Tras su discreto anuncio el pasado abril el estudio Croteam había prometido mostrar más información sobre su ambicioso proyecto durante la feria angelina, pero finalmente solo unos pocos pudieron disfrutar de la demostración conducida por miembros del equipo a puerta cerrada.
Varias fuentes han recogido parte del recorrido de esta demo, en la que el juego en un estado de desarrollo todavía preliminar ilustra el traslado de sus mecánicas (sobre todo la aniquilación de toda una especie alienígena) a los enormes mapeados con los que contará esta entrega.
Planteados como espacios continuos que pueden alcanzar los 80 kilómetros cuadrados, los de Serious Sam 4: Planet Badass son escenarios de carácter relativamente realista en los que nuestro protagonista tendrá la oportunidad de moverse a sus anchas a pie y con varios vehículos.
Para hacer posible la finalización de estos niveles en un tiempo razonable con el equipo de menos de 40 personas de Croteam, el estudio aprovecha técnicas de generación procedimental y fotogrametría para la mayor parte del escenario, complementándolas con el diseño a mano de las localizaciones más importantes.
Los responsables del estudio croata han explicado a los asistentes que el objetivo sigue siendo el de llegar a mostrar multitudes de hasta 100.000 enemigos en pantalla de forma simultáneamente, evocando escenas de películas como Las Dos Torres o World War Z, donde los protagonistas se enfrentan a una amenaza absolutamente desproporcionada.
Sin embargo, la tecnología para conseguir este logro todavía no ha dado enteramente sus frutos. Desde el estudio trabajan aún en la depuración de las estructuras que permitirán su implementación junto a la eliminación total de las pantallas de carga y las escenas no interactivas. Por ello en el metraje capturado (de forma indirecta) de la demostración no encontraremos todavía tal volumen de presencia enemiga.
Una última consideración compartida por el director de márketing del estudio es el hecho de que la anunciada cifra de 100.000 enemigos en pantalla estará lógicamente sujeta al nivel del PC del usuario, habiendo implementado técnicas que escalan la magnitud de la amenaza además de los ajustes gráficos con el fin de que el juego pueda llegar al mayor número posible de personas.
Ni el estudio ni su distribuidora Devolver Digital han proporcionado por el momento una fecha estimada para el lanzamiento. Tampoco se han detallado las modalidades multijugador incluidas, aunque todo parece indicar que podremos afrontar el desarrollo completo de forma cooperativa tanto local como en línea.