El servicio, que recibe el nombre de PlayRenfe, ha sido implementado en colaboración con Telefónica, que en 2015 consiguió la adjudicación del contrato para conectar vía satélite y por 4G los trenes de alta velocidad de Renfe. Algo aparentemente sencillo, pero que no lo es tanto dada la orografía del recorrido y el hecho de que las conexiones por satélite no se caracterizan por su rapidez o estabilidad.
De acuerdo con Renfe, el Wi-Fi gratuito PlayRenfe llegará a 4,3 millones de viajeros, que es la cantidad de personas que toma al año uno de sus trenes entre ambas ciudades. Antes de su llegado a la esta línea, la de mayor demanda, Renfe ya había implementado PlayRenfe en las rutas a Valencia, Castellón y Málaga.
Para los que no estén familiarizados aún con este acceso, el Wi-Fi gratuito de Renfe se ofrecerá en dos modalidades: básica y "premium". Lo interesante es que ambas son gratuitas para todos los viajeros, pero la opción premium solo estará disponible para los clientes de clase Preferente y/o los propietarios de una tarjeta Oro/Premium. Los primeros solo tendrán a su disposición unos exiguos 20 MB, mientras que los segundos tendrán a su alcance 100 MB de datos, a los que se suma el acceso a emisiones deportivas en directo, series y películas.
PlayRenfe tiene algunas limitaciones, como el bloqueo a plataformas de streaming ajenas a la propia (con la excepción de YouTube) y a determinados sitios web.
Para acceder a PlayRenfe es necesario descargar la aplicación correspondiente para dispositivos iOS y Android, que en estos momentos no tienen la mejor valoración en ninguna de sus respectivas tiendas.