La industria de la electrónica de consumo no cesa nunca. Los smartphones ya son cotidianos desde hace años y, poco a poco, las tabletas se van haciendo hueco también en nuestros hogares y empresas. No hace mucho asistimos al nacimiento de las Smart TVs o televisores inteligentes, con posibilidades como conexión a Internet o la inclusión de su propio sistema operativo.
Pero las compañías no cesan en el lanzamiento de productos o dispositivos que supuestamente vienen a mejorar y potenciar los ya existentes o, al menos, a ocupar un hueco que antes no había sido completado por ningún mercado. Aquí es donde entramos en el terreno de la que puede convertirse en la próxima revolución en lo que a dispositivos móviles se refiere. Estamos hablando de los smartwatches o "relojes inteligentes".
Breve historia de los relojes inteligentes
Los relojes inteligentes ya existían en el pasado, empresas como Seiko y Casio (míticos los relojes calculadora) ya lanzaron sus propios "relojes ordenadores" en la década de los ochenta con relativo éxito. En el verano del año 2000, la compañía IBM mostró al público un prototipo de reloj sobre el que estaban trabajando. El reloj tenía preinstalado Linux 2.2.5 y una memoria de 8 MB. Posteriormente se le añadió un acelerómetro, un mecanismo de vibración y un sensor de huellas digitales (algo parecido al ahora novedoso Touch ID de Apple).
IBM estableció una colaboración con Citizen Watch para crear el "WatchPad". El reloj incluiría un software de calendario, Bluetooth, 8 MB de memoria RAM y 16 MB de memoria flash interna. Aunque la empresa Citizen tenía la esperanza de poder introducir su producto entre ejecutivos y algunos estudiantes, el proyecto fue cancelado en el año 2002.
Pero sobre todo en la primera década del nuevo milenio se han lanzado varios modelos procedenes de compañías como Fossil, Microsoft, Samsung, Sony, Apple (el mismo iPod nano ofrecía la posibilidad de convertirse en reloj mediante una correo para la muñeca), el alto precio y las posibilidades reducidas de estos pioneros relojes inteligentes hicieron que este producto no terminase de cuajar entre los consumidores.
Los mejores modelos disponibles y próximos lanzamientos
Actualmente en el mercado se encuentran disponibles varios modelos de relojes inteligentes, pero nos centraremos en los modelos más avanzados de los grandes fabricantes que quieren llevarse el gato al agua en este incipiente mercado.
Sony SmartWatch 2
Sony ha sido de las primeras compañías del sector en lanzar al mercado su teléfono inteligente, adelantándose a Samsung o Apple. Presentado el pasado mes de Junio, este dispositivo de segunda generación incluye una pantalla de 1,6 pulgadas y una resolución de 176 x 220 pixeles y es resistente a las salpicaduras y a la lluvia (pero no es sumergible). Además incorpora la tecnología NFC, One Touch y permite controlar toda la mensajería y redes sociales (Facebook, WhatsApp, SMS, Mail, Twitter).
El SmartWatch 2 de Sony puede recibir todas las notificaciones tal y cómo lo hace nuestro teléfono. Para ello cuenta con más de 200 aplicaciones preinstaladas (además de tener acceso a la Google Play).
Destacar que a diferencia del Samsung Galaxy Gear, este se puede sincronizar con cualquier teléfono (aunque no sea Sony). Es posible controlar desde el teléfono la mayoría de las funciones en una tableta o smartphone con android Jelly Bean. La autonomía del reloj será aproximadamente de hasta cuatro días con un uso normal y se carga mediante micro USB.
Uno de los mayores inconvenientes que tiene este dispositivo frente a su rival de Samsung es que no se pueden realizar llamadas telefónicas desde él. Podremos contestar a una llamada utilizando el reloj, pero para hablar necesitamos el teléfono.
Precio: desconocido
Fecha de salida: finales de año.
