Por primera vez en España el mercado digital de música supera a la venta física

Miguel Jorge
24 28 37
Noticias » Internet
La noticia es histórica por cuanto se trata de la primera vez que en España las ventas de música digital superan a las físicas. Unos datos aportados por Promusicae donde se indica que en el primer semestre del año en España las ventas digitales supusieron casi el 54% del negocio total de venta de música en el país.

Según ha explicado Promusicae, esa venta total de estos primeros seis meses del año asciende a 70,6 millones de euros (un 10,9% más que en mismo período del 2014). Gran noticia para el sector que tiene como protagonista al streaming. La asociación ha comunicado que las diferentes plataformas digitales de escucha online sin necesidad de descarga (como Spotify o Deezer) han crecido casi un 40%.

En números exactos aportados por la sociedad, la evolución de estos servicios de streaming suponen un vuelco histórico en la forma en que consumimos música en nuestro país. De este modo, la industria discográfica española ha generado este semestre más ingresos por el formato digital (un 53,9%) que mediante la venta de soportes físicos (un 46,1%). Según promusicae:

El streaming se confirma como tabla de salvación para un sector que continúa sufriendo, entre la crisis global y el expolio de la piratería, un castigo durísimo desde el comienzo del siglo XXI. 2014 fue el primer año con un balance positivo tras doce temporadas consecutivas en que el saldo se escribía con números rojos, y ahora esa tendencia se afianza entre enero y junio de 2015 con un repunte cercano al 11 por ciento.

Una tendencia que también pone en duda el futuro del resto de formatos. La realidad es que el streaming ha sido la única modalidad que ha crecido en 2015, mientras que el resto de vías ha descendido. Así, los soportes físicos han bajado en 4,9% puntos porcentuales y el streaming se ha acercado a los números de venta de formatos como CDs o vinilos, obteniendo en este primer semestre ingresos por valor de 30,6 millones de euros (un 39,8% superior respecto al mismo período de 2014).
37 comentarios
  1. Ahora solo les falta decir que ha sido por la lucha contra la pirateria.

    Que se acuesten y se levanten habiendose reciclado
  2. Si es que es la evolución lógica. El formato físico tiende a desaparecer. Han descubierto la pólvora ahora.....
  3. Genial noticia, esperemos que todas esas asociaciones que veían y ven Internet como la muerte de la música tomen nota y se den cuenta de que en realidad es el futuro. Ahora sólo falta que ajusten un poco más los precios de las canciones y álbumes completos y verán como los ingresos se disparan.

    En cuanto a los formatos físicos, mientras sigamos con discos de 8-10 canciones (unos 40 minutos) a 18-20 euros y encima solo tres de esas canciones valen la pena es normal que su futuro se tiña de negro. Lo dicho, ha costado pero esperemos que estos datos y la tendencia de estos ultimos años se traduzcan en inversión por parte de las compañías en este tipo de plataformas.

    Saludos.
  4. Yo desde que escuchó música ONLINE ya no pongo discos, y menos compró físicos, algún vinilo si suele caer, pero vamos hasta el ipod deje de usar, nada mejor como escuchar música, radio, desde tu dispositivo, lo que quieras y cuando quieras, sobre todo tenemos toda la música actual siempre disponible y las de antes claro está.
  5. Yo estoy muy contento con Spotify. Estoy pagando y no me arrepiento. La cantidad de discos que puedo escuchar cuando quiera, donde quiera y con buena calidad de sonido es la ostia.

    Me gustaría poder escuchar más Jpop o kpop. Pero es que tiene hasta bandas sonoras de videojuegos de la amiga y chiptune. XD

    En mi curro, casi todos están suscritos al Premium.

    Además, los podcast también han subido una barbaridad. Hay de todos los gustos y la mayoría son de buena calidad.
  6. Pues yo sigo siendo partidario del formato fisico. Si te gusta la alta fidelidad es practicamente obligado. Para oir musica en el movil o con unos auriculares patata te vale la musica en streaming pero en un equipo de musica decente no.
  7. trampiro escribió:Pues yo sigo siendo partidario del formato fisico. Si te gusta la alta fidelidad es practicamente obligado. Para oir musica en el movil o con unos auriculares patata te vale la musica en streaming pero en un equipo de musica decente no.

    Mucha gente piensa como tu y por eso están empezando a salir servicios como spotify pero con música en FLAC y en algunas tiendas digitales te venden los 2 formatos, en MP3 y FLAC y con FLAC no hay perdida de calidad. Con el tiempo seguro que desplaza al mp3.
    Y sobre la noticia, todavía nos queda mucho tiempo para que veamos que la industria no demoniza a internet ni culpa a la piratería de sus errores. Hace tiempo leí que las descargas de música estaban cayendo desde la llegada de spotify y no ha importado mucho, es mejor llorar que cambiar.
  8. Yo ahora mismo no le veo sentido al formato físico ni para música, ni para películas... :/ Eso sí, las películas en digital aún son muy caras en plataformas como iTunes o Google Play
  9. Es tontería comprar formato físico, y mas que el CD común tiene fecha de caducidad..... Yo ya tengo dos CDs que sin tener un solo rallajo, misteriosamente ya no van, además de las pocas plataformas de lectura de CDs que tengo en casa, la consola, la minicadena y poco mas. Porque el DVD-Tele lo he tirado recientemente y en el PC ya no pongo lector.
  10. Polifemo7 escribió:
    trampiro escribió:Pues yo sigo siendo partidario del formato fisico. Si te gusta la alta fidelidad es practicamente obligado. Para oir musica en el movil o con unos auriculares patata te vale la musica en streaming pero en un equipo de musica decente no.

    Mucha gente piensa como tu y por eso están empezando a salir servicios como spotify pero con música en FLAC y en algunas tiendas digitales te venden los 2 formatos, en MP3 y FLAC y con FLAC no hay perdida de calidad. Con el tiempo seguro que desplaza al mp3.
    Y sobre la noticia, todavía nos queda mucho tiempo para que veamos que la industria no demoniza a internet ni culpa a la piratería de sus errores. Hace tiempo leí que las descargas de música estaban cayendo desde la llegada de spotify y no ha importado mucho, es mejor llorar que cambiar.


    Si, eso dicen, pero nos encontramos con un problema. Por mucho que la musica este en FLAC en el servidor de Spotify ya tengo que comprarme una tarjeta de sonido de gama muy alta para que la conversion a analogico (mi amplificador no entiende los 0 y los 1) sea de una calidad aceptable como fuente. Creo que me fio mas de la electronica de mi reproductor de CD que ademas esteticamente queda bastante mejor en el salon que un PC. Eso sin contar el factor romantico de prepararse un cubata, coger el CD/vinilo, quitarle el polvo, ponerlo en el equipo y demas. A ver que lo de Spotify esta bien si lo quieres tener todo el dia como musica de fondo. Pero para eschuchar musica como Dios manda no lo veo.
Ver más comentarios »