Desprovisto de elementos superfluos en este tipo de aparatos como el módem LTE, el Snapdragon XR1 busca ofrecer una plataforma más económica y eficiente, preparada para abordar los visores "de alta calidad" y "calidad premium". Así es como Qualcomm describe productos como Oculus Go y Lenovo Mirage, respectivamente, que ofrecen tres y seis grados de libertad para disfrutar de contenidos y experiencias distintas.
Las especificaciones técnicas del XR1 son por ahora algo nebulosas, aunque AnandTech indica que no se trata de un derivado del Snapdragon 845, sino más bien de una especie de sucesor para el Snapdragon 821, ya utilizado en el Oculus Go. Oficialmente la latencia de movimiento a fotón se estima en 20 milisegundos, lo que debería garantizar una buena sensación de inmersión.
La descripción del chipset es interesante, puesto que no solo ha sido "aligerado" de componentes para hacerlo más económico (y brindar así visores autónomos más baratos), sino que también cuenta con importantes modificaciones energéticas a nivel de hardware y software, de forma que puede mantener un rendimiento elevado de forma constante. Un chipset móvil convencional, por contra, puede experimentar problemas de rendimiento debido al throttling, algo que el XR1 tratará de evitar mediante una mejor administración de los recursos.
Según señala Qualcomm, el desarrollo del chipset está casi finalizado y ya tiene el apoyo de varias firmas interesadas en lanzar sus propios visores. Entre ellas se cuentan Pico, Meta y Vuzix, pero también HTC que sumaría de esta forma un nuevo producto a su catálogo.