Ambas tecnologías son complementarias, además de totalmente retrocompatibles para su uso en dispositivos anteriores. Las dos forman parte de la nueva especificación Secure Digital 7.0.
Aspecto de las nuevas tarjetas SD Express.
Comenzando por las SD Express, cuyos fundamentos técnicos conocíamos desde el pasado Mobile World Congress, estas nuevas tarjetas adoptan los interfaces PCI Express 3.0 y NVMe 1.3 dentro del formato estándar para conseguir una velocidad máxima de 985 MB/s, muy por encima de los 624 MB/s ofrecidos por la tecnología UHS-III. Como estas últimas, tendrán un diseño con dos filas de conectores.
Las tarjetas SD Express han sido pensadas para la grabación de vídeos a resolución 8K y a cámara superlenta, captura en formato RAW en ráfagas largas, dispositivos IoT multicanal y otras aplicaciones con elevadas exigencias en materia de velocidad.
Inicialmente las tarjetas Express solo se podrá encontrar en tamaño SD convencional, ya sea en versiones SDUC, SDXC o SDHC.
Diseño de las nuevas tarjetas SD y microSD de capacidad ultraelevadada.
En cuanto a las SDUC, estas tarjetas suponen un enorme salto en capacidad con respecto a las actuales SDXC, ofreciendo un límite máximo teórico de nada menos que 128 TB frente a los actuales 2 TB. Que por cierto, aún no han sido alcanzados por ningún producto comercial.
Las nuevas tarjetas compatibles con la norma SDUC serán ofrecidas en versiones SD y microSD, aunque solo las primeras podrán ser además Express (al menos inicialmente).
La SD Association no ha señalado cuándo llegarán las primeras tarjetas compatibles con las tecnologías Express y SDUC a las tiendas, algo que queda en manos de sus socios. Las personas que quieran saber más sobre las nuevas tarjetas pueden consultar la documentación oficial (PDF) que la organización ha publicado en su sitio oficial..