Además, Softbank ha comunicado hace unas horas que desde finales de marzo el robot Pepper será el único personal de tienda que existirá en un establecimiento de venta de teléfonos móviles. Así y según han explicado, el robot será capaz de dar consejos a los clientes, tener una pequeña charla o suscribir al cliente a un contrato de telefonía.
Cuando se lanzó Pepper se explicó que se trataba de un robot cuya IA se basaba en la nube para el reconocimiento de voz y la ejecución de aplicaciones. Pepper es tambiën capaz de imitar el lenguaje corporal humano (por ejemplo Nestle cuenta con el robot en sus tiendas de Japón para saludar a los clientes).
En cualquier caso la figura de Pepper como empleado en las tiendas de Softbank será un experimento por tiempo limitado. Según informa Bloomberg, la compañía lanzará una tienda de descarga de aplicaciones enfocadas al sector empresarial para quienes hayan comprado uno de los robots. Esta tienda se abrirá el próximo 22 de febrero e incluirá software que mejorará las capacidades del robot, a la vez que permitirá llevar un seguimiento de su comportamiento por parte de las empresas.
Además, a comienzos de este mes Softbank se asoció con IBM para integrar la tecnología cognitiva del ordenador Watson en Pepper. La idea es ayudar al robot a entender las emociones humanas más a fondo, para que sea capaz de comunicarse mejor con los usuarios. De la misma forma también se busca que el robot aprenda a recabar información de las redes sociales para que pueda aprender cómo interactúan las personas con las marcas. El tiempo dirá si finalmente se consigue este aprendizaje, que supondría todo un avance en el mundo de la robótica y la IA en entornos profesionales y de empresa.