Samsung Galaxy Gear
El gigante surcoreano se ha introducido de lleno en el mercado de los teléfonos inteligentes con su flamante Galaxy Gear que la compañía presentó en la IFA de este año en Berlín. Tiene una pantalla de 1,63 pulgadas AMOLED táctil 320 x 320 píxeles, además incluye sus propias aplicaciones. En su interior cuenta con un procesador de 800 MHz y una memoria RAM de 512 MB y 4 GB de almacenamiento. Se estima que la batería tiene una autonomía de 25 horas con una solo carga.
El Galaxy Gear permite responder y hacer llamadas a través de otros dispositivos (ojo, sólo Samsung) con Android 4.3 conectándolo vía Bluetooth, tan sólo con el gesto de acercar la muñeca a nuestro oído. De esta manera incluye un micrófono, altavoz y una cámara integrada en la correa de 1.9 megapíxeles capaz de grabar vídeos de 10 segundos en HD o calidad VGA.
Precio: 299 euros
Fecha de salida: ya disponible
Apple iWatch
Los de Cupertino tampoco quieren dejar escapar su parte del pastel y ya llevamos meses escuchando rumores acerca de su reloj inteligente, el iWatch. Poco se sabe oficialmente sobre el dispositivo.
Lo último que conocemos y según Brian White, reputado analista del banco de inversiones Topeka Capital Markets, es que el iWatch no se quedaría sólo en teléfono inteligente, si no que sería capaz de controlar gran cantidad de dispositivos de nuestro hogar mediante el uso de la domótica.
"Nuestro contacto, como proveedor de Apple, nos ha proporcionado algunos detalles del iWatch y describe el dispositivo como algo más que una extensión de un iPhone. Lo describe como un medio para permitir a los usuarios controlar su hogar, por ejemplo la calefacción, el aire acondicionado, el equipo de sonido, la televisión, etc”, ha explicado Brian White.
El teléfono de Apple estaría disponible en dos modelos, con pantalla de 1,3 pulgadas y de 1,6 pulgadas. En ambos casos con resolución de 320 x 320 píxeles y pantalla AMOLED. Esto al menos es de lo que se hacen eco en Ispazio.
Precio: desconocido
Fecha de salida: ¿2014?
Qualcomm Toq
Qualcomm, empresa dedicada a la fabricación de chips para smatphones y tabletas, es la encargada de traernos Toq. Se trata de un reloj inteligente con una pantalla de 1,5 pulgadas, que integra la tecnología de visualización llamada Mirasol, una innovadora tecnología de ahorro de consumo de la batería que asimila la luz del exterior para alimentar energéticamente al teléfono. Además este tipo de tecnología permite ver perfectamente la pantalla a plena luz del día, ya que no sufre el molesto oscurecimiento del resto de dispositivos.
Según Qualcomm, la autonomía de su reloj inteligente es capaz de abarcar varios días gracias a la tecnología Mirasol. Será compatible con Android 4.0.3. Destacamos que la mayor de las limitaciones del dispositivo está en la ausencia de conectividad por WiFi o NFC, solamente dispone de Bluetooth.
Precio: ¿299 euros?
Fecha de salida: finales de año
Microsoft (Surface SmartWatch) / Nokia Facet
Al igual que ocurre con Apple, llevamos muchos meses con rumores sobre un reloj inteligente que querría lanzar al mercado la propia Microsoft. Hasta el momento no hay nada oficial, pero tras la compra de Nokia tal vez el primer reloj inteligente con Windows Phone sea el reloj multipantalla de Nokia sobre el que ha saltado hoy la noticia.
Según publica The Verge y teniendo en cuenta una solicitud de patente presentada en Agosto del año pasado, Nokia podría estar desarrollando el primer reloj inteligente multipantalla del mercado, tal y cómo se aprecia en los diagramas que se han filtrado.
