La extorsión consistía en una amenaza a Nokia por parte de ciberdelincuentes, los cuales aseguraban tener en su poder la clave de cifrado del tan extendido entonces sistema operativo Symbian, con las funestas consecuencias que esto podría acarrear a la compañía desde el punto de vista de la seguridad.
Tras presentar el caso ante la Oficina Nacional de Investigación, la policía ideó un plan mediante el cual Nokia tendría que acudir a un punto de reunión para entregar el dinero del rescate, de este modo en el último momento los delincuentes serían sorprendidos y detenidos por las fuerzas del orden.
El pago del rescate se realizó en la ciudad finlandesa de Tampere, el dinero fue dejado en una bolsa en un estacionamiento cercano al parque de atracciones Särkänniemi. Pero al parecer las cosas no salieron como estaban planeadas, Nokia perdió el rescate millonario y los ciberdelincuentes nunca fueron detenidos. Por tanto el caso sigue abierto a día de hoy.
Este tipo de técnicas son más utilizadas de lo que se puede pensar en un principio. Incluso se dan casos de personas a las que les piden un rescate económico para recuperar sus propios archivos que se encontraban en su PC y que han sido cifrados por los extorsionadores. A esto hay que sumar también los casos que se están dando de secuestros en dispositivos iPhone mediante la función "Find my iPhone".
Aunque el sistema operativo móvil más extendido en la actualidad tampoco se libra de este tipo de extorsiones, ya que Android también se está viendo salpicado con algunos robos de fotos y vídeos de terminales por los que los delincuentes piden un rescate económico si queremos recuperarlos.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.