Retrocompatibilidad en Xbox One: detalles y primeras pruebas de rendimiento

David Rodriguez
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El anuncio de la incorporación de la capacidad de jugar a juegos de la Xbox 360 en la Xbox One fue uno de los momentos más importantes del E3 la semana pasada, y uno de los que generó más dudas entre los jugadores dada la complejidad aparente del proceso. Mientras en Microsoft trabajan en conseguir la compatibilidad de 100 títulos para su lanzamiento al público general en otoño, en Digital Foundry se han puesto manos a la obra para analizar el estado actual de esta funcionalidad, obteniendo algunos resultados sorprendentes.

Durante el E3 se hizo público el mecanismo que proporciona la retrocompatibilidad: una máquina virtual que la Xbox One carga como si se tratase de un juego nativo proporciona una emulación completa del hardware de Xbox 360 al juego original, que se carga junto al sistema operativo de aquella consola. De este modo, el juego asume que está siendo ejecutado en la máquina original y la Xbox One asume que está ejecutando un juego nativo, características que permiten respectivamente el juego online a través del Live de 360 y la retransmisión de vídeos que proporciona One.

Aunque todavía no hay datos precisos respecto al método escogido por Microsoft para proporcionar la capa de emulación de hardware, en Digital Foundry deducen que la parte gráfica se consigue mediante la traducción de las llamadas DirectX 9 a sus equivalentes en DirectX 11, haciendo innecesaria la emulación del hardware específico (pero planteando el problema de algunos de los últimos títulos de la pasada generación, que emplean código menos estandarizado para conseguir un mejor rendimiento del hardware). La parte de la CPU parece más complicada, dado el cambio de arquitectura; la suposición de la web es que se comienza por asignar cada uno de los seis hilos a 1.6Ghz del procesador tri-core a 3.2Ghz de Xbox 360 a uno de los seis cores de Xbox One.

Dejando atrás suposiciones, lo que sí han podido confirmar son los primeros datos de rendimiento y calidad de la emulación, utilizando varios de los 22 títulos ya disponibles para los miembros del programa premium. Los detalles que han observado en todos los títulos son:


Varios de los títulos puestos a prueba, particularmente los lanzados al principio del ciclo de vida del sistema como Kameo o los menos exigentes como Jetpac Refuelled o Geometry Wars: Retro Evolved mostraron un funcionamiento perfecto, indistinguible del sistema original. N++, la conversión en Xbox Live Arcade de un juego de Flash, mostró problemas de rendimiento sólo en algunos de los niveles y en el menú principal, haciendo suponer algún problema concreto con la implementación original que podría ser solventable con una mejora en la máquina virtual.

Las diferencias más notables se manifestaron al probar Perfect Dark Zero y Mass Effect. Ambos juegos vivieron lanzamientos problemáticos en Xbox 360, el primero por exhibir tearing y bajo framerate en una resolución de 1152x640, y el segundo también por la falta de sincronización vertical y bajo framerate a lo que se añadía el retraso visible en la carga de texturas (por ejemplo en la imagen que ilustra la noticia, extraída del siguiente vídeo). Perfect Dark Zero mejora con la resolución 720p y la sincronización vertical forzada, pero el rendimiento disminuye unos 4-6fps de media en las escenas complicadas.


En el caso de Mass Effect, el problema de la carga de las texturas se elimina por completo y la presentación general mejora al eliminar el tearing, pero el rendimiento en los momentos más intensos llega a bajar hasta niveles inaceptables, con caídas hasta los 10fps. El juego originalmente desactivaba la sincronización de forma dinámica al bajar de 30fps, por lo que su forzado en One apunta a ser el origen del problema, pero cabe destacar que en algunas escenas, particularmente las no interactivas, el objetivo de 30fps se mantiene mejor en la One, indicando que algún otro factor de optimización puede ser responsable.

Dado que la funcionalidad se encuentra todavía en desarrollo, es pronto para extraer conclusiones claras sobre las posibilidades que ofrecerá en otoño, pero la información con la que contamos de momento apunta a que podría ser difícil conseguir un funcionamiento idéntico en todos los títulos de la consola, particularmente en los más exigentes (actualmente Red Dead Redemption encabeza la lista de los solicitados por la comunidad).

Completando la información nueva sobre esta importante nueva capacidad de One, Phil Spencer aclaró en una entrevista reciente que aunque no podrán hacer funcionar los juegos que necesitan el Kinect original, el soporte para aquellos originalmente distribuidos en varios discos sí está previsto, con el objetivo de que sean descargados por la consola del mismo modo que los demás títulos en formato digital y físico.
169 comentarios
  1. ¿Va mejor en la x360 que en la Xbone? penoso...
  2. Me han dado ganas de volver a jugar el Mass Effect [carcajad] Gracias por la comparativa, ya se intuía que iría apuradilla.
  3. Le queda muuuuucho por pulir a este emulador, espero que se lo curren.
  4. Está bien para ser a una beta ... a ver que pasa con la versión final en navidades.
  5. Xbozero escribió:¿Va mejor en la x360 que en la Xbone? penoso...


    De verdad, esta web ya no es lo que era...
  6. Creo que le queda mucho a esto de retrocompatibilidad , veo que ha sido más una estrategia comercial que otra cosa paa hacer frente a Ps4, porque eso de retrocompatibilidad tiene poco.

    DEW!!
  7. Yo espero que con el tiempo, lo mejoren y acabe funcionando bien. Que el tema de texturas se haya solucionado es una buena noticia.
  8. Menudo baile de FPS en el Mass Effect, donde una consola va a 30 como rocas la otra baja y viceversa.
    Sinceramente mas contraste le queda bien, pero sin que se pasen. Lo de que los juegos vayan a 720 rescalados a 1080 aunque originalmente fueran a esa resolucion es una chapuza que creo que arreglarán
  9. Xbozero escribió:¿Va mejor en la x360 que en la Xbone? penoso...


    Se ve mejor con la retrocompatibilidad de ps4.
    #4theplayers
  10. Xbozero escribió:¿Va mejor en la x360 que en la Xbone? penoso...


    Nooooo, va mejor en el SpectrumZX, y eso que es una alpha muy temprana, porque según dicen, vas a poder desempolvar tu MSX y tu AMSTRAD, si es que los tienes.
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