Aunque hay que ser cautelosos, ya que se trata simplemente de una solicitud de patente que muestra que la empresa tiene algunos conceptos para un futuro smartwatch, pero no significa que se termine fabricando realmente. El siguiente vídeo es una demostración al que han tenido acceso en la publicación The Verge.
A este posible espectacular modelo de reloj inteligente hay que sumarle el previsible reloj inteligente propio de Microsoft (Surface SmartWatch). Los rumores se hacen eco de la solicitud de Microsoft para fabricar pantallas de 1,5 pulgadas, incluso se habla de 6 Gb de almacenamiento interno y soporte LTE.
Google Watch
El gigante Google no puede dejar pasar esta oportunidad y por supuesto contará con su propio modelo de reloj inteligente. El Google Watch se podría presentar este mismo mes de octubre junto al Nexus 5.
Muchos apuntan a que la gran ventaja de Googe Watch sería la integración con el nuevo servicio de Google Now, una aplicación que optimiza los resultados de búsqueda con una gran cantidad de información a nivel local, es decir un asistente personal que nos ofrecerá una funcionalidad perfectamente integrada en el reloj inteligente. También se apunta a que podría incluir la nueva versión del sistema operativo Android 4.4 KitKat, además de Bluetooth 4.0.
Cómo no podía ser de otro modo, en la pantalla del reloj se mostrarán las notificaciones más importantes, las alarmas del calendario, los SMS o los correos electrónicos. No se tienen más datos sobre la autonomía de la batería, ni demás detalles técnicos del dispositivo.
Precio: desconocido
Fecha de lanzamiento: ¿2014?
Relojes inteligentes enfocados al deporte
La empresas deportivas Adidas y Nike también cuentan con sus modelos de relojes inteligentes, pero obviamente más enfocados a un consumidor deportista. Este tipo de dispositivos pueden aportar mucha información a su usuario cuando éste practica deporte como por ejemplo, la distancia recorrida, calorías quemadas en el ejercicio, etc.
Adidas Smart Watch
El reloj de Adidas se encarga de monitorizar nuestra actividad mientras hacemos algún ejercicio. Así en su pantalla se mostrarán diferentes tipos de datos relacionados con la actividad física. Además entre sus funciones hay que destacar el GPS incorporado, acelerómetro, contador de pulsaciones, Bluetooth y Wifi. También podremos escuchar música entre otras características multimedia.
Es muy importante señalar que todos los datos que vaya monitorizando el reloj inteligente se puede subir a la nube. Esto se logra mediante una aplicación que sincroniza toda la información, además de hacernos recomendaciones para mejorar en nuestras próximas sesiones deportivas.
Precio: 399 dólares
Fecha de salida: 1 Noviembre (EEUU)
Nike+ FuelBand SE
El reloj inteligente de Nike, o más bien la "pulsera inteligente", tiene prácticamente las mismas características que el de Adidas. Pero lo primero que llama la atención es su arriesgado diseño, mucho menos tradicional. También ofrece la posibilidad de grabar toda la monitorización y registrar nuestros datos durante un ejercicio y subirlo posteriormente a la nube.
La pulsera está sellada e impermeabilizada para resistir el agua y tiene un algoritmo de detección de movimiento más optimizado que sus versiones anteriores. Incluye recordatorios regulares para indicar al usuario que lleva demasiado tiempo sentado y debe levantarse para hacer ejercicio.
Nike asegura que ha mejorado su ecosistema Nike+ con la nueva aplicación para iPhone 5S Nike+ Moves, que utiliza el coprocesador M7 de bajo consumo integrado en el último smartphone de Apple. Un inconveniente es que de momento sólo hay soporte para iOS.
Precio: 149 dólares
Fecha de salida: 6 Noviembre (EEUU)
Y tras este repaso por los diferentes modelos de relojes inteligentes que ya están en el mercado o están por venir, ¿creéis que este tipo de dispositivos tiene futuro cómo para convertirse en un complemento esencial de nuestros smartphones o, por el contrario, es una moda pasajera (como ya ocurrió en el pasado) y no terminarán de implantarse, ya sea por el precio o por la efímera duración de sus baterías?
