THQ Nordic compra Koch Media y las series de Deep Silver, incluyendo Saints Row, Dead Island y Metro

David Rodriguez
5 3 19
Noticias » Juegos
La compañía sueca THQ Nordic ha anunciado por sorpresa la adquisición de la alemana Koch Media por un total de 121 millones de euros. Esta operación, que se completará hoy mismo, implica que THQ Nordic pasará a controlar de forma indirecta la distribuidora Deep Silver, sumando a su respetable cartera de proyectos otros como los de los estudios Volition (Saints Row) y Dambuster (Homefront), así como las franquicias Metro, Dead Island y Sacred.

THQ Nordic inició su periplo en la industria del videojuego como Nordic Games, una distribuidora creada por el empresario sueco Lars Eric Olof Wingefors después de lograr un cierto éxito en su país con la reventa de juegos y cómics de segunda mano. La compañía inició su catálogo adquiriendo las marcas y títulos de JoWooD Entertainment y DreamCatcher Interactive y consolidó en 2013 una posición mucho más relevante al hacerse con buena parte de las marcas de la malograda distribuidora estadounidense THQ, unos 150 títulos entre los que se encontraban series como Darksiders, MX vs. ATV y Red Faction.

Después de continuar engordando su catálogo con la adquisición de otras compañías europeas y franquicias como Desperados, Spellforce o Jagged Alliance, la compañía recuperó en 2016 la marca THQ pasando a llamarse THQ Nordic y continuó con el proceso de adquirir marcas de estudios extintos como NovaLogic (Delta Force, Comanche), procediendo a revelar una tanda de ports y remakes como Baja: Edge of Control HD, De Blob o Sine Mora EX.

El año 2017 también sirvió para la presentación de dos de los proyectos más importantes para la compañía: la tercera entrega de Darksiders y BioMutant, el interesante proyecto del estudio Experiment 101 que THQ Nordic adquirió (junto a todo el equipo de desarrollo) el pasado noviembre.

El acuerdo anunciado hoy no supone solo un importante crecimiento del peso de THQ Nordic en la industria europea del videojuego, ya que Koch Media opera también divisiones dedicadas al cine y al software y extiende sus oficinas a muchos países de la Unión y a los Estados Unidos. La nota de prensa especifica que el consejero delegado de Koch Media mantendrá su puesto, convirtiéndose en accionista de THQ Nordic y manteniendo todas las divisiones y oficinas.

Por supuesto, el plato fuerte de la adquisición es el de los tres estudios mencionados y el de la importante cartera de distribución y marcas de Deep Silver. Precisamente a través de las declaraciones del máximo responsable de THQ Nordic se ha revelado el desarrollo de nuevos proyectos de carácter AAA de Volition y Dambuster, y al sumar el lanzamiento de Metro: Exodus al de BioMutant y Darksiders III el calendario de la compañía para 2018 se convierte probablemente en el más relevante de la industria europea.

Las muchas licencias operadas por Deep Silver se suman así a una ya generosa cartera de franquicias que Wingefors ha prometido recuperar "en tiempo y forma". Hace solo tres años el empresario explicaba en relación a la adquisición de Darksiders que nunca se plantearía la ejecución de un proyecto de la magnitud de la segunda entrega de la serie, que supuestamente costó a THQ 50 millones de dólares y contribuyó a su bancarrota. Con el crecimiento continuado de su compañía y la acumulación de marcas añoradas por los jugadores, quedará por ver si su posición al respecto de estos desarrollos ha cambiado.

Como nota final cabe destacar que los acuerdos de distribución de Deep Silver incluyen títulos como los de la serie Shin Megami Tensei (exclusivamente en Europa), el recién lanzado Kingdom Come: Deliverance o el esperado Shenmue III. Las notas publicadas hoy no hacen mención a estas colaboraciones que probablemente se mantendrán sin cambios para los jugadores.
19 comentarios
  1. Tiembla EA. [sati]
  2. Por lo menos estos no destrozan todo lo que tocan
  3. Vuelve, a casa vuelve... Ahem.

    Pues si que está THQ Nordic tirando la casa por la ventana no? Como les salgan los juegos de este año con buenas ventas tendremos una empresa importante.
  4. Madre mía con THQ Nordic, están que tiran la casa por la ventana. Esperemos que sea para bien :)
  5. Después de haber hecho un remaster perfecto del Darksiders y haberlo puesto a 4€ el día de salida a mí me tienen comprado. Son gente que trabaja desde el respeto a los juegos y no buscando el máximo beneficio, cosa que a día de hoy se valora mucho.


    Y seguro que le dan un empujón al dead island 2 que tanto esperan algunos ;)
  6. En todos lados cuecen habas, pero por ahora estos han tenido un trato bueno con los usuarios de Steam que teníamos juegos comprados de THQ dandonos varias de sus remasterizaciones grátis e incluso regalaron la del Titan Quest a todo el mundo para promocionarse. Cosa que no puedo decir de Sleeping Dogs ni podré decir del Dark Souls Remaster aunque bastante me sorprendió Bethesda y 2K dando las remasterizaciones de Skyrim y Bioshock gratis también.

    Con un poco de suerte ahora nos dan las remaster de Metro [sonrisa]
  7. esto puede ser muy buena por ke koch no es que doblen muchos juegos al español , a ver si se lo curran
  8. Calculinho escribió:En todos lados cuecen habas, pero por ahora estos han tenido un trato bueno con los usuarios de Steam que teníamos juegos comprados de THQ dandonos varias de sus remasterizaciones grátis e incluso regalaron la del Titan Quest a todo el mundo para promocionarse. Cosa que no puedo decir de Sleeping Dogs ni podré decir del Dark Souls Remaster aunque bastante me sorprendió Bethesda y 2K dando las remasterizaciones de Skyrim y Bioshock gratis también.

    Con un poco de suerte ahora nos dan las remaster de Metro [sonrisa]

    Hombre, llamar remasterizacion a Skyrim SE... Lo unico decente es el soporte 64bits para los mods modernos, pero tambien esta el problema en que muchos mods antiguos ya no se van a ver porteados a la Special Edition, lo cual es una gran putada, ya que dan mucho mas juego que el propio juego en si, que deja mucho que desear, por muchos años que tenga, los bioshock tampoco es que saliesen muy bien pulidos..

    Bethesda es una de las peores compañias en el mercado de los videojuegos, usan un motor que es una autentica basura hoy dia, que es la misma version pero con pequeños añadidos y que lastra cualquier juego en el que se utilice, vease dishonored 2, el primero creo que usaba unreal y un estilo grafico muy bonito y simple, el dos sigue usando el mismo estilo pero con mejores detalles e iluminacion, pero usa el puto id tech y asi ha salido y seguira porque no tiene solucion, es como el rendimiendo lamentable de los TES o Fallout, que siendo basuras tecnicas van como el culo, se salvan casos como el nuevo DOOM, donde sin ser nada decente graficamente luce bien y rinde bien con el id tech 6.
    Y si hablamos de la estupidez de atreverse a poner los mods de pago en el Steam Workshop... Suerte que recularon, pero solo por eso es una empresa que deberia haber desaparecido para siempre y verse obligada a vender sus grandisimas IPs a terceros, que si se preocupen por ponerles mimo y dedicacion, en vez de dejarse de reutilizar todo, como COD.
    *Aclaro que tanto Dishonored 2, Skyrim, fallout 4 utilicen motores llamados Void engine o creation engine, son practicamente un reciclado del id tech.

    Creo que me he pasado con el offtopic [fiu]
  9. También tienen entre manos la quinta parte de Destroy All Humans!, la cual sería desarrollada por KING Art (los autores de la saga Black Mirror).

    Aunque, sinceramente, todas las licencias de Pandemic solo fueron buenas mientras Pandemic las desarrollaba. Battlefront incluida.
  10. Koch Media no tenia alguna filial en españa?
Ver más comentarios »