Lo único que hay que hacer para probar la herramienta es visitar telegra.ph, añadir un título, un nombre de autor (el que queramos) y escribir. Se puede agregar texto y formatearlo con Markdown e incluso incrustar imágenes desde la pequeña ventana con las fotos. Además, la plataforma también permite añadir tweets y vídeos de YouTube o Vimeo.
Una vez terminadas las labores de edición es tan simple como pulsar en el botón de publicar. Con ello se consigue una URL del artículo que se podrá compartir en redes sociales, así como enviarla a tus contactos por correo o plataformas de mensajería. El usuario también podrá volver a editar la publicación siempre y cuando mantenga la misma sesión del navegador activa, es decir, que no la haya cerrado o apagado el ordenador.
Como no hay registro no se puede crear ningún perfil o clasificar las publicaciones. De hecho, no existe una sección de comentarios para cada artículo, lo que a simple vista le confiere a Telegraph una sensación de plataforma fácil y rápida para publicar contenido en muy poco tiempo.
Además, Telegraph es un compañero perfecto para la nueva característica lanzada por la plataforma de mensajería: Instant View. Se trata de una función dentro de Telegram que permite lanzar y acceder rápidamente a artículos de otras páginas sin salir de la plataforma. En realidad se trata de un esquema muy parecido al utilizado en Facebook con sus Instant Articles, ofreciendo el mayor contenido posible dentro de la aplicación y con tiempos de carga mínimos para que el usuario permanezca en el interior de la plataforma.
Por último, la última actualización de la aplicación de mensajería también agrega una serie de funciones útiles para el usuario como la búsqueda de mensajes individuales por fechas o un buscador de grupos de chats para aquellos nombres que no se recuerdan.