Pero las compañías no cesan en el lanzamiento de productos o dispositivos que supuestamente vienen a mejorar y potenciar los ya existentes o, al menos, a ocupar un hueco que antes no había sido completado por ningún mercado. Aquí es donde entramos en el terreno de la que puede convertirse en la próxima revolución en lo que a dispositivos móviles se refiere. Estamos hablando de los smartwatches o "relojes inteligentes".
Breve historia de los relojes inteligentes
Los relojes inteligentes ya existían en el pasado, empresas como Seiko y Casio (míticos los relojes calculadora) ya lanzaron sus propios "relojes ordenadores" en la década de los ochenta con relativo éxito. En el verano del año 2000, la compañía IBM mostró al público un prototipo de reloj sobre el que estaban trabajando. El reloj tenía preinstalado Linux 2.2.5 y una memoria de 8 MB. Posteriormente se le añadió un acelerómetro, un mecanismo de vibración y un sensor de huellas digitales (algo parecido al ahora novedoso Touch ID de Apple).
IBM estableció una colaboración con Citizen Watch para crear el "WatchPad". El reloj incluiría un software de calendario, Bluetooth, 8 MB de memoria RAM y 16 MB de memoria flash interna. Aunque la empresa Citizen tenía la esperanza de poder introducir su producto entre ejecutivos y algunos estudiantes, el proyecto fue cancelado en el año 2002.
Pero sobre todo en la primera década del nuevo milenio se han lanzado varios modelos procedenes de compañías como Fossil, Microsoft, Samsung, Sony, Apple (el mismo iPod nano ofrecía la posibilidad de convertirse en reloj mediante una correo para la muñeca), el alto precio y las posibilidades reducidas de estos pioneros relojes inteligentes hicieron que este producto no terminase de cuajar entre los consumidores.
Los mejores modelos disponibles y próximos lanzamientos
Actualmente en el mercado se encuentran disponibles varios modelos de relojes inteligentes, pero nos centraremos en los modelos más avanzados de los grandes fabricantes que quieren llevarse el gato al agua en este incipiente mercado.
Sony SmartWatch 2
Sony ha sido de las primeras compañías del sector en lanzar al mercado su teléfono inteligente, adelantándose a Samsung o Apple. Presentado el pasado mes de Junio, este dispositivo de segunda generación incluye una pantalla de 1,6 pulgadas y una resolución de 176 x 220 pixeles y es resistente a las salpicaduras y a la lluvia (pero no es sumergible). Además incorpora la tecnología NFC, One Touch y permite controlar toda la mensajería y redes sociales (Facebook, WhatsApp, SMS, Mail, Twitter).
El SmartWatch 2 de Sony puede recibir todas las notificaciones tal y cómo lo hace nuestro teléfono. Para ello cuenta con más de 200 aplicaciones preinstaladas (además de tener acceso a la Google Play).
Destacar que a diferencia del Samsung Galaxy Gear, este se puede sincronizar con cualquier teléfono (aunque no sea Sony). Es posible controlar desde el teléfono la mayoría de las funciones en una tableta o smartphone con android Jelly Bean. La autonomía del reloj será aproximadamente de hasta cuatro días con un uso normal y se carga mediante micro USB.
Uno de los mayores inconvenientes que tiene este dispositivo frente a su rival de Samsung es que no se pueden realizar llamadas telefónicas desde él. Podremos contestar a una llamada utilizando el reloj, pero para hablar necesitamos el teléfono.
Precio: desconocido
Fecha de salida: finales de año.
Samsung Galaxy Gear
El gigante surcoreano se ha introducido de lleno en el mercado de los teléfonos inteligentes con su flamante Galaxy Gear que la compañía presentó en la IFA de este año en Berlín. Tiene una pantalla de 1,63 pulgadas AMOLED táctil 320 x 320 píxeles, además incluye sus propias aplicaciones. En su interior cuenta con un procesador de 800 MHz y una memoria RAM de 512 MB y 4 GB de almacenamiento. Se estima que la batería tiene una autonomía de 25 horas con una solo carga.
