La filial americana de Nintendo también ha hecho sus propias recomendaciones (a partir de la página 34) para incluir a España en el informe 301, la famosa lista de "países piratas". En su documento denuncia la situación española referente a la disponibilidad de cartuchos flash y a la descarga de copias de juegos, señalando además las principales tiendas y páginas de descarga.
Pero la sinceridad de NoA no termina con la publicidad de esas webs, también afirma que si el año pasado en España bajó el número de descargas ilegales de juegos para sus consolas, fue principalmente por el menor lanzamiento de títulos populares. Sin embargo, la parte más interesante del escrito es la referente a los flashcarts.
La compañía afirma que nueve de las diez tiendas que venden más "dispositivos de elusión" en la Unión Europea son españolas, y que estas estarían haciéndose con el mercado europeo debido a las condenas judiciales a vendedores en el resto de países. Critica además la ambigüedad de la legislación española y propone la inclusión en el código penal de un nuevo artículo 270.4 mucho más amplio:
Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, distribuya, ponga en circulación, haga disponible, venda, alquile, publicite para venta o alquiler o tenga por motivos comerciales, cualquier dispositivo, producto o componente o realice o proporcione un servicio, principalmente diseñado, producido, adaptado o realizado para habilitar o facilitar la elusión de cualquier medida tecnológica efectiva utilizada para proteger cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.
Con o sin cambio de ley, la obsesión por conseguir frenar la distribución de flashcarts es tal, que según hemos podido saber la tienda nº1 del listado (nuestro patrocinador ChipSpain) fue recientemente investigada por la agencia de detectives Método 3 (desmantelada hace pocos días por prácticas delictivas). Gracias a baronluigi por el aviso.
Welcome to paradise [sonrisa]
Eso es lo que les debería quedar claro.
Me gustaría ver eso sí la relación entre el precio de los juegos y el salario medio en EEUU, u otros países poco "piratas".
Ya sabéis, ese lugar donde el salario MÍNIMO suele rondar los 15000$ al año y los juegos cuestan 60$. Ah, no, que eso no tiene nada que ver. [fumando]