Ya hemos comentado en varias ocasiones la iniciativa del abogado Javier de la Cueva para luchar contra el canon por via legal y sin gastarnos dinero en juicios ni abogados. Pues bien, la primera sentencia ya ha llegado, obligando a la tienda a devolver el dinero cobrado de canon. Muy interesante la conclusión del juez:
Resumiendo, que según esta primera sentencia cobrar el canon de forma indiscriminada es contrario a la ley.
[...]en el caso de autos, el material adquirido, o sea, 10 CDRom en blanco, tiene un campo de posibilidades que no viene necesariamente circunscrito a servir de soporte a obras literarias, artísticas o científicas de ajena pertenencia. Por tanto, la repercusión de remuneración por copia privada verificada por el demandado no es conforme al art. 25 de la L.P.I. y procede, por tanto, la estimación de la demanda pues estamos en presencia de un supuesto de cobro de lo indebido.
Resumiendo, que según esta primera sentencia cobrar el canon de forma indiscriminada es contrario a la ley.
Bueno es un paso para cabar con el canon.
Saludos
Yo aquí solo veo que al comerciante le llueven palos por todos lados sin comerlo ni beberlo. ¿Para cuándo una sentencia ejemplar contra esa mafia que es la SGAE y auténtica culpable de todo? Me parece justo que se protejan los derechos de los autores, pero la SGAE extorsiona, amenaza y roba descaradamente no sólo a los consumidores, bares y todo el que se le ponga por delante, sino incluso a la gran mayoría de sus propios asociados, haciendo ricos a 4 pelamingas y explotando al resto.
Anda que meterse en juicios por 10 cds ¬_¬
Ahora la pregunta sería, ¿y cuál sería la diferencia de cobrar el canon como dios manda e indiscriminadamente?.
Por otro lado estoy con eso de que los que menos culpa tienen son los de las tiendas, aunque supongo que ellos pueden solicitar esta devolucion del mismo modo.
Segundo, si esto se generaliza y las tiendas se ven en peligro seran ellas las que denuncien a la SGAE.
Desde aqui un aplauso al abogado y al juez.
Por ejemplo, podrían hacer como antes y tener cd´s y dvd´s vírgenes etiquetados como "especial para audio" o "especial para video", y que esos sí llevaran el canon, mientras que los etiquetados como "uso genérico" o "especial para ordenadores" no llevasen canon, es decir, que se confiase en el civismo de los consumidores a la hora de compar sus consumibles... cosa que no creo que se cumpliese por otra parte... pero desde luego sería más lógico de cara a la ley que considerarnos a todos como copiadores compulsivos de obras sujestas a derechos de autor...
un saludo