Champions of Anteria corta lazos con la serie Settlers pero mantiene la ambientación y bastantes de los conceptos de su primer esbozo, proporcionándonos el control mediante un interfaz tradicional en los títulos de estrategia en tiempo real de un grupo de tres héroes escogidos de entre los cinco disponibles, mientras los elementos de construcción y mejora de nuestro asentamiento se ejecutan de una forma más estructurada. El juego, en principio solamente para un jugador, estará disponible en los ordenadores con Windows a través de Steam y Uplay el 30 de agosto por unos 30€.
Nuestro grupo de campeones (que los materiales del juego retratan como tal vez más valientes que cuerdos) regresa al reino de Anteria encontrando su antiguo bastión reducido a ruinas por la prolongada guerra que libran tres facciones en los territorios colindantes, y deberán aprovechar sus habilidades elementales (y las correspondientes debilidades de sus enemigos) para recuperar paso a paso el control del continente.
El desarrollo viene marcado por un mapa de territorios en el que podremos movernos una vez al día escogiendo misiones de ataque o defensa al tiempo que los tres reinos rivales desarrollan también sus ciudades y planes estratégicos. De esta forma, además de mediante las más de 200 unidades enemigas y los mapas con terreno generado proceduralmente, la variedad en la partida se buscará a través de la imprevisible evolución del escenario de guerra y las distintas aproximaciones a nuestra reconquista.
En las etapas de ataque o defensa de objetivos dispondremos de un control rts estándar sobre nuestros tres héroes, y tendremos que aprovechar la sinergia entre sus habilidades para abrirnos camino entre las unidades enemigas. Además del sistema de elementos que hace distintas clases de enemigos más débiles o resistentes frente a cada héroe, dispondremos de modificadores con los que cambiar estas características y una variedad de armas y objetos de equipamiento para cada campeón.
El desarrollo de nuestra base se llevará a cabo mediante la construcción y mejora de edificios en espacios designados (no de un modo libre como en los títulos de estrategia tradicionales), aprovechando los recursos que recojamos durante la batalla y sirviendo de vía para el desarrollo de equipamiento y la adquisición de nuevas habilidades del quinteto de héroes.
Aunque los importantes cambios en la mecánica del juego hacen poco probable que los fans de la serie en la que originalmente estaba basado aprecien la nueva dirección tomada, tanto el estudio como la distribuidora aseguran que The Settlers seguirá existiendo en futuros proyectos. Tal vez este nuevo título que a pesar de estar basado en el control de "héroes/campeones/leyendas" deja a un lado los factores free-to-play y multijugador online de muchos otros recientes tenga una oportunidad de atraer a una comunidad propia de jugadores.