La llegada del concepto free-to-play (F2P) a la industria del videojuego ha brindado la posibilidad de probar decenas de juegos sin vaciarse los bolsillos. Esta tendencia cobra una especial importancia a la hora de jugar en línea, donde muchos de los grandes títulos suelen exigir un pago que algunos prefieren invertir en cafés o en gominolas.
Pero como todo, el free-to-play tiene un lado oscuro. El auge de esta modalidad de negocio ha acarreado una saturación extrema de títulos que no siempre ofrecen mecánicas realmente gratuitas. Como antídoto, esta semana EOL ha votado los cinco títulos multijugador que más destacan en el apetecible rango de precio de cero euros.
5. Team Fortress 2 (PC, Mac, Linux)
Con Valve como padrino, el primer Team Fortress no tuvo demasiadas dificultades para pasar de mod de Quake a mod de Half-Life en 1999. Sin embargo, su secuela se perdió por el camino durante nada menos que ocho años en un auténtico duelo de vaporware con el mismísimo Duke Nukem Forever. Esta historia no sería en absoluto de relevancia si no fuera porque el FPS de Valve es uno de los pocos casos en los que el resultado ha justificado la espera. Y de sobra.
Team Fortress 2 es uno de los juegos por equipos más equilibrados a los que se puede echar el guante. Debajo del humor absurdo y la estética de dibujos animados del título se esconde un sistema de clases que exige un entendimiento absoluto entre camaradas de batalla. Al igual que en una partida de piedra, papel y tijera, las clases de TF2 compensan cada fortaleza con una debilidad equitativa, ofreciendo de paso la suficiente variedad para que cada partida sea diferente.
4. Rift (PC)
Trion Worlds supo aceptar que la fórmula establecida por los titanes EverQuest, World of Warcraft y Warhammer está cercana a la perfección. Por ello, su MMO de 2011 Rift no pretende reinventar la rueda para ser el más original de la fiesta, sino que intenta ser mejor en lo que ya se conoce. Si no está roto, no lo arregles.
Como un profesor de segundo trimestre, Rift parte de que sus jugadores ya están familiarizados con los rasgos generales de los MMORPG clásicos. Bajo este supuesto, el título presenta una compleja mecánica de progresión que seguramente intimide a los recién llegados, pero que sin duda recompensa a los pacientes. Como guinda, Trion ha pulido los bordes de su MMO "pastiche" hasta ofrecer una experiencia estable y sin lag, aun con su salto al free-to-play.
3. League of Legends (PC, Mac)
Los chicos de Riot Games fueron los primeros en reconocer el nacimiento de un género alrededor del mod Defense of the Ancients de Warcraft III. Y como a todo lo que existe hay que ponerle un nombre, el estudio bautizó su primer juego como MOBA y se escindió de la comunidad modder para dar lugar a uno de los mayores fenómenos de la historia de los videojuegos.
La llegada de League of Legends lanzó al gran público un tipo de juego basado en la estrategia en tiempo real que parecía dominio de unos pocos. Con nada menos que 67 millones de jugadores al mes y 27 millones al día, LoL es la causa principal del boom mundial de los eSports y del interés de una nueva generación de jugadores por la plataforma PC.
2. Dota 2 (PC, Mac, Linux)
En las semanas previas al lanzamiento de LoL, la maquinaria cazatalentos de Valve se puso en marcha para reclamar el género MOBA con la ayuda de sus pioneros. Dota 2 nació en 2013 como el hijo legítimo de los creadores del DotA original, incluyendo entre sus bits un linaje que no pasa desapercibido para los más puristas de las batallas de campeones.
A grandes rasgos, la diferencia entre Dota 2 y League of Legends radica en que el título de Valve no se avergüenza a la hora de castigar al jugador. La secuela del mod original hereda un juego de mayor lentitud que LoL, en el que es más fácil cometer errores, así como sobreponerse a ellos.
1. Path of Exile (PC)
Path of Exile es lo que ocurre cuando un juego free-to-play se hace bien. El título de Grinding Gear ofrece tal cantidad de contenido que su experiencia rivaliza con alternativas en caja y a precio completo. Por el módico precio de "nada", Path of Exile ofrece jugabilidad hack and slash clásica, seis clases jugables, decenas de mapas para explorar y un árbol de habilidades que cualifica como erotismo RPG.
Por si fuera poco, sus desarrolladores ofrecen nuevos contenidos cada mes, alargando todavía más la rejugabilidad del título que marca la oferta máxima en los F2P. Todo esto basado en un sistema que Grinding Gear califica como "microtransacciones éticas", en el que la gran mayoría de los contenidos accesibles mediante pago son puramente estéticos.
Pero como todo, el free-to-play tiene un lado oscuro. El auge de esta modalidad de negocio ha acarreado una saturación extrema de títulos que no siempre ofrecen mecánicas realmente gratuitas. Como antídoto, esta semana EOL ha votado los cinco títulos multijugador que más destacan en el apetecible rango de precio de cero euros.
