la forma en la que la mayoría de sus clientes interactúan con la compañía, la división de juegos para dispositivos móviles y la parte que se dedica a aprovechar de otras formas su envidiable cartera de propiedades intelectuales. En este último punto encontramos los
parques de atracciones de Universal Studios y la
película de Super Mario producida por Illumination Entertainment (Gru, mi villano favorito y Minions).
Cuando se le preguntó a Fils-Aime sobre si ve a PlayStation y Xbox como competidores la respuesta fue “no”. El ejecutivo afirma que Nintendo rivaliza por el tiempo, por el minuto a minuto de entretenimiento que tienen los usuarios. “Ese tiempo que pasas navegando por la web, viendo una película, la televisión, ese es el tiempo de entretenimiento por el que compito", dijo Fils-Aime. "Mi conjunto competitivo es mucho más grande que el de mis rivales directos en Sony y Microsoft. Yo compito por tiempo. Cuando lo hago, tengo que ser creativo e innovador para ganar esa batalla”.
En cuanto a juegos, Fils-Aime nombró a Mario, Zelda y Pokémon como los tres grandes tótems de Nintendo. También puso en valor los esfuerzos de la compañía para llevar sus personajes más allá de Nintendo Switch y 3DS, afirmando que el lanzamiento de productos como Super Mario Run para dispositivos móviles con iOS y Android permiten a la compañía llegar a clientes que no han experimentado el universo Nintendo. “Creemos que volverán, quizás compren una camiseta de Mario, coman los
cereales de Mario o adquieran una Switch”, comentó Fils-Aime.
También se le pidió a Fils-Aime que echara un vistazo atrás hasta Wii U, consola sin la cual “no tendríamos Nintendo Switch”. De la anterior generación aprendieron que los jugadores querían seguir jugando con el mando de Wii U más allá de los 10 metros y ese fue el concepto a partir del cual nació una nueva consola, la misma que en poco más de un año ya se ha convertido en un fenómeno capaz de vender 20 millones de unidades.
Fuente: Arstechnica