Durante mucho tiempo Nintendo creyó que Switch podía terminar el actual año fiscal vendiendo 20 millones de unidades, pero recientemente el gigante japonés se vio obligado a rebajar la cifra hasta los 17 millones. ¿El motivo? Según reconoce la propia compañía estamos ante un problema de comunicación, ya que consideran que no han hecho lo suficiente para transmitir a los potenciales clientes los puntos fuertes de la consola híbrida y su software.
“A pesar de que conseguimos vender un gran volumen de hardware durante la campaña navideña, lo cierto es que ahora nuestro pronóstico es que no llegaremos a cumplir con las expectativas que anunciamos al inicio de este año fiscal”, dijo Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ante los accionistas e inversores. “Al mirar hacia atrás, hemos evaluado que nuestros esfuerzos por transmitir el atractivo del hardware y software de Nintendo Switch a todos los nuevos clientes que esperábamos en un principio fueron insuficientes”.
Nintendo Switch logró vender 9,41 millones de unidades entre octubre y diciembre de 2018, un 30 % más que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de que es una cifra notable, Nintendo esperaba que fuera un poco más alta para compensar la primera mitad del año fiscal (de abril a septiembre de 2018), cuando el aumento de ventas interanual no fue suficientemente grande. Nintendo hablará sobre el próximo año fiscal más adelante, pero Furukawa ya adelantó que su objetivo es seguir incrementando las ventas de hardware y software. Para conseguirlo confían en su alineación de juegos y en una mejor comunicación.
El calendario de juegos first-party para Nintendo Switch previstos para el 2019 aún no está del todo claro, ya que la compañía asegura que hay títulos aún no anunciados que estarán disponibles a lo largo de este año. Algunas personas han instado a Nintendo ha contratar más desarrolladores para acelerar la producción de juegos, pero Shigeru Miyamoto, consejero creativo de Nintendo, ha rechazado esta idea. Miyamoto afirma que es preferible formar adecuadamente a desarrolladores dentro de la compañía y que la calidad de los juegos debe primar sobre la cantidad. Sin embargo, no renuncia a acudir a terceros como ha pasado con Metroid Prime 4.
“A pesar de que conseguimos vender un gran volumen de hardware durante la campaña navideña, lo cierto es que ahora nuestro pronóstico es que no llegaremos a cumplir con las expectativas que anunciamos al inicio de este año fiscal”, dijo Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ante los accionistas e inversores. “Al mirar hacia atrás, hemos evaluado que nuestros esfuerzos por transmitir el atractivo del hardware y software de Nintendo Switch a todos los nuevos clientes que esperábamos en un principio fueron insuficientes”.
Nintendo Switch logró vender 9,41 millones de unidades entre octubre y diciembre de 2018, un 30 % más que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de que es una cifra notable, Nintendo esperaba que fuera un poco más alta para compensar la primera mitad del año fiscal (de abril a septiembre de 2018), cuando el aumento de ventas interanual no fue suficientemente grande. Nintendo hablará sobre el próximo año fiscal más adelante, pero Furukawa ya adelantó que su objetivo es seguir incrementando las ventas de hardware y software. Para conseguirlo confían en su alineación de juegos y en una mejor comunicación.
El calendario de juegos first-party para Nintendo Switch previstos para el 2019 aún no está del todo claro, ya que la compañía asegura que hay títulos aún no anunciados que estarán disponibles a lo largo de este año. Algunas personas han instado a Nintendo ha contratar más desarrolladores para acelerar la producción de juegos, pero Shigeru Miyamoto, consejero creativo de Nintendo, ha rechazado esta idea. Miyamoto afirma que es preferible formar adecuadamente a desarrolladores dentro de la compañía y que la calidad de los juegos debe primar sobre la cantidad. Sin embargo, no renuncia a acudir a terceros como ha pasado con Metroid Prime 4.
“Algunas personas han instado a Nintendo ha contratar más desarrolladores”
Ese “Ha” hace daño a la vista [mad]
SOLO smash bros.
Ahí está el problema.
Con todo, no creo que puedan quejarse de las ventas.