El Galaxy Gear permite responder y hacer llamadas a través de otros dispositivos (ojo, sólo Samsung) con Android 4.3 conectándolo vía Bluetooth, tan sólo con el gesto de acercar la muñeca a nuestro oído. De esta manera incluye un micrófono, altavoz y una cámara integrada en la correa de 1.9 megapíxeles capaz de grabar vídeos de 10 segundos en HD o calidad VGA.
Precio: 299 euros
Fecha de salida: ya disponible
Apple iWatch
Los de Cupertino tampoco quieren dejar escapar su parte del pastel y ya llevamos meses escuchando rumores acerca de su reloj inteligente, el iWatch. Poco se sabe oficialmente sobre el dispositivo.
Lo último que conocemos y según Brian White, reputado analista del banco de inversiones Topeka Capital Markets, es que el iWatch no se quedaría sólo en teléfono inteligente, si no que sería capaz de controlar gran cantidad de dispositivos de nuestro hogar mediante el uso de la domótica.
"Nuestro contacto, como proveedor de Apple, nos ha proporcionado algunos detalles del iWatch y describe el dispositivo como algo más que una extensión de un iPhone. Lo describe como un medio para permitir a los usuarios controlar su hogar, por ejemplo la calefacción, el aire acondicionado, el equipo de sonido, la televisión, etc”, ha explicado Brian White.
El teléfono de Apple estaría disponible en dos modelos, con pantalla de 1,3 pulgadas y de 1,6 pulgadas. En ambos casos con resolución de 320 x 320 píxeles y pantalla AMOLED. Esto al menos es de lo que se hacen eco en Ispazio.
Precio: desconocido
Fecha de salida: ¿2014?
Qualcomm Toq
Qualcomm, empresa dedicada a la fabricación de chips para smatphones y tabletas, es la encargada de traernos Toq. Se trata de un reloj inteligente con una pantalla de 1,5 pulgadas, que integra la tecnología de visualización llamada Mirasol, una innovadora tecnología de ahorro de consumo de la batería que asimila la luz del exterior para alimentar energéticamente al teléfono. Además este tipo de tecnología permite ver perfectamente la pantalla a plena luz del día, ya que no sufre el molesto oscurecimiento del resto de dispositivos.
Según Qualcomm, la autonomía de su reloj inteligente es capaz de abarcar varios días gracias a la tecnología Mirasol. Será compatible con Android 4.0.3. Destacamos que la mayor de las limitaciones del dispositivo está en la ausencia de conectividad por WiFi o NFC, solamente dispone de Bluetooth.
Precio: ¿299 euros?
Fecha de salida: finales de año
Microsoft (Surface SmartWatch) / Nokia Facet
Al igual que ocurre con Apple, llevamos muchos meses con rumores sobre un reloj inteligente que querría lanzar al mercado la propia Microsoft. Hasta el momento no hay nada oficial, pero tras la compra de Nokia tal vez el primer reloj inteligente con Windows Phone sea el reloj multipantalla de Nokia sobre el que ha saltado hoy la noticia.
Según publica The Verge y teniendo en cuenta una solicitud de patente presentada en Agosto del año pasado, Nokia podría estar desarrollando el primer reloj inteligente multipantalla del mercado, tal y cómo se aprecia en los diagramas que se han filtrado.
Aunque hay que ser cautelosos, ya que se trata simplemente de una solicitud de patente que muestra que la empresa tiene algunos conceptos para un futuro smartwatch, pero no significa que se termine fabricando realmente. El siguiente vídeo es una demostración al que han tenido acceso en la publicación The Verge.
