Project Siena, crea tus propias apps para Windows 8 sin saber programar

Ricardo Cambre
Aún con la sustancial mejora que ha representado Windows 8.1, su interfaz Metro sigue sin convertirse en uno de los entornos favoritos para los desarrolladores de aplicaciones. Pero los chicos de Microsoft han tenido una idea para cambiar el abandono de Metro: que todo el mundo se convierta en un desarrollador.

Esta misión corresponde a Project Siena, que ya está disponible en versión beta dentro de la tienda de Microsoft. Su cometido es guiar al usuario en la creación de apps propias, sin necesidad de tener conocimientos de programación, y con la posibilidad de publicar el resultado en la propia store sin coste alguno.

Imagen

La interfaz visual de Project Siena funciona como un simple programa de edición. El usuario decide primero la posición de los contenedores de elementos en la pantalla y después enlaza los datos, ya sean texto, archivos de medios o contenidos de Internet. Para procesos lógicos especiales sí que habrá que echar mano de un código muy similar al que se utiliza en Microsoft Excel.

El software ofrece compatibilidad con listas SharePoint, tablas Excel y Azure, fuentes RSS y servicios RESTful. Las aplicaciones creadas con Project Siena se basan en HTML5 y JavaScript, así que los que todavía necesiten algo más de control y tengan los conocimientos necesarios, podrán modificar el código de la aplicación creada con estos lenguajes.

Imagen

Debido a su limitada naturaleza, Project Siena está pensado para programas sencillos cuya funcionalidad gira alrededor de catálogos de producto, muestras de fotografías o aplicaciones de información para empresas o museos. Aunque es una gran idea para usos básicos, en aplicaciones más complejas todavía tendremos que recurrir a programadores.

Esta maniobra promete nutrir el catálogo de aplicaciones para Windows 8, que actualmente se sitúa alrededor de las 140.000, con un número de lanzamientos que decrece cada mes (12.000 nuevas apps en julio frente a las 5.000 de septiembre). Algo que Microsoft ya había intentado en el pasado con Windows Phone App Studio, una herramienta similar a Project Siena para móviles pero con muchas menos posibilidades.
Fuente: Microsoft
Sobre el autor » Ricardo Cambre

Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

Más publicaciones de Ricardo Cambre »

Avatar de Ricardo Cambre
Síguelo en