Según la mitología nórdica, el Fimbul es el último y durísimo invierno que precede al fin del mundo o Ragnarok. Nuestro protagonista Kveldulver (tal vez el nombre más complejo para un personaje principal después del de cierto ilustre pirata) es un anciano guerrero vikingo que pone en marcha su viaje a través de este helado escenario, luchando contra criaturas como trolls y jötuns mientras busca un antiguo artefacto que podría salvar Midgard.
La historia del juego se inspira en una de Saxo Grammaticus, el Libro Danés de los Reyes, combinando elementos de la mencionada mitología nórdica con otros procedentes de distintas regiones y pasando el resultado por el filtro del estilo de las novelas gráficas europeas. Aunque el aspecto narrativo es clave en el proyecto, las mecánicas que tendremos que dominar incluyen la exploración y el combate basado en armas.
Para conjugar los elementos "fijos" de la narración con la libertad del jugador, Fimbul emplea una compleja estructura para el guardado automático del progreso llamada "El Hilo de la Vida". Gracias a este sistema, podremos viajar atrás en el tiempo hasta ciertos puntos decisivos en los que explorar alternativas a las elegidas en su momento. Esta mecánica no solo sirve para conocer mejor la historia que rodea al juego, sino para que encontremos zonas e interacciones no disponibles a primera vista.
El sistema de combate conlleva una variedad de armas que obtener y dominar pero también la incorporación a nuestro viaje de otros guerreros vikingos que iremos encontrando durante el recorrido. Estos personajes secundarios nos prestarán habilidades y objetos únicos e imprescindibles para la superación de ciertos desafíos.
El minimalista apartado gráfico de Fimbul ha sido creado mediante el motor Unity, por lo que no sería descabellado suponer que el juego podría llegar más adelante a otras plataformas compatibles con el mismo como los dispositivos móviles.