El nacimiento de Square Enix se remonta a 2003, pero las dos compañías que forman su nombre llevan más de 30 años desarrollando videojuegos, tres décadas de trabajo que han dado como resultado un gigantesco catálogo. Algunos de estos títulos ya están disponibles en formato digital, pero muchos otros solo se pueden encontrar en soporte físico, como mínimo legalmente. Sin embargo, Square Enix quiere cambiar esta situación y se ha comprometido a lanzar en formato digital toda su biblioteca.
“Estamos trabajando en ello de varias maneras”, dijo Yosuke Matsuda, presidente y director ejecutivo de Square Enix en una entrevista a GameInformer. “Es una solicitud que escuchamos a menudo. En cuanto a nuestros títulos principales, muchos de ellos ya tienen variantes con las que puedes jugar ahora. Por lo que respecta a los títulos más clásicos que podrías haber jugado en NES, aún estamos trabajando en ello. En realidad, internamente tenemos una iniciativa para hacer ports, así que estamos trabajando para que estén disponibles en varias plataformas”.
A día de hoy todos los juegos que Square Enix ha liberado en tiendas digitales se pueden adquirir de forma individual o en algún que otro paquete. Pero a largo plazo el objetivo de la compañía es que estén disponibles mediante una suscripción o servicio de transmisión. Es más, Matsuda afirma que están explorando la posibilidad de crear ellos mismos un canal dedicado a ofrecer su biblioteca digital.
Sin embargo, el camino para recuperar los viejos juegos no es sencillo. “Me avergüenza admitirlo, pero en algunos casos, no sabemos dónde está el código", comenta Matsuda. "En ocasiones es muy difícil encontrarlo, porque en su día los hacías, los lanzabas y habías terminado, no pensabas en cómo los venderías en el futuro. En ocasiones los consumidores preguntan, ‘¿por qué aún no has lanzado este [juego]? La verdad es que no sabemos dónde está”.
Posiblemente este sea el motivo por el cual Square Enix y remastered estén íntimamente ligados. Sin ir más lejos, hace dos días se anunció Final Fantasy VIII Remastered.
“Estamos trabajando en ello de varias maneras”, dijo Yosuke Matsuda, presidente y director ejecutivo de Square Enix en una entrevista a GameInformer. “Es una solicitud que escuchamos a menudo. En cuanto a nuestros títulos principales, muchos de ellos ya tienen variantes con las que puedes jugar ahora. Por lo que respecta a los títulos más clásicos que podrías haber jugado en NES, aún estamos trabajando en ello. En realidad, internamente tenemos una iniciativa para hacer ports, así que estamos trabajando para que estén disponibles en varias plataformas”.
A día de hoy todos los juegos que Square Enix ha liberado en tiendas digitales se pueden adquirir de forma individual o en algún que otro paquete. Pero a largo plazo el objetivo de la compañía es que estén disponibles mediante una suscripción o servicio de transmisión. Es más, Matsuda afirma que están explorando la posibilidad de crear ellos mismos un canal dedicado a ofrecer su biblioteca digital.
Sin embargo, el camino para recuperar los viejos juegos no es sencillo. “Me avergüenza admitirlo, pero en algunos casos, no sabemos dónde está el código", comenta Matsuda. "En ocasiones es muy difícil encontrarlo, porque en su día los hacías, los lanzabas y habías terminado, no pensabas en cómo los venderías en el futuro. En ocasiones los consumidores preguntan, ‘¿por qué aún no has lanzado este [juego]? La verdad es que no sabemos dónde está”.
Posiblemente este sea el motivo por el cual Square Enix y remastered estén íntimamente ligados. Sin ir más lejos, hace dos días se anunció Final Fantasy VIII Remastered.
https://twitter.com/andreareventon/stat ... 9813851136
Lo que no es aceptable es que el 95% del juego lo dejes igual y luego le pongas a Squall y Zell caras de monguers.
Que parece que Steve Ditko ha revivido y trabaja en Square Enix, visto lo visto.
Lo he dejado de leer, da susto verlo [+risas]
No he mirado muchos tweets pero el de Final Fantasy XIII en XBOX 360 es invent total. Está partido en varios DVD porque los vídeos ocupan un cojón y EVIDENTEMENTE usan recompresión.
Los vídeos de Playstation 3 son H264, 30FPS y 1280x720. Mientras que los de XBOX 360 son BINK Video 1, 1024x576 y 30FPS. Evidentemente tienen muchísimos más macrobloques que en Playstation 3 porque el codec es notablemente más simple (y liviano en cuanto a rendimiento). Pero aún así tienen una calidad aceptable, a diferencia de la opinión popular.
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Final Fantasy XIII-2 viene en 1 DVD básicamente porque casi todas las cinemáticas son ingame. Tiene muy pocos vídeos. Es más, le sobra bastante espacio, tiene hasta vídeos de relleno, como este.
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Lightning Returns viene en un DVD básicamente porque: 1) Tiene menos vídeos que Final Fantasy XIII 2) Usa el codec BINK Video 2, el cual ofrecía una bastante mejor relación calidad-bitrate. Además están en 1280x736 y 30FPS, usando la mitad de tamaño.
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Lo de Final Fantasy XIII en Android es así, era el juego de PC en streaming. Pero tampoco era un secreto ni era nada poco conocido, era uno de los juegos más "descargados" de Square Enix en Google Play Japón. Yo llegué a instalarlo y pasar unos menús, pero el streaming iba como a 2 o 3 frames por segundo, debían tener los servidores únicamente en Japón, con lo que era completamente injugable desde el extranjero (además de estar en japonés, claro).