5. Team Fortress 2 (PC, Mac, Linux)
Con Valve como padrino, el primer Team Fortress no tuvo demasiadas dificultades para pasar de mod de Quake a mod de Half-Life en 1999. Sin embargo, su secuela se perdió por el camino durante nada menos que ocho años en un auténtico duelo de vaporware con el mismísimo Duke Nukem Forever. Esta historia no sería en absoluto de relevancia si no fuera porque el FPS de Valve es uno de los pocos casos en los que el resultado ha justificado la espera. Y de sobra.
Team Fortress 2 es uno de los juegos por equipos más equilibrados a los que se puede echar el guante. Debajo del humor absurdo y la estética de dibujos animados del título se esconde un sistema de clases que exige un entendimiento absoluto entre camaradas de batalla. Al igual que en una partida de piedra, papel y tijera, las clases de TF2 compensan cada fortaleza con una debilidad equitativa, ofreciendo de paso la suficiente variedad para que cada partida sea diferente.
4. Rift (PC)
Trion Worlds supo aceptar que la fórmula establecida por los titanes EverQuest, World of Warcraft y Warhammer está cercana a la perfección. Por ello, su MMO de 2011 Rift no pretende reinventar la rueda para ser el más original de la fiesta, sino que intenta ser mejor en lo que ya se conoce. Si no está roto, no lo arregles.
Como un profesor de segundo trimestre, Rift parte de que sus jugadores ya están familiarizados con los rasgos generales de los MMORPG clásicos. Bajo este supuesto, el título presenta una compleja mecánica de progresión que seguramente intimide a los recién llegados, pero que sin duda recompensa a los pacientes. Como guinda, Trion ha pulido los bordes de su MMO "pastiche" hasta ofrecer una experiencia estable y sin lag, aun con su salto al free-to-play.
3. League of Legends (PC, Mac)
Los chicos de Riot Games fueron los primeros en reconocer el nacimiento de un género alrededor del mod Defense of the Ancients de Warcraft III. Y como a todo lo que existe hay que ponerle un nombre, el estudio bautizó su primer juego como MOBA y se escindió de la comunidad modder para dar lugar a uno de los mayores fenómenos de la historia de los videojuegos.
La llegada de League of Legends lanzó al gran público un tipo de juego basado en la estrategia en tiempo real que parecía dominio de unos pocos. Con nada menos que 67 millones de jugadores al mes y 27 millones al día, LoL es la causa principal del boom mundial de los eSports y del interés de una nueva generación de jugadores por la plataforma PC.
2. Dota 2 (PC, Mac, Linux)
En las semanas previas al lanzamiento de LoL, la maquinaria cazatalentos de Valve se puso en marcha para reclamar el género MOBA con la ayuda de sus pioneros. Dota 2 nació en 2013 como el hijo legítimo de los creadores del DotA original, incluyendo entre sus bits un linaje que no pasa desapercibido para los más puristas de las batallas de campeones.
A grandes rasgos, la diferencia entre Dota 2 y League of Legends radica en que el título de Valve no se avergüenza a la hora de castigar al jugador. La secuela del mod original hereda un juego de mayor lentitud que LoL, en el que es más fácil cometer errores, así como sobreponerse a ellos.
1. Path of Exile (PC)
Path of Exile es lo que ocurre cuando un juego free-to-play se hace bien. El título de Grinding Gear ofrece tal cantidad de contenido que su experiencia rivaliza con alternativas en caja y a precio completo. Por el módico precio de "nada", Path of Exile ofrece jugabilidad hack and slash clásica, seis clases jugables, decenas de mapas para explorar y un árbol de habilidades que cualifica como erotismo RPG.
Por si fuera poco, sus desarrolladores ofrecen nuevos contenidos cada mes, alargando todavía más la rejugabilidad del título que marca la oferta máxima en los F2P. Todo esto basado en un sistema que Grinding Gear califica como "microtransacciones éticas", en el que la gran mayoría de los contenidos accesibles mediante pago son puramente estéticos.
Con ejemplos como estos mucha gente deberia perder el miedo a los F2P porque no todos son unos sacacuartos.
(imagen)
(spoiler, visita la página completa para verlo)
Claro, porque quedó el sexto en la votación y esto es top 5 :P
Y me alegra un monton ver el PoE en primera posicion
Eso no pasara, si fuera PC y CONSOLA, ya habria una macro batalla en este post pero como son 2 juegos que se parecen, por no decir los 5, pues dudo mucho que alguien aparezca para pelearse por si esta por detras de quien. Mas que nada porque ahora mismo estaran todos metidos en partida y no pueden atender a este TOP 5. xD
El unico que he jugado es el TF2 y no acaba de gustarme, el LOL se lo que tiene pero no lo he jugado ni me interesa, el DOTA me llama un poco la atencion pero no me gusta jugar online con gente de todo el mundo, prefiero jugar con amigos, ya me vasto con el WOW que siempre habia madafakas escondidos de lvl80 esperando a novatos para matarlos y luego habia un grupo en el cadaver y otro en el cementerio para que cuando resucitaras volverte a matar de forma continua, todo para ayudar a compañeros de bajo nivel a subir en poco tiempo :(