A este posible espectacular modelo de reloj inteligente hay que sumarle el previsible reloj inteligente propio de Microsoft (Surface SmartWatch). Los rumores se hacen eco de la solicitud de Microsoft para fabricar pantallas de 1,5 pulgadas, incluso se habla de 6 Gb de almacenamiento interno y soporte LTE.
Google Watch
El gigante Google no puede dejar pasar esta oportunidad y por supuesto contará con su propio modelo de reloj inteligente. El Google Watch se podría presentar este mismo mes de octubre junto al Nexus 5.
Muchos apuntan a que la gran ventaja de Googe Watch sería la integración con el nuevo servicio de Google Now, una aplicación que optimiza los resultados de búsqueda con una gran cantidad de información a nivel local, es decir un asistente personal que nos ofrecerá una funcionalidad perfectamente integrada en el reloj inteligente. También se apunta a que podría incluir la nueva versión del sistema operativo Android 4.4 KitKat, además de Bluetooth 4.0.
Cómo no podía ser de otro modo, en la pantalla del reloj se mostrarán las notificaciones más importantes, las alarmas del calendario, los SMS o los correos electrónicos. No se tienen más datos sobre la autonomía de la batería, ni demás detalles técnicos del dispositivo.
Precio: desconocido
Fecha de lanzamiento: ¿2014?
Relojes inteligentes enfocados al deporte
La empresas deportivas Adidas y Nike también cuentan con sus modelos de relojes inteligentes, pero obviamente más enfocados a un consumidor deportista. Este tipo de dispositivos pueden aportar mucha información a su usuario cuando éste practica deporte como por ejemplo, la distancia recorrida, calorías quemadas en el ejercicio, etc.
Adidas Smart Watch
El reloj de Adidas se encarga de monitorizar nuestra actividad mientras hacemos algún ejercicio. Así en su pantalla se mostrarán diferentes tipos de datos relacionados con la actividad física. Además entre sus funciones hay que destacar el GPS incorporado, acelerómetro, contador de pulsaciones, Bluetooth y Wifi. También podremos escuchar música entre otras características multimedia.
Es muy importante señalar que todos los datos que vaya monitorizando el reloj inteligente se puede subir a la nube. Esto se logra mediante una aplicación que sincroniza toda la información, además de hacernos recomendaciones para mejorar en nuestras próximas sesiones deportivas.
Precio: 399 dólares
Fecha de salida: 1 Noviembre (EEUU)
Nike+ FuelBand SE
El reloj inteligente de Nike, o más bien la "pulsera inteligente", tiene prácticamente las mismas características que el de Adidas. Pero lo primero que llama la atención es su arriesgado diseño, mucho menos tradicional. También ofrece la posibilidad de grabar toda la monitorización y registrar nuestros datos durante un ejercicio y subirlo posteriormente a la nube.
La pulsera está sellada e impermeabilizada para resistir el agua y tiene un algoritmo de detección de movimiento más optimizado que sus versiones anteriores. Incluye recordatorios regulares para indicar al usuario que lleva demasiado tiempo sentado y debe levantarse para hacer ejercicio.
Nike asegura que ha mejorado su ecosistema Nike+ con la nueva aplicación para iPhone 5S Nike+ Moves, que utiliza el coprocesador M7 de bajo consumo integrado en el último smartphone de Apple. Un inconveniente es que de momento sólo hay soporte para iOS.
Precio: 149 dólares
Fecha de salida: 6 Noviembre (EEUU)
Y tras este repaso por los diferentes modelos de relojes inteligentes que ya están en el mercado o están por venir, ¿creéis que este tipo de dispositivos tiene futuro cómo para convertirse en un complemento esencial de nuestros smartphones o, por el contrario, es una moda pasajera (como ya ocurrió en el pasado) y no terminarán de implantarse, ya sea por el precio o por la efímera duración de sus baterías?
Mi cara cuando he visto el precio: ¬_¬ [mad]
Nokia Facet es el claro ejemplo.