Un estudio revela que el 87 % de los juegos lanzados antes del 2010 no están disponibles

Benzo
La Video Game History Foundation (VGHF) se ha asociado con la Software Preservation Network, una organización que promueve la preservación del juego a mediante la acción colectiva, para publicar un estudio sobre la desaparición de los videojuegos clásicos. Se entiende como juego clásico cualquier título lanzado antes de 2010 en Estados Unidos, el año que según la VGHF empezó a despegar la distribución digital.

El estudio concluye que el 87 % de los juegos clásicos ya no se encuentran a disposición del público y se consideran en peligro. Uno de los ejemplos que resalta el estudio es Yakuza (2005) para PlayStation 2. La VGHF considera que, a pesar de la existencia de Yakuza Kiwami, el juego ya no está disponible debido a que el remake es una versión desarrollada desde cero. En cambio, sí cuenta como disponible Jinxter, una aventura conversacional accesible desde diferentes plataformas (como iOS, Android y PC) gracias a una versión mejorada, pero funcionalmente idéntica al juego basado en texto lanzado en 1987.

“Para acceder a casi 9 de cada 10 juegos clásicos hay pocas opciones: buscar y mantener los juegos y hardware antiguo, viajar por todo el país para visitar una biblioteca o… la piratería”, dice Kelsey Lewin, codirectora de la Video Game History Foundation. “Ninguna de estas opciones es deseable, lo que significa que la mayoría de videojuegos no están al alcance salvo para los fans más dedicados. Esto es bastante grave”. Lewin afirma que los videojuegos clásicos deberían tener el mismo trato que los libros, álbumes y películas clásicas, pero lamenta que las “obsoletas” leyes de derechos de autor lo impiden.

Imagen

En Estados Unidos, la DMCA impide en gran medida que las personas distribuyan o pongan a disposición cualquier material digital protegido por un DRM. Hay excepciones a esta ley para que las bibliotecas e investigadores puedan almacenar material digital, pero los videojuegos están explícitamente excluidos. Uno de los organismos que más presionó para lograr esta excepción fue la ESA, es decir, la patronal de la industria del videojuego de Estados Unidos. Según la VGHF, Nintendo es una de las compañías más interesadas en impedir que incluso las bibliotecas puedan brindar acceso legal a los juegos clásicos.

“Imagina que la única forma de ver Titanic fuera encontrar una cinta VHS usada y mantener tu propio equipo retro [...]”, añade Lewin. ¿Y si ninguna biblioteca, incluyendo la Biblioteca del Congreso [de Estados Unidos], pudiera hacerlo mejor? Tendrían la opción de conservar y digitalizar el VHS de Titanic, pero tendrías que ir hasta ahí para verlo. Parece una locura, pero esa es la realidad que vivimos con los videojuegos, una industria de 180.000 millones de dólares, mientras sus juegos y su historia desaparecen”. Según el estudio, solo el 13 % de los videojuegos lanzados en Estados Unidos está disponible en bibliotecas ahora mismo.

La VGHF también pone de relieve la facilidad con la que pueden desaparecer los juegos. Cuando Nintendo clausuró la eShop de Wii U y 3DS se perdió el acceso a muchos títulos, lo mismo que podría pasar si Antstream Arcade, una plataforma que ofrece acceso a más de 1.300 juegos clásicos a cambio de una suscripción, cierra.

El estudio se usará en una audiencia sobre derechos de autor que se celebrará en 2024 con el objetivo de que los videojuegos sean una excepción en la DMCA.
Fuente: Kotaku
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en