Valve ha anunciado una actualización de Steam Play que permite a los usuarios de Linux ampliar el catálogo de juegos compatibles con este sistema con títulos que hasta ahora solo ofrecen soporte para Windows. La herramienta aún en fase beta que lo posibilita se llama Proton, una distribución modificada de Wine cuyo código se encuentra disponible en Github.
“Nuestro objetivo con esta herramienta es que los usuarios de Linux en Steam puedan acceder de forma sencilla al amplio catálogo existente”, afirma un representante de Valve. “Creemos que eso permitirá a los futuros desarrolladores usar su trabajo en otras plataformas para adaptarlo a Linux, dejando abierta la opción de que se puedan centrar en otras características que mejoran la experiencia de todos los usuarios, como el soporte a Vulkan”.
Las mejoras que incluye la nueva actualización de Steam Play con la versión modificada de Wine son las siguientes:
Los interesados en probar la nueva versión de Steam Play solo tienen que bajar la beta del cliente de Steam para Linux.
“Nuestro objetivo con esta herramienta es que los usuarios de Linux en Steam puedan acceder de forma sencilla al amplio catálogo existente”, afirma un representante de Valve. “Creemos que eso permitirá a los futuros desarrolladores usar su trabajo en otras plataformas para adaptarlo a Linux, dejando abierta la opción de que se puedan centrar en otras características que mejoran la experiencia de todos los usuarios, como el soporte a Vulkan”.
Las mejoras que incluye la nueva actualización de Steam Play con la versión modificada de Wine son las siguientes:
- Los juegos para Windows sin versión disponible para Linux ahora se pueden instalar y ejecutar directamente desde el cliente de Steam para Linux, que tiene soporte nativo para Steamworks y OpenVR.
- Las implementaciones de DirectX 11 y 12 ahora se basan en Vulkan, mejorando la compatibilidad de los juegos y reduciendo el impacto en el rendimiento.
- Se ha mejorado el soporte para pantalla completa.
- Mejorado el soporte para mandos. Los juegos reconocerán automáticamente todos los mandos compatibles con Steam.
- Se ha mejorado mucho el rendimiento para juegos con multiproceso, comparados con la versión normal de Wine.
Los interesados en probar la nueva versión de Steam Play solo tienen que bajar la beta del cliente de Steam para Linux.
Ya no tenemos que estar atados a Windows para jugar a los AAA y la mayoría del catalogo de STEAM,
Habrá que ver la compatibilidad 80-90 % pero pinta muy bien,
La Steam Machines fueron un fracaso, aparte de que eran carismas , a que eran pocos juegos compatibles comparados con Windows,
Ahora podrían sacar steam machines economicas con Ryzen y GPU Integrada, y 100 % del catalogo!
Si encima mejora el rendimiento en Vulkan, OpenGL ya seria la ostia. [beer]
Si llega el día que pueda borrar definitivamente la partición Windows que la tengo exclusivamente para juegos... seré feliz
Calculo que en unos 10 añitos más o menos...
Eso no ocurrirá, Linux es un SO de código abierto y wine está hecho por los usuarios sin ánimo de lucro.
Pero MacOS es la competencia directa de Windows.
Así que sería injusto para los usuarios y no solo para Microsoft.
Es como si hicieran la Xbox One X compatible con los juegos de ps4, que por hardware SEGURO que puede, al fin y al cabo todas son x86.
Obviamente los usuarios de ps4 se enfadarían y con razón con Microsoft, por mucho que beneficie a los usuarios de Xbox One X (digo la X al ser más potente, la S no podría obviamente).
Por otro lado, ¿realmente las editoras que han sacado los juegos en Steam pueden poner alguna traba para que sus juegos no se ejecuten específicamente en ese sistema operativo? No tengo claro como puede influir las normas de publicación en Steam sobre esta implementación hecha unilateralmente por Valve. Aunque realmente solo puede provocar más ventas de sus juegos, así que tampoco tendría que haber muchas trabas.
No entiendo ese concepto de injusticia para los usuarios, tampoco veo el problema que pueden tener sus usuarios para tener su implementación de Wine dentro del cliente Steam para Mac OS. Tanto por hardware como por software se tiene que poder implementar, otra cosa es que hagan buen uso de la licencia abierta del proyecto y los avances que han hecho en referencia a ello retroalimenten el proyecto principal con las posibles mejores que hayan podido conseguir.
Dudo que realmente a alguien le pueda molestar que Valve trabaje en ese proyecto cuando lo único que puede pasar de ahí es que el proyecto principal mejore en futuras versiones, que haya menos impedimentos para que otros usuarios abandonen la plataforma Windows y se vayan a Linux / Mac OS, dándole más visibilidad a ambas plataformas para que haya más juegos nativos para ellos.
El ejemplo que pones de xbox one con ps4 está un poco fuera de lugar, si no se ha hecho ningún intento de ello es, simplemente, por problemas de propiedad intelectual, pero aquí hablamos de desarrollos completamente libres de base sin problemas legales para ello.