Empezando por los chipsets móviles, que son los más interesantes para nosotros, los nuevos Snapdragon 429 y 439 apuntan a la gama media más básica, convencional y generalista con una arquitectura basada en núcleos A53. El primero de ellos tiene un diseño quad-core a 1,95 GHz, mientras que el segundo incorpora un total de ocho núcleos en configuración big.LITTLE (cuatro a 1,95 GHz y otros tantos a 1,45 GHz).
Dotados con GPU Adreno 504 y 505, respectivamente, ambos modelos ofrecen soporte para cámaras de doble sensor y son compatibles con el pinout existente, por lo que los fabricantes podrán integrarlos rápidamente sin necesitar de modificar de forma importante los diseños ya existentes. Qualcomm asegura una mejora de prestaciones del 25 % en ambos casos tomando como referencia los Snapdragon 425 y 430. Como su hermano mayor, serán fabricados usando un proceso FinFET.
En cuanto al más notable Snapdragon 632, este chipset para teléfonos de gama media y media-alta incorpora una CPU Kryo 250 de ocho núcleos y una GPU Adreno 506, así como un módem LTE de mayores prestaciones y soporte para cámaras de mayor resolución. Como el Snapdragon 439, es compatible con pantallas Full HD+ (no así el Snapdragon 429, que se queda en HD+). El nuevo hardware brinda una mejora de prestaciones del 40 % frente al extendido Snapdragon 626 según la firma, que es un dato a tener en cuenta dada la popularidad de la gama Snapdragon 6xx.
Los primeros teléfonos basados en los chipsets anunciados hoy llegarán a lo largo de la segunda mitad de este año.
Nuevo procesador para relojes inteligentes infantiles
Por otro lado, Qualcomm ha sorprendido con el anuncio de un nuevo procesador (o plataforma, como prefiere la compañía) para relojes inteligentes. Pero no modelos cualquiera, sino para niños. Se trata de un mercado por ahora pequeño y sin muchos participantes, pero en el que la compañía ve un futuro importante. Fundamentalmente porque el cliente último parecen ser los padres.
La idea del Snapdragon 2500 es ofrecer un procesador más eficiente (un 14 % más que el Snapdragon 2100) y con un módem LTE integrado, puesto que parte de su atractivo reside en la capacidad de utilizar los relojes para facilitar la localización de los niños mediante una aplicación móvil o permitir que estos se pongan en contacto con sus progenitores sin necesidad de usar un teléfono móvil.
De tamaño particularmente pequeño, este hardware ofrecerá soporte para 512 MB de RAM y no ejecutará Android Wear, sino curiosamente una versión optimizada de Android "O". También tiene compatibilidad con cámaras de hasta cinco megapíxeles y capacidades de reproducción de vídeo para acceder a contenidos educativos desde la muñeca, así como soporte NFC y conectividad Bluetooth.
Huawei será la primera compañía con un producto comercial en el mercado, sin que por ahora tengamos un precio o una fecha de lanzamiento.