Desde Sega han aprovechado el lanzamiento ayer de la nueva compilación Sega Genesis/Mega Drive Classics para PlayStation y Xbox One para actualizar de forma gratuita el título que ya teníamos en Steam desde hace ocho años con una buena cantidad de cambios. Todo parece indicar que la propuesta para PC se ha equiparado al nuevo título para consolas, sumando características clave e incluso nuevas plataformas de juego.
En primer lugar, y aunque no resulta tan evidente como otras de las mejoras introducidas, la propia emulación de la consola de 16 bits ha cambiado y emplea ahora un sistema más preciso y acorde con las propuestas retro de la competencia. También se ha revisado el conjunto de filtros que se pueden aplicar, abarcando desde los más complejos pero de resultado poco afín a los puristas como el XBR hasta la posibilidad de una salida pixel perfect.
También se puede aplicar un sistema de simulación de scanlines más correcto, que tiene en cuenta el brillo relativo de cada píxel, afecta proporcionalmente a las líneas oscuras y curva el resultado final en un grado variable. Finalmente, se han añadido bordes de pantalla inspirados por estilos gráficos de la época y por varios de los títulos incluidos en la compilación.
El peculiar tráiler de presentación debería probablemente de incluir el clásico aviso de epilepsia
La lista de nuevas características (que sirve también para ilustrar las posibilidades del juego en consolas) continúa con la incorporación de multijugador online para todos los títulos que contasen con esa posibilidad en modo local. El sistema de emparejamiento se activa a voluntad y permite seguir jugando a cualquier título mientras encuentra a otros jugadores para participar en partidas a dobles de nuestra biblioteca.
Asimismo, se ha introducido la posibilidad de avance rápido y retroceso en el tiempo (empleando los gatillos del mando) al emulador. También hay una opción para invertir horizontalmente la pantalla se suma la posibilidad de eliminar el límite de sprites por línea de la consola emulada. Además de incorporar tableros de clasificación y logros desbloqueables para cada juego, la colección incluye una selección de desafíos que requieren de la ejecución de una breve tarea en ciertas condiciones.
Junto a estas novedades Sega ha incorporado la posibilidad de seleccionar la versión entre varias regiones en varios de los títulos incluidos en la colección que destacaban por los cambios de localización. Adicionalmente, la versión de PC mantiene el (casi sorprendente) soporte de mods mediante Steam Workshop, con un amplio número de contribuciones de usuarios disponibles que proporcionan desde sustituciones de personajes hasta títulos básicamente completos.
Una de las características más curiosas (aunque tal vez no excesivamente práctica) que introduce la actualización es el soporte para visores de realidad virtual, que nos trasladará a la noventera habitación que sirve de menú para jugar en un televisor CRT desde la alfombra.
Por último, que no menos importante, la actualización trae consigo el soporte para sistemas operativos GNU/Linux y macOS, aunque por el momento en la página de la tienda en Steam solamente se refleja la compatibilidad con Windows.
Los 59 juegos de Sega Mega Drive and Genesis Classics se pueden adquirir en un pack completo por 29,99 euros o de forma individual, ofreciéndose con frecuencia algunos de ellos en bundles o como recompensa por la participación en promociones de Sega como su propuesta anual Make War and not Love por San Valentín. Desde su actualización esta mañana, el juego ha sido revisado con un parche que solventa el problema por el que los mod no aparecían en la lista de cartuchos.
En primer lugar, y aunque no resulta tan evidente como otras de las mejoras introducidas, la propia emulación de la consola de 16 bits ha cambiado y emplea ahora un sistema más preciso y acorde con las propuestas retro de la competencia. También se ha revisado el conjunto de filtros que se pueden aplicar, abarcando desde los más complejos pero de resultado poco afín a los puristas como el XBR hasta la posibilidad de una salida pixel perfect.
También se puede aplicar un sistema de simulación de scanlines más correcto, que tiene en cuenta el brillo relativo de cada píxel, afecta proporcionalmente a las líneas oscuras y curva el resultado final en un grado variable. Finalmente, se han añadido bordes de pantalla inspirados por estilos gráficos de la época y por varios de los títulos incluidos en la compilación.
La lista de nuevas características (que sirve también para ilustrar las posibilidades del juego en consolas) continúa con la incorporación de multijugador online para todos los títulos que contasen con esa posibilidad en modo local. El sistema de emparejamiento se activa a voluntad y permite seguir jugando a cualquier título mientras encuentra a otros jugadores para participar en partidas a dobles de nuestra biblioteca.
Asimismo, se ha introducido la posibilidad de avance rápido y retroceso en el tiempo (empleando los gatillos del mando) al emulador. También hay una opción para invertir horizontalmente la pantalla se suma la posibilidad de eliminar el límite de sprites por línea de la consola emulada. Además de incorporar tableros de clasificación y logros desbloqueables para cada juego, la colección incluye una selección de desafíos que requieren de la ejecución de una breve tarea en ciertas condiciones.
Junto a estas novedades Sega ha incorporado la posibilidad de seleccionar la versión entre varias regiones en varios de los títulos incluidos en la colección que destacaban por los cambios de localización. Adicionalmente, la versión de PC mantiene el (casi sorprendente) soporte de mods mediante Steam Workshop, con un amplio número de contribuciones de usuarios disponibles que proporcionan desde sustituciones de personajes hasta títulos básicamente completos.
Una de las características más curiosas (aunque tal vez no excesivamente práctica) que introduce la actualización es el soporte para visores de realidad virtual, que nos trasladará a la noventera habitación que sirve de menú para jugar en un televisor CRT desde la alfombra.
Por último, que no menos importante, la actualización trae consigo el soporte para sistemas operativos GNU/Linux y macOS, aunque por el momento en la página de la tienda en Steam solamente se refleja la compatibilidad con Windows.
Los 59 juegos de Sega Mega Drive and Genesis Classics se pueden adquirir en un pack completo por 29,99 euros o de forma individual, ofreciéndose con frecuencia algunos de ellos en bundles o como recompensa por la participación en promociones de Sega como su propuesta anual Make War and not Love por San Valentín. Desde su actualización esta mañana, el juego ha sido revisado con un parche que solventa el problema por el que los mod no aparecían en la lista de cartuchos.
Vaya, qué mal. ¿has probado a hacer copia y desinstalar/limpiar/reinstalar?
No sé si es algo extendido, a la mañana es cierto que los mods no salían pero luego ya todo parecía ir bien.
He probado de todo (sólo me funciona en modo simple launcher donde estan las roms pero no hay online), de hecho al conectarme ahora en steam ha descargado un parche que nos ha dejado a todos si poder jugar en modo game room con el mensaje 'Failed to load Mono'
Saludos.
Entré ahora para mirar si me pasaba lo mismo y no (en GNU/Linux), pero sí me hizo un extraño no queriendo cargar mods ni en general el guardado de la nube. Al cerrar y abrir Steam ya todo normal, pero está claro (también por el número de actualizaciones) que muy fino el lanzamiento no ha estado.
Ya pensé que nadie se iba a fijar :-) ¡cosas del soporte de mods!
Solucionado: ha resultado ser el #@*! antivirus que me bloqueaba el acceso del programa a la red [Ooooo]