Y sin embargo están: "¿será por no recurrir a desarrollos externos?", "¿será por no haber anunciado más juegos?", "¿será porque no hemos hecho lo que teníamos que hacer para sacar más grandes juegos regularmente?"... Pues probablemente sea un poco de todo, pero es chocante ver que la misma Nintendo que anunciaba que en el primer año de vida de Switch saldría un AAA por mes, como si dejara claro que había aprendido la lección ante sus seguidores y que no cejarían en esa actitud -y por eso entre otras cosas vendió bastante la consola, ya que un Mario o un Zelda de primera línea al principio no parecen cosas que ayuden poco a las ventas de una consola precisamente-, y que no dejaba de anunciar AAA como Bayonetta 3 o Metroid Prime 4, se haya tirado prácticamente un año hypeando solo el Super Smash Bros. Ultimate y esté ahora así... Casi solo con un Yoshi en 2D y un Pokémon a la vista (que venderá como churros, sí, pero tiene pinta de ser el "Smash" de este año porque parece que van a tirarse todo el 2019 preparando su advenimiento, como ocurrió en el 2018 con el Smash, y poca cosa más). No se trata tampoco de que todo sean AAA en cada mes de 2019, sería imposible; se trata de que ni siquiera anuncian juegos más o menos medios que puedan resultar buenos igual, como el rumoreado StarFox Racing o una nueva entrega de Mario Strikers, con los que seguramente sus seguidores puedan darse por satisfechos a lo largo del año (me incluiría en el cupo porque me encantan este tipo de juegos). Pero es que ni eso.
Pueden seguir diciendo que es problema de técnicas de marketing o lo que sea, pero yo no dejo de tener la impresión de que un flujo más regular de buenos juegos exclusivos, con el mismo marketing, haría que el objetivo de ventas se hubiese podido cumplir, y es obvio que ese flujo no ha continuado. ¿De qué se extrañan si ellos mismos son seguramente los que han propiciado el bajón en ventas con su cambio de actitud?
cavó su propia tumba por dinero
karma [fiu]
Se han acomodado en una situación de consola secundaria que no se yo. Microsoft ha estado lista en eso, dijeron asi que hay gente que compra Ps4-Switch, One-Switch o Pc-Switch pues metemos Xbox Live a Switch y ya tenemos el combo definitivo.
Resulta que tienen un pedazo catálogo para 2019 (Animal Crossing, FireEmblem, Pokemon, Yoshi, Luigis Mansion3, Town) y el final de 2018 fue también espectacular (Mario Party, TWEWY, Pokemon, Smash...) pero van al E3 y en vez de aprovechar para dar un golpe encima de la mesa hacen el ridículo con un "smash direct". Oportunidad de oro perdida para enseñar el catálogo.
Ahora termina el año, empezamos enero medio fuerte (Tales of Vesperia, NoMoreHeroes, Mario U Deluxe) y en vez de sacar un direct a finales de enero para remarcar todo tu catálogo de, por ejemplo, aquí a junio... rascada de huevos, febrero sin nada, cancelación de Metroid e incertidumbre con las fechas y juegos al menos en la primera mitad de año...
¿Tanto costaba sacar un direct y dar fechas de los Animal Crossing, FireEmblem, Pokemon, Luigis Mansion3, Town o al menos enseñar más gameplay para no dar esa sensación de vacio y abandono? ¿Tanto costaba sacar el direct y enseñar alguno de los supuestos "11 juegos sorpresa para este año aún no anunciados" para dar algo de ilusión? Es que estamos hablando que en el resto de plataformas en los 3 primeros meses del año tiene KH3, RE2 remake, Sekiro, DMC5, Metro, Anthem...
En fin, esperemos que se cumpla el supuesto rumor del direct el dia 13, porque por ahora, 2019 en Switch es mucha promesa de muchos juegos pero nada de nada.
@Astofasio te equivocas en que no tienen nada para 2019 más allá de Yoshi y Pokemon. Y como digo en mi mensaje, ese es el problema, que tienen mucho exclusivo anunciado para este año (Animal Crossing, FireEmblem, Pokemon, Yoshi, Luigis Mansion3, Town) pero apenas han enseñado nada de ninguno más allá de Yoshi y mucho menos dado la más mínima fecha más allá del "2019".