Hace pocos días Microsoft decidió
cerrar Lionhead Studios y Sony Computer Entertainment Europe
ofreció empleo a los despedidos. Una paradójica propuesta si tenemos en cuenta que la compañía nipona ha anunciado hoy el cierre de Evolution Studios, un equipo británico afincado en Frodsham a menos de 350 kilómetros de Guildford donde Lionhead tiene sus oficinas.
“En SCE Worldwide Studios realizamos revisiones periódicas para asegurarnos de que tenemos los recursos para crear y desarrollar productos de alta calidad, innovadores y proyectos comercialmente viables en este competitivo entorno”, dice Sony en
un comunicado. “Como parte de este proceso, hemos examinado y evaluado todos los proyectos para el corto y medio plazo y hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios en la estructura de los estudios europeos. Como resultado de ello, se ha decidido el cierre de Evolution Studios”.
Sony lamenta esta decisión que dará lugar a “despidos obligatorios” y acepta el riesgo de perder en el camino “personal con gran talento”. Pero en su opinión servirá para “centrarnos en otros estudios que ya cuentan con nuevos e interesantes proyectos en desarrollo con los que creemos que vamos a estar en una fuerte posición de cara al futuro, para ser capaces de ofrecer el mejor contenido posible a nuestros consumidores”.
Evolution Studios es un equipo fundado en 1999 que saltó a la fama por el desarrollo de títulos de World Rally Championship para PlayStation 2. En 2004 anunciaron
un acuerdo de exclusividad con Sony Computer Entertainment Europe, que terminaría
adquiriendo el estudio en 2007 junto el equipo de Bigbig Studios (que
cerró en 2012).
El estudio nunca se alejó de los juegos de carreras y en 2006 acompañaron el lanzamiento en Europa de PlayStation 3 con
MotorStorm. Le siguieron dos entregas más de la saga:
Pacific Rift y
Apocalypse. Su última obra ha sido
DriveClub, un juego que iba a salir junto a PlayStation 4 en noviembre de 2013 pero que no llegó al mercado hasta el
8 de octubre de 2014. La última expansión de DriveClub llamada Finish Line justo acaba de